«Calvary»: El camino hacia la salvación

«Calvary»: El camino hacia la salvación

John Michael McDonagh y Brendan Gleeson vuelven a formar equipo en una propuesta que nos invita/obliga a mirar al abismo que late dentro de cada uno de nosotros. Un mazazo emocional fascinante, conmovedor, aterrador, terrible y divertido a un tiempo. Genial.

El padre James (Brendan Gleeson) escucha la confesión de uno de sus parroquianos. La conversación lo va a cambiar todo. Tres años después de la negruzca y notable «El irlandés», el tándem formado por Gleeson y el director y guionista John Michael McDonagh aprieta el acelerador con la convulsiva «Calvary» (ver tráiler), sorprendente e inesperado -por profundísimo- mazazo cinematográfico que nos invita/obliga a mirar al abismo que late dentro de cada uno de nosotros. Una deliciosa y terrible locura artística, perfecta para un mundo muchas veces más terrible que delicioso. Muchas, no todas.

"Calvary"

«Mi tiempo nunca pasará». Entre el thriller, la comedia y el drama cabalga esta propuesta realista y surrealista a un tiempo, anclada a las más espantosas de las realidades -los abusos sexuales por parte de la iglesia, la pérdida de los seres amados, el engaño, el abandono, la desesperación…- desde un tono inflexible, denso, triste -y devastadoramente cómico a la vez-, pero tremendamente adictivo y contundente en sus formas y en su discurso. En un micro cosmos de colosal belleza, los participantes de la tragedia se vapulean y se apoyan los unos en los otros en lo que incluso en ocasiones parece un retablo onírico de David Lynch, cortinas rojas incluidas.

"Calvary"

Al gran Brendan Gleeson ni siquiera parece costarle demasiado componer a este tótem inamovible, hiperbólico en su contención y aterradoramente veraz en su actitud y mirada; a su alrededor, enormes trabajos de Chris O´Dowd, Kelly Reilly,-la más floja, tal vez, entre tanto nivel-, Dylan Moran, Isaach De Bankolé, Aidan Gillen, M. Emmet Walsh -¡toma ya!- o David Wilmot, habitantes de un limbo apartado de todo en el que, como nos ha pasado recientemente, nos encontramos muy a gusto observando de lejos, desde la segura distancia que nos mantiene a salvo al otro lado de la pantalla. Estar allí sería otra cosa. Sería… un calvario. Grande.

Imágenes de “Calvary”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2014 Fox Searchlight, Bord Scannán Na Héireann, The Irish Film Board, BFI, Reprisal Films, Octagon Films, Lipsync Productions. Todos los derechos reservados.