«Caos calmo»: El dolor en los tiempos del vacío

A pesar de las simpatías, o la falta de ellas, que pueda despertar, nadie puede negar que Nanni Moretti es una de las escasas estrellas del cine italiano capaces de atraer público a las salas de nuestro país, en gran parte porque, para la mayoría, sigue siendo el creador de aquella película emblemática para toda una generación que fue “Caro diario (Querido diario)”. Y por eso no debería causar sorpresa que su rostro y su nombre se impongan en todo el material promocional de esta cinta protagonizada y coescrita por él, por más que la dirección recaiga en Antonello Grimaldi. Pero lo cierto es que, para la mayoría de los espectadores, éste es un detalle casi anecdótico, porque quien ocupa la pantalla a lo largo del 90 por ciento de metraje es Moretti.

Ampliar foto

Hasta tal punto se adueña de ella, que es inevitable pensar en “La habitación del hijo” (cinta ésta sí 100% autoría suya), en gran parte por las similitudes temáticas: si en aquélla era la muerte de un vástago la que daba pie a mostrarnos la difícil construcción del duelo por parte de una familia disgregada en la pérdida, en «Caos calmo» son un padre y una hija los que pierden a su esposa y madre. Una pérdida que, como ocurre en tantas ocasiones, deja tras de sí más vacío, más extrañeza, que una verdadera expresión de dolor. En un mundo en el que todo va demasiado rápido, y en el que la existencia se limita a quemar una serie de etapas que la mayoría de los individuos siguen al pie de la letra sin plantearse siquiera su verdadera motivación o su significado (el matrimonio, los niños, la carrera profesional o el éxito social), el personaje que incorpora Moretti no encuentra un camino ortodoxo para salir de una vida que la tragedia le ha mostrado como puro simulacro: más atónito que horrorizado o deprimido, va comprendiendo hasta qué punto no conocía a su esposa, hasta qué punto no le llena su trabajo como ejecutivo que le permite recorrer el mundo y conducir un buen coche… y así, encuentra en un pequeño parque, situado frente al colegio donde cada mañana deja a su hija, un lugar tan ajeno a todo lo que le ha rodeado hasta ese momento, que le sirve como refugio, como algodón en el que envolverse para entregarse a la contemplación de su vacío interior.

Ampliar foto

Esta situación sirve de punto de arranque para mostrarnos todo un tejido de relaciones y situaciones de las que Pietro, el personaje de Moretti, formaba parte sin saberlo. De esta manera, sin falsos sentimentalismos y con una delicadeza admirable (hay que hacer una mención especial de su tierna historia con el chico que padece síndrome de Down), Moretti y Grimaldi (y como previamente hiciera Sandro Veronesi en la novela original) nos muestran cómo nuevas raíces van buscando, y hallando, un lugar donde sujetarse. Lejos de exhibiciones fáciles, el dolor de Pietro se antoja verdadero por venir de un sujeto que, cuando bucea en su interior, apenas puede hacer otra cosa que elaborar listas estúpidas de las innumerables líneas aéreas con las que ha volado, o de las casas que iba ocupando según su estatus profesional y económico iba creciendo. Al final, la salvación no vendrá de un único lugar, sino de una conjunción de muchos, incluido el de la secuencia erótica que, onírica o no, devuelve el orden a su universo: si en los primeros minutos Pietro libraba de una muerte segura a una mujer anónima, al final el sexo le hará despertar de su letargo y le devolverá un amor por la vida que, sin que se hubiera dado cuenta, hacía mucho tiempo que había desaparecido en él.

• Más críticas de Miguel A. Delgado
  • Más información sobre “Caos calmo”
  • Ver fotos de “Caos calmo” (12)
  • Leer crítica de Julio Rodríguez Chico
  • Rueda de prensa del director Antonello Grimaldi
  • Ganadora de 3 premios David di Donatello
  • En la Sección Oficial de la 58º Berlinale
  • En las imágenes: Fotogramas de «Caos calmo» – Copyright © 2008 Fandango, Portobello Pictures, Rai Cinema y Phoenix Film Investment. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.