«Buried (Enterrado)»: Hitchcock reloaded

FichaSinopsisCartelFotosTráilerNoticiasEntrevistasReportaje
PreviaCríticasComentarios

Una producción española que se reviste con lo mejor del Hollywood actual. Un thriller inteligentemente rodado y montado, que bebe del cine norteamericano clásico y cuenta con una buena interpretación de Ryan Reynolds.

“Concursante” (Rodrigo Cortés, 2007), sin ser una cinta perfecta, marcó la irrupción de un director poderoso, con ambición visual y pretensión de marcar los límites del territorio en el que se quería mover. Para variar, a este debut tan estimulante siguió el más callado de los silencios, y uno empezaba a preguntarse si Cortés iba a seguir los mismos pasos de tantos jóvenes talentos que, incapaces de conseguir otra oportunidad con la que refrendar sus propuestas, pasan a formar parte de esa triste categoría de nombres que surgen como respuesta a la pregunta «¿Y qué fue de…?».

Pero ha vuelto, ¡vaya si lo ha hecho! Y aunque no ha tenido que irse totalmente fuera del país en busca de cinematografías menos prejuiciosas que reconozcan a los que tienen algo nuevo que decir (¿alguien ha dicho Juan Carlos Fresnadillo?), sí que ha conseguido el logro de revestirse con lo mejor del Hollywood actual sin vender su alma al diablo. Y así nos llega “Buried (Enterrado)”, una cinta con nombre estelar (Ryan Reynolds), pero rodada en España en un tiempo récord y con un presupuesto exiguo, incluso para los cánones de nuestra industria. Y para colmo, se atreve con un guión que iba dando vueltas sin que nadie se decidiera a hincarle el diente por considerarlo infilmable. Una jugada arriesgada que, sin embargo, arroja resultados más que estimulantes.

Porque, por encima de todo, firma una auténtica cinta de género, un thriller trepidante que no necesita recurrir a puestas en escena aparatosas… a no ser que aceptemos como aparatoso (no sería descabellado) plantearse una historia con un solo actor encerrado (y enterrado) en un ataúd, prácticamente en tiempo real, y buscando alternativas lógicas para superar las limitaciones de un relato de este tipo (de hecho, los puntos en los que la credibilidad de la trama se fuerza casi hasta la rotura no perjudican al visionado, hasta ese extremo está inteligentemente rodado y montado). Y lo mejor: bebiendo del cine más clásico, tomando lo mejor de la industria norteamericana (la necesidad de que la cinta deba ser entretenida y enganchar al espectador) y mirándose en espejos casi aristocráticos: no en vano, lo que más rápidamente le viene a uno a la cabeza es el recuerdo de aquel mítico episodio de la serie “Alfred Hitchcock presenta” (1955-1962) en el que un preso planeaba escaparse de la cárcel aprovechando un enterramiento.

Si además Cortés confirma que es un gran director de actores, consiguiendo del muy limitado Ryan Reynolds la que probablemente sea la mejor interpretación de su carrera, tendremos un acierto en toda regla. “Buried (Enterrado)” es una cinta que se ve con el corazón en un puño, que nos lanza bajo tierra a los sones de la extraordinaria banda sonora de Víctor Reyes, y que parte del convencimiento de que el espectador es un ser inteligente que disfruta con las propuestas que no se limitan a ofrecerle más de lo mismo. Y así, podemos perdonarle algún vericueto sentimental un tanto extemporáneo, o incluso un posicionamiento ideológico que, opiniones aparte, parece en algún instante metido con calzador. Peros menores, en todo caso, respecto a la que es sin duda la película española más estimulante en lo que llevamos de año (y desde luego, una de las mejores de los últimos años). Porque, aunque la miopía habitual volverá a afectar a demasiada gente, “Buried (Enterrado)” es, también, una cinta hecha por españoles. Para que luego digan que aquí sólo hay tetas, culos, Guerra Civil y comedias adolescentes… Difícil tendrán encontrar algo de eso aquí, pero ya se sabe que hay gente tremendamente persistente.

En las imágenes: Escenas de “Buried (Enterrado)” – Copyright © 2010 Versus Entertainment, The Safran Company y Dark Trick Films. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.