Inicio > Críticas de cine > “Buried (Enterrado)”: Milimétrica claustrof...

“Buried (Enterrado)”: Milimétrica claustrofobia

Escrito por el 22.09.10 a las 17:00

FichaSinopsisCartelFotosTráilerNoticiasEntrevistasReportaje
PreviaCríticasComentarios

Rodrigo Cortés rueda con meticulosidad y perfección el tormento existencial de un intenso Ryan Reynolds, en la que es la más sugerente propuesta de nuestra industria en lo que llevamos de año.

Paul Conroy (Ryan Reynolds) despierta en un ataúd. Le han sepultado vivo. La industria nacional mantiene un prolongadísimo quejido estructural, escudando parte de su desencuentro con el público en la doble necesidad de guionistas y producciones de género; en 2009, el vacío se llenó alegremente en un thriller principal, “Celda 211”, celebrado y laureado con sonora algarabía. Con los ecos de la mejor película de Daniel Monzón aún resonando desde el formato doméstico, llega una nueva muestra de que las posibilidades están ahí, de que en casa hay grandes talentos capaces de conectar con la audiencia, a la espera de que alguien tenga a bien ayudarles para sacar sus propuestas adelante. Esperemos que “Buried (Enterrado)” no quede como una excepción destinada a confirmar la regla.

A partir de la parcial y no grandemente explotada situación del personaje agonizante a metros bajo tierra en un tosco féretro de madera, Rodrigo Cortés ─que ya dio muestras de la calidad de su firma en la valiosa “Concursante” (2007)─ organiza una experiencia obligadamente angustiosa y exasperante, no del gusto de todo el público ─aprensivos y poco pacientes, abstenerse─, pero enfrentada a la en absoluto sencilla tarea de divertir al palco haciéndole sufrir durante noventa minutos en los que nada ni nadie más allá del recluso cruzará la pantalla; para lograrlo, el irregular Ryan Reynolds ofrece una de las actuaciones más intensas de su carrera, entregado en la recreación de un tipo normal oprimido por un deadline constante ─poco oxígeno, poca llama, poca batería─ e infatigablemente examinado en su asfixiada intimidad por un trabajo de dirección concienzudo, demoledor.

Y es precisamente en la búsqueda de ese ritmo inapelable donde se atasca la película. Los escasos elementos que sazonan la historia parecen excesivamente medidos, artificialmente milimétricos, punteando el metraje de picos de emoción que no siempre funcionan desde su búsqueda de trasladar a imágenes un guión de Chris Sparling que sobre el papel queda como un ejercicio de poder narrativo y escritura cinematográfica, pero que en pantalla no equilibra un montante al que no le harían ningún mal quince o veinte minutos de recorte. Con todo, el aspecto técnico es notable, con un montaje inteligente y una edición de sonido tanto o más opresiva que la propia fotografía de Eduard Grau; en resumen, sorprende la capacidad del equipo para exprimir sus exiguos recursos, alcanzando determinados pasajes ─dentro y en los alrededores del cajón─ un nivel verdaderamente soberbio en su puesta en escena. Y aunque la sensación general de irrealidad impera, agota y resta enteros progresivamente tiñendo de negro su clímax permanente, “Buried (Enterrado)” es, con todo merecimiento, la más fresca y substancial película nacional del año.

7/10

En las imágenes: Fotogramas de “Buried (Enterrado)” © 2010 Versus Entertainment, The Safran Company, Dark Trick Films y Studio 37. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

12 - el choclo - 3:12 - 31.01.11

un buen guión original y una notable y soberbia direccion por parte de Rodrigo Cortes, la forma en que se va narrando la historia y le crecimiento que tiene a medida que avanza su metraje, un destacado Ryan Reynolds que se toma muy en serio su personaje y logra trnasmitir la angustia al espectador, se nota que Cortes es un buen director de actores, y sin contar su estupenda puesta en escena hacen de esta claustrofobica y axfisiante pelicula nos ponga la piel de gallina. No esperes mas en irla a ver. Punto.

11 - angelis - 2:19 - 02.01.11

A mi la peli me decepcionó la verdad. No soy de los q necesitan grandes presupuestos para encandilar; porque por ejemplo CUBE me parece obra maestra. En esta pelicula toda la trama basa en q el protagonista intenta contactar con el exterior para q lo rescaten. Toda la peli con ese objetivo y esa acción, haciendo llamadas a la gente para q den con él. Nada más. De hecho solo la escena de la serpiente añade algo distinto a la historia, q como digo se queda enlatada en la idea de contar al mundo q está encerrado en una caja en el desierto.

Asimismo se hace lenta. Q nadie lo niegue. Cuando llama a la madre para despedirse es simplemente relleno q no aporta nada de nada a la historia. También te meten escenas exageradamente largas de planos oscuros o movimientos del protagonista dentro de la caja para intentar coger un objeto. Como dije no aporta nada esos momentos, ni tensión ni miedo… q decepción!

Deberían añadir flashbacks del pasado, una historia paralela; en fin algo más q una escena claustrofóbica.

El final, patético… no quiero desvelarlo a quien no la haya visto, pero yo me quedé con cara de “Bueno, y ¿ya está?”

Me parece increible q una peli tan FAAAAAAAAAACIL de hacer (un actor encerrado en una caja) se haya llevado al cine y subvencionado hasta arriba; con la de buenos directores amateurs q hay en YOUTUBE muriendose del asco… en fin, q tragedia.

10 - pilar - 12:57 - 21.10.10

yo le doy un 8, me ha parecido una pelicula impresionante, acorde a las expectativas que tenia, sobre todo de montar 90 m. de metraje en una caja, pero ha conseguido sorprenderme y sobre todo el final impactante!!!!! genial!!!!

9 - otra opinion - 2:43 - 17.10.10

A mi la pelicula si me ha gustado. Sensacional Ryan Reynold, lo hace totalmente creible. Muy entretenida y emocionante.

8 - Leo - 1:49 - 13.10.10

Nunca después de ver una película pierdo el tiempo paa dar mi opinión. Pero en este caso, si vale la pena. Mis felicitaciones a la magnifica operación de prensa. Un diez, un caso de éxito de como hacer una pelicula con dos mangos y el resto invertirlo para que la critica aporte su mentira. Me siento un gil, soy un gil esta claro, pero sin ayuda. En este caso, caí y toque fondo al creer, pagar y ver.

7 - zorro - 21:55 - 11.10.10

Film con final lamentable que destruye toda la pelicula.

¿que sentido tiene la pelicula? ninguno.

Contemplar la tortura fisica y sicologica de una persona.

Aun asi, las notas ya no sorprenden. Solo hace falta ver la nota que se le puso a machete, una basura tremendamente olvidable.

6 - Javier Sabadell - 13:29 - 03.10.10

Como todo transcurre dentro de un cajón de madera enterrado, con alguien dentro, a unos pocos metros del suelo, esta película es una (brillante) demostración de puesta en escena y guión perfectamente articulado y cronometrado. Para mi gusto, los 90 minutos se hacen largos y hay una serie de mensajes que sobran (la descarnada reacción de la empresa hacia el trabajador enterrado, por ejemplo), por poco creíbles y, sobre todo, porque no aportan nada: a esas alturas, ya estamos todos lo suficientemente angustiados con el aciago destino del protagonista.

El guión, y la película con él, trasciende poco en las emociones amorosas del infortunado ser que va a perecer en cuanto se le acabe el oxígeno o la arena le cubra. A mí me hubiese gustado más una película que se apartase del “thriller” y se centrase en el drama personal. Con los mismos elementos, una vez que el camionero sabe que no podrá salvar su vida, su aciago destino debería poderle arrancar una emotividad y una humanidad de las que posiblemente nunca hizo gala durante su vida. Pero, bueno, será que a mí me gustan las películas con menos intensidad y más humanidad…

En general, bien, muy bien, pero le falta algo, algo le falta, o algo le sobra: parece un capítulo de una serie.

5 - ana - 11:05 - 03.10.10

Esta pelicula me ha dejado ko.Es buenisima,desde la presentación,música,interpretación,montaje,guión,dirección,me ha sorprendido mucho.Merece la pena verla de verdad

4 - El Nota - 9:24 - 03.10.10

Paco: cuando las películas se estrenan también se preestrenan. A los preestrenos acuden seres humanos que, después, si tienen la oportunidad y lo desean, pueden expresar su opinión. Es algo fácil de aprender y que sabrías si emplearas un par de minutos cada día a mejorar el estado de tus neuronas. Eso sí, te felicito muy efusivamente por la expresión “seudointelectualido”. Imagino cuánto te habrá costado imaginarla y pulsar las teclas.
En cuanto a Buried, es una auténtica, deslumbrante e inolvidable barbaridad fílmica. Para mí, junto a REC y Redacted, tres de las obras más interesantes por su empeño por explorar los límites del lenguaje del cine sin complejos.

3 - paco - 20:33 - 02.10.10

“Un 10 redondísimo para Cortés, para Sparling y para Reynolds. Estoy deseando volver a verla.”
A ver si nos entendemos como la puntuas con un 10 si tan ni siquiera haberla visto.En este mundillo como en casi todos los campos del saber hay mucho fantasma barato.La pelicula en si misma es un coñazo que se merece como mucho un capitulo en la series tipo en Los limites de la realidad y poco mas.Pero bueno siemore hay quien comenta no se que dale iluminacion de la tension
etc.Ya te digo mucho fantasma seudointelectualido y un coñazo pelicula

2 - Shojoboy - 17:47 - 02.10.10

Totalmente deacuerdo con El Nota, no le sobra nada, y tiene un final perfecto aunque un poco previsible SPOILERS sobretodo después de cierto momento onírico FIN DE SPOILERS

1 - El Nota - 8:41 - 01.10.10

“¿Artificialmente milimétricos?” “¿Quince minutos menos de metraje?” La película es de una solidez deslumbrante y no le sobra ni uno solo de sus impresionantes, vigorosos y excitantes fotogramas. Un 10 redondísimo para Cortés, para Sparling y para Reynolds. Estoy deseando volver a verla.

"El chico del millón de dólares": Mira aquí un...
   "Drácula: La leyenda jamás contada". X-Men: Or...
   "El juez": Pendiente de veredicto