Síguenos

«Capitán América: Civil War». El mejor alcalde, el pueblo

Críticas

«Capitán América: Civil War». El mejor alcalde, el pueblo

Marvel vuelve a la carga con un espectacular mastodonte palomitero que demuestra lo bien cogida que tiene la medida de lo que quiere el palco global. Amalgama de personajes de ayer, hoy y mañana en un anticipo del éxtasis industrial que nos espera los próximos años…

Las cosas como son: los Vengadores ayudan, salvan, protegen… pero cada vez que aparecen, la lían parda. Y el mundo ya está harto, hay que controlarles de algún modo. ¿A favor o en contra? Lo cierto es que, aunque no es que lo esté haciendo especialmente mal, Warner/DC lo tiene crudo; y es que Disney/Marvel le tiene tan, tan, tan cogida la medida a sus megaproductos, su megapúblico y sus megaramificacionesderivadas que va a ser muy complicado que cambien las cosas de cara a la taquilla y al dominio mundial de la fusión entre los más masivos Séptimo y Noveno Artes. «Capitán América: Civil War» es una nueva demostración de ello, un zambombazo espectacular e industrialmente efectivo… y aterrador, en cierto modo.

Capitán América: Civil War

«No siempre se puede salvar a todos». Y es que el equipo comandado por los hermanos Anthony y Joe Russo propone un armatoste de dimensiones colosales y que funde, si no en espíritu sí al menos en esencia catártico-palomitera-comercial, todos los sellos que componen la que antes fuese conocida como la casa de Mickey Mouse… y punto. El despiporre de Marvel, la imaginación slapstick de Pixar, la capacidad de hacernos absorber violencia que parece inocua -y no sólo en su abrazo de la catástrofe y la apología del daño colateral, sino en su mismo discurso, el esperado y habitual: el fin justifica los medios; aparta, ciudadano- de la propia Disney… sin olvidar un genial homenaje a la saga galáctica que tantos réditos aporta y aportará de aquí a la eternidad.

Capitán América: Civil War

Boquiabiertos ante la materialización de este ciclópeo éxtasis pasmosamente manufacturado a todos los niveles técnicos, recibimos a los nuevos -fantásticos Tom Holland y Chadwick Boseman como Spider-Man y Black Panther, cada uno en su registro y disposiciones-, sonreímos cordialmente a los de la familia (Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson…), aceptamos a los que ya van siéndolo (Paul Bettany, Paul Rudd, Elizabeth Olsen…) y disfrutamos de un fenómeno global que parece no tener freno ante el ansia del palco de nuevas emociones, de nuevos retos, de nuevas amenazas imposibles que nos hagan olvidar, al menos durante un par de horas, las amenazas posibles que nos acechan cada día. Es lo que queremos, y ya se sabe: el mejor alcalde, el pueblo. Sigamos adelante.

Calificación: 8/10

“Capitán América: Civil War” © 2016 Marvel Entertainment. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir