Síguenos

«Brüno»: El segundo mejor personaje de Sacha Baron Cohen viaja a América

Críticas

«Brüno»: El segundo mejor personaje de Sacha Baron Cohen viaja a América

«Brüno» es tan inteligente como para llevar a la denuncia y la crítica recursos más propios de «Jackass» que de cualquier sesudo análisis. En una sociedad tan acomodaticia como la nuestra, no está mal que alguien vuelva a plantearnos todo.

Sacha Baron Cohen es único, al menos en cine. Y lo primero que hay que reconocerle es su capacidad para meterse en la boca del lobo (personalmente confieso que, tanto en «Borat» como en esta «Brüno», hay momentos en los que verdaderamente he temido por su integridad). Pero con mucho, y más allá de los chistes de trazo grueso y las bromas sexuales (impagable el remate del vídeo con el que pretende «vender» su proyecto de programa), su principal cualidad reside en esos momentos en los que se reúne con personajes que parecen más de ficción que él (relaciones públicas especializadas en orientar las contribuciones benéficas de los famosos para obtener el máximo rendimiento mediático, pastores «reformadores» de gays, o padres capaces de hacer a sus hijos pasar por cualquier perrería con tal de conseguir un papel en un videoclip o una película), revelándonos las mayores contradicciones e hipocresías de una sociedad a la que pretende escandalizar… y que en el fondo guarda, a no demasiada profundidad, motivos más que suficientes para escandalizarse por sí misma.

Ampliar imagen

Y eso es lo que hace el bufón Sacha Baron Cohen. Se pueden organizar todos los debates que se quiera sobre la legitimidad de sus acciones, sobre la sospecha de la no veracidad de algún que otro momento, o sobre la supuesta superioridad de quien se atreve a juzgar (o mejor dicho, a orientar el juicio de los espectadores) desde una autoasumida posición de superioridad, pero lo cierto es que el retrato que traza de una sociedad superficial en la que el ser «famoso» se convierte en un fin en sí mismo, ante el que cualquier medio sirve (sólo serás acusado si fracasas por el camino, pero si lo consigues, el éxito lo redimirá todo), se revela necesario. Brüno, el personaje, es una caricatura de todo ello, el extremo al que se lleva a un tipo de personajes que está en boca de todos. Y es tan inteligente como para llevar al terreno de la denuncia y la crítica recursos más propios de «Jackass: The movie» que de cualquier sesudo análisis de nuestra sociedad. Y en este sentido, hay escenas que valen su peso en oro.

Ampliar imagen

Y sin embargo, al terminar «Brüno» se tiene la sensación de que esta vez la operación no ha salido tan redonda como «Borat», quizá porque en esta el objetivo parecía más claro. De hecho, las dos cintas tienen estructuras muy parecidas, incluidos los momentos climáticos con los que se busca ofrecer el mayor grado de provocación. Al fin y al cabo, la idea es similar: ¿qué pasaría si todos los prejuicios que tenemos sobre un determinado tipo de gente (los extranjeros en el caso de «Borat», los gays frívolos del mundo de la moda en el de «Brüno») se tornaran seres de carne y hueso y aterrizaran en nuestras calles?

Ampliar imagen

Porque «Brüno» tiene un problema: la colaboración de varios de esos personajes de los que pretende burlarse en alguno de sus momentos. Y ahí es cuando asalta la duda: la participación de Bono, de Sting o de Elton John, ¿es una caída en lo mismo que critica, o una monumental broma en la que el vitriolo llega a todo lo que nos ha sido mostrado desde la pantalla? Difícil encontrar una respuesta clara, pero es que quizá sea ese el principal mérito de las propuestas de Sacha Baron Cohen: el lanzar preguntas que no necesariamente tienen una única contestación. Y en una sociedad tan acomodaticia como la nuestra, en la que los discursos bienintencionados empiezan a sonar como discos rayados y sin sentido, no está mal que haya alguien capaz de volver a plantearnos todo. Aunque sea en medio de una carcajada, y aunque en el fondo nos estemos riendo de nosotros mismos… y no nos demos cuenta.

Calificación: 6/10

En las imágenes: Escenas de «Brüno» – Copyright © 2009 Everyman Pictures, Four by Two y Media Rights Capital. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Subir