«Caos calmo»: Negocios desde el parque

«Caos calmo»: Negocios desde el parque

Aunque la firme Antonello Grimaldi, “Caos calmo” es una película con el sello de Nanni Moretti, y no sólo porque sea protagonista y coguionista, sino porque en ella vuelve sobre sus obsesiones temáticas de siempre, y porque imprime una manera de mirar la realidad egocéntrica y autorreferencial que termina por agotar al sufrido espectador. De nuevo la muerte acecha y perturba, y de nuevo la sombra de la ausencia se alarga (como sucediera en “La habitación del hijo”) hasta modificar la existencia de un hombre de negocios que necesita aprender a ver la vida desde otra perspectiva. Pietro acaba de perder a su mujer trágicamente y se vuelca con una hija a la que acompaña a diario al colegio. Entonces descubre una nueva realidad que le era desconocida… en su mujer, en su hija y en sí mismo. Que traslade su oficina al parque no es sino la respuesta ante una vida gastada en proyectos profesionales y en una actividad desenfrenada, desprovista de afectos y que ha girado en torno a sí mismo. La nueva óptica en esos días gastados mientras observa a madres que van a recoger a sus hijos, a una joven que pasea a su perro o a un chico con “síndrome de Down” que “saluda” al automóvil cuyas luces parpadean… todo ello despierta en él una humanidad olvidada y una nueva jerarquía de valores.

Ampliar foto

Evidentemente, esta historia mínima e intimista tiene un enorme potencial y atractivo, y promete una película de fuerte calado dramático y emotivo. Sin embargo, carece de esa fuerza, y pronto se pierde en la atonía de su protagonista, que nunca llega a enganchar al espectador y le obliga a presenciar su drama desde fuera, sin implicarse ni creerse su transformación interior. El problema es que Nanni Moretti ni siquiera llega a mostrar un estado de shock tras la pérdida de su mujer (aunque se trate de ocultar ese dolor que se presumiría y que no llega, algo que precisamente es lo que le lleva a recapacitar), y su mirada tampoco refleja los descubrimientos y evolución que su personaje parece experimentar. No es tanto una cuestión de interpretación sino de guión y caracterización de los personajes, con una subtrama financiera que distrae y enfría cualquier atisbo de empatía emocional —la secuencia de Roman Polanski como rico capitalista queda enfática y gratuita—, la del hermano del mundo de la moda no aporta nada, y la de la mujer rescatada del mar se redondea con una escena onírico-sexual tan fuera del tono general de la película como ridícula (más propia de una sesión psiquiátrico-freudiana de Moretti).

Demasiada dispersión y excesivas pretensiones de Grimaldi-Moretti por plasmar las dificultades e infidelidades de tantos matrimonios, el desequilibrio emocional de una sociedad moderna vacía que se agita y preocupa por amasar fortunas o aparentar, o por criticar la política de monopolio de los medios de comunicación o la falta de ética en el mundo empresarial… Muchas realidades que mete con calzador, oportuna o inoportunamente, con una voz interior de Moretti-actor que llega a cansar en sus reflexiones autistas, lo mismo que en sus referencias cinéfilas y críticas al poco apoyo que recibe el cine italiano. Aunque el doblaje hace mucho daño a la película y le quita gran parte de la fuerza interpretativa, la historia apenas tiene escenas sentidas ni profundas, y sólo queda salpicada por algunos momentos hermosos y sutiles como la relación “a distancia” con la joven del perro o con el niño discapacitado.

Ampliar foto

Por lo demás, estamos ante una obra de planificación televisiva, con una cámara que se hace notar en exceso en sus movimientos, una banda sonora que busca provocar una emotividad artificiosa, y una presencia continua de un actor que se erige en centro de atención absoluto. Demasiado artificio en la estructura narrativa y en la puesta en escena, prolongado monólogo y mínima empatía con el espectador para una road movie que se pierde en un pequeño parque urbano y que confunde interioridad con narcisismo.

• Más críticas de Julio Rodríguez Chico
  • Más información sobre «Caos calmo»
  • Ver fotos de «Caos calmo» (12)
  • Rueda de prensa del director Antonello Grimaldi
  • Ganadora de 3 premios David di Donatello
  • En la Sección Oficial de la 58º Berlinale
  • En las imágenes: Escenas de «Caos calmo» – Copyright © 2008 Fandango, Portobello Pictures, Rai Cinema y Phoenix Film Investment. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.