«Bunraku»: Papel mojado

«Bunraku»: Papel mojado

Macedonia genérica que busca trasladar al formato cinematográfico las virtudes del teatro clásico japonés del que toma el título. Visualmente resulta original, pero su desarrollo es soporífero e insustancial. Una aburrida rareza.

Un cowboy sin pistola (Josh Hartnett) y un samurái sin espada (Gackt) andan a la caza del tiránico Nicola (Ron Perlman) en un mundo pintoresco y peculiar. Guy Moshe presenta su segundo largometraje, “Bunraku” (ver tráiler), macedonia genérica que toma su título del legendario teatro clásico japonés que une marionetas, música y recitación a partes iguales. Aunque hay que reconocer que se trata de un plausible intento de ofrecer algo distinto y original a un público universal y tantas veces de vuelta de todo, la verdad es que es una propuesta difícil de sostener en su apreciación general. Porque es un tostón de cuidado.

«Hay más formas de matar que de hacer pan». El aspecto visual de la película es en principio realmente interesante, y consigue en cierto modo trasladar a la pantalla las características de la dramática que homenajea, con escenarios, recursos y transiciones pocas veces vistos. Hasta ahí, bien. Pero su total, desopilante y finalmente inaguantable falta de ritmo y coherencia narrativa, unidas a un guion sin la más mínima enjundia y a un abusivo uso de diálogos pretendidamente profundos y filosofales pero en realidad erráticos y pueriles, hunden el conjunto con sorprendente rapidez. Y a todo ello hay que añadir que la aburrida y predecible odisea de la pareja central discurre durante algo más de dos horas de duración.

Spaghetti western, artes marciales, cómics y videojuegos ─la secuencia a lo Donkey Kong es la más vistosa desde “Megamind”─ conviven alborotados en un mundo sin medida, un microuniverso de cartulinas de colores adornado, eso sí, por un reparto tan llamativo como sorprendente. A Hartnett, Gackt y Perlman se unen Kevin McKidd, Woody Harrelson ─estos dos, los mejores del conjunto─, Demi Moore, un fugaz Jordi Mollà o el siempre sorprendente Mark Ivanir; además, los mitómanos disfrutarán de la voz del mismísimo Mike Patton como el narrador de la versión original de esta “Bunraku” que puede satisfacer a cazadores de marcianadas o completistas de la psicodelia cinematográfica. Pero entretener, entretiene poco.

Calificación: 3/10