“Buscando a Eric”: Los dos Erics

Escrito por el 01.12.09 a las 12:23

Pese a las apariencias, esta comedia fantástica respeta las reglas del juego marcadas por todas las películas de Loach, pues la crítica social nunca deja de estar presente. Lo mejor, los diálogos entre los dos Erics.

Podría parecer que “Buscando a Eric” supone un cambio en la filmografía de Ken Loach, sobre todo porque abandona el tono dramático de la mayor parte de sus trabajos para tomar la forma de una comedia con recursos, además, del cine fantástico. El protagonista interpretado por Steve Evets, aunque no corra un riesgo inmediato de exclusión social, responde a todas las características de los antihéroes que pueblan las películas del director de “Lloviendo piedras”: las de un perdedor empeñado en salir adelante en una situación en la que todo pretende expulsarle de la partida, sobre todo por sus propios errores. Sin embargo, la diferencia radica en que Loach busca la salida a su situación depresiva, que ya ha revelado su gravedad al propiciar un fallido intento de suicidio, en la comparecencia del ídolo del protagonista, que se le aparece en medio de una noche de porros y después de hablarle al póster que preside su habitación: el famoso ex futbolista Eric Cantona.

Y son las escenas de diálogo entre los dos personajes lo mejor y más innovador de una cinta que, en realidad, y contra toda apariencia, respeta las reglas del juego marcadas por todas las películas de Loach. O al menos, las radicadas en la Inglaterra contemporánea. Porque, si bien la lucha del protagonista por salir de su situación, ganarse el respeto de los dos hijastros con los que convive, y recuperar el amor de su primera mujer (el gran amor al que abandonó décadas atrás) es el eje por el que discurre la cinta, en realidad la crítica social no deja de estar presente. En este caso, ejemplificada en el mundo del fútbol, que ha pasado de ser el divertimento popular que permitía a las clases modestas evadirse durante un rato de sus problemas a estar dominado por unas clases altas que, no sólo han comprado los equipos, sino que monopolizan cada vez más unas gradas cuyos asientos se venden a precios prohibitivos para la mayoría de la población.

En este sentido, la aparición de Cantona hablaría de una época pasada en la que la fuerza del individuo podía obrar milagros apoyada en una masa que le seguía con devoción, alguien atípico capaz de soltar frases memorables pero extrañas en las ruedas de prensa, carismático en la medida en que se salía del guión preestablecido. Mientras que al cartero protagonista le queda tan sólo la fuerza de sus amigos, del grupo que reacciona como un solo hombre cuando tiene problemas, que acude en su ayuda de manera más fiel, incluso, que la familia o cualquier otra instancia: cuando todo falla, siempre estarán ahí tus amigos del pub, tus compañeros de asiento en el autobús fletado para ir a los partidos, tus colegas en el trabajo. Justo lo que el aparecido Cantona le ilumina siempre como única vía para salir de su situación.

“Buscando a Eric” es una película amable, bienintencionada, en la que la tragedia no llega a mostrar todas sus garras. Pero, quizá por eso, es también una cinta que no termina en ningún momento por emocionar, por despertar esa empatía que Loach sabe trenzar tan bien hacia sus atribulados personajes. Frente a otros de sus títulos, aquí no llega a tenerse una verdadera sensación de peligro, de asomarse al abismo, y por eso la paralela trama criminal no llega apenas a preocuparnos: porque intuimos que se resolverá, por más que lo haga de una forma un tanto forzada y con una capacidad metafórica demasiado evidente. Con todo, sólo por esos momentos en los que los dos Erics comparten la pantalla, y la grabación de la rueda de prensa que aparece en mitad de los títulos de crédito, merece la pena.

En las imágenes: Escenas de “Buscando a Eric” – Copyright © 2009 Canto Bros. Productions, Sixteen Films, Why Not Productions, Wild Bunch, Film 4, Icon Film Distribution, North West Vision Media, France 2 Cinéma, Diaphana, BIM Distribuzione, Les Films du Fleuve, RTBF, Cinéart, Tornasol Films, Alta Producción y La Région Wallonne. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.