«Calle Cloverfield 10»: El taller de cosplay

El nombre de J.J. Abrams es suficiente para despertar el interés en torno a este correcto-y-punto thriller de trampas y despistes que baila alrededor de «Monstruoso». Como piloto de una serie de televisión, puede valer; como largometraje, se queda flojo.

Michelle (Mary Elizabeth Winstead) ha tenido un accidente. Despierta en un sótano con la única compañía de Howard (John Goodman). Ha pasado algo fuera. Deben permanecer allí. Si ahora mismo hay un nombre que vende en la industria del cine, la televisión y más allá, es el de J.J. Abrams; así que si sumamos su rúbrica -aquí como inversor- a una campaña de marketing de esas misteriosísimas, la cosa no tiene vuelta de hoja: va a funcionar. Así que aquí está «Calle Cloverfield 10», propuesta que podía pasar perfectamente como piloto de una serie de televisión pero que en formato cine va a generar -lo está haciendo ya- generosísimos beneficios sobre sus cinco millones de presupuesto.

Calle Cloverfield 10

«Nos vas a matar a todos». Con Dan Trachtenberg a la dirección debutante, y las cuatro manos de Josh Campbell y Matthew Stuecken desde el guion, la película juega al suspense. ¿Pasa algo? ¿No? Es este sospechoso tipo… ¿un loco? Más aún sabiendo que estamos ante un anexo de «Monstruoso»… Trampas irregulares y mucha charla -poco gasto, vamos- que no funcionan demasiado bien porque el conjunto es pesado hasta convertir sus principales bazas de género en una greca de situaciones que pretenden ser más de lo que son. Claro que la esencia del conjunto se desvela y revela en el fatal epílogo de la película: un juguetón revienta-taquillas-rasca-bolsillos de ansias continuistas. Funciona a ratos, a ratos solamente.

Calle Cloverfield 10

John Goodman en modo coloso, respirando como un oso, devorando cada secuencia incluso cuando se pasa de rosca por exigencias del guion. Lo mejor de «10 Cloverfield Lane», de largo. Y Mary Elizabeth Winstead, una de las chicas de género de hoy en día, bien, lo segundo mejor de «10 Cloverfield Lane». Y John Gallagher Jr., bien también, lo tercero mejor de «10 Cloverfield Lane». Y menos mal, porque aquí la parte humana al menos engancha en según qué tramos de este sencillo puzle que nace, se desarrolla y muere a la sombra del tipo detrás de «Perdidos», «Fringe», «Star Trek» o «Star Wars» -una barbaridad-. Más que suficiente para convertir su cosmos autoral en maná catártico llovido de California. Bueno.