Inicio > Críticas de cine > “Capitán América: El primer Vengador”. El c...

“Capitán América: El primer Vengador”. El chico de las estrellas tiene un plan

Escrito por el 29.07.11 a las 14:10

Steve Rogers es el siguiente personaje en saltar a la gran pantalla en este continuo de adaptaciones comiqueras que nos invade los últimos años. No es la mejor, no es la peor, aunque sirve para escapar del calor; los superhéroes siguen de moda.

1942. Steve Rogers (Chris Evans) es un escuálido muchacho que quiere unirse al ejército yanqui y combatir a los nazis. El doctor Abraham Erskine (Stanley Tucci) le convertirá en un armario empotrado, le convertirá en el “Capitán América: El primer Vengador” (ver tráiler). Tiembla, Hitler. Concebido en su momento como un elemento panfletario presto a espolear el espíritu del pueblo en tiempos duros, el más patriótico de los superhéroes llega ─vuelve, más bien─ a las pantallas de todo el mundo imbuido del aura inevitablemente prologuista que empapa casi cualquier propuesta reciente protagonizada por alguno de los integrantes de “Los Vengadores”. No es que sea la mejor de su género, pero tampoco es la peor.

«Hay muchos hombretones combatiendo en el frente; quizá lo que necesitamos es un tirillas». Al igual que sucediera con el “Thor” de Kenneth Branagh, se opta aquí por un aire absolutamente naif, esquivando parte de las acusaciones de exacerbado entusiasmo a la hora de loar la bandera, algo esencialmente inevitable en este caso; esta nueva lucha Bien vs. Mal se reviste de un tono ameno sin más pretensiones que las de hacer pasar el rato, lo que consigue en buena medida gracias a su otro gran acierto, un buen diseño de producción que nos sumerge en una década presentada en colores terrosos, con una fotografía más sucia y dura de lo que pudiera parecer y una funcional banda sonora de Alan Silvestri, convirtiendo los primeros rollos en un simpático cuento acerca de la superación personal por vía intravenosa.

Ahora bien, una vez inflado el protagonista ─su digitalización hasta ese momento es bastante curiosa─, el guion opta en su segunda mitad por pisar excesivamente el acelerador convirtiendo la aventura en un espectáculo de acción enredada y sin especial consistencia, camino de un clímax flojito que desperdicia el potencial de la némesis del héroe, un Cráneo Rojo (Hugo Weaving) que además canta a máscara de látex hasta lo impensable ─aunque tiene su punto─. Evans, sin ser especialmente carismático, aguanta el tipo rodeado de grandes nombres como los de Tommy Lee Jones, Toby Jones o el propio Weaving, que sin esfuerzo lucen tipo, que no tipazo; eso se lo reservan a la despampanante Hayley Atwell. El chico de las estrellas tiene un plan, dicen. En realidad el plan lo tiene Joss Whedon, como descubrirá quien aguante los créditos finales.

9 - Joaquín R. Fernández - 3:49 - 17.12.11

José Arceso, si eres un habitual lector de LaButaca.net habrás visto publicidad de películas como, por ejemplo, la última entrega de “Crepúsculo”. Fíjate en su nota y te darás cuenta de lo errónea que resulta tu reflexión.

8 - José Arceso - 21:26 - 10.12.11

Dios mio vaya bodrio, me la pasé media película riéndome de ella de lo sumamente mala que era, está a la altura del año mariano, sólo se me ocurre una razón para que se le pueda poner un 6 a una película de este calibre y no es otra que te pague la productora por hacerle un poco de publicidad ¡VIVA LA IMPARCIALIDAD LABUTACA.NET! :)

7 - Albarado - 0:34 - 03.09.11

Vale que no siempre se pueda coincidir en la impresión causada por una película, vale que a “gustos colores”, todo vale…

¿Pero un 6? ¿De verdad? Esta película es INFUMABLE a la altura de mitos como THE PUNISHER… mala, mala, mala… ¡¡¡A gustos colores, pero a olores…!!!

6 - Realce - 12:01 - 22.08.11

Pues si Manel, y a mi me hubiese encantado ver como el capi salta y se engancha al misil y como lo desvia hacia el artico y se congela, en vez de en un ala volante….pero, tambien me habria gustado ver a Iron Man en vietnam y no en Afghanistan y que Heimdall fuese de aspecto escandinavo….Llevas razon en, practicamente todo, pero Disney es así y Marvel no lo va a evitar. Aun así, era muy complejo el hacer al Capi y, al menos me lo han hecho pasar bien. Respecto a lo de estrella de salon, es un homenaje al nacimiento de dicha figura como icono propagandistico, precisamente para engrosar la venta de bonos de guerra en los años cuarenta, siendo una imagen atractiva en las tiras de comics de los diarios americanos, que mas tarde absorberia marvel como editorial. Pienso que, hay que tomarlo con vision documental para entender el objetivo que se tuvo en la creacion de dicho personaje y no me parece de mas en dicha peli, al igual que en el guiño del numero uno con la portada de hitler.
Yo agradecí esto, pero respeto mucho tu opinion y entiendo que te parezca ridiculo, sobre todo doblando el musical al español…ufff.
Aun asi, la peli me ha gustado y entretenido y lo de los vengadores….pues…no se como funcionará, sean Ultimates o clasicos, me da igual…quiero que no sea ridiculo.
Ya veremos ¿no?
Muy buenos tus detalles y ya te digo que llevas mucha razon en base a la verdadera historia.

5 - Pedro - 6:17 - 17.08.11

Es mala a rabiar, una gran decepción..

4 - Joaquín R. Fernández - 4:26 - 12.08.11

manel, es imposible ser fiel a un personaje que ha cambiado tanto desde que nació. Obviamente, con este tipo de superhéroes a cada uno le gustaría que se adaptara una determinada historia, pero, en fin, ya sabemos que es tarea imposible. De hecho, suerte que hemos tenido de que se haya ambientado en la Segunda Guerra Mundial, porque ésos no eran los planes iniciales. Entiendo tu frustración como seguidor del Capitán América, pero considero que el filme está compensado para contentar tanto a los que conocen todo sobre el personaje como a los que tienen una ligera idea de quién es pero no saben tanto de él como, por ejemplo, tú.

Por ponerte un ejemplo, ¿acaso “Superman” es peor porque no se respeta el origen que se nos narra en el primer cómic del Hombre de Acero? Personalmente creo que no…

3 - manel - 18:37 - 10.08.11

Llevo leyendo y coleccionando los cómics de Capitán América desde que tenía 10 años. Y desde entonces siempre he soñado con una producción cinematográfica de gran embergadura de este personaje. He salido de la sala decepcionado , fustrado y engañado. Sí, hay un acertado y buen reparto, despliegue tecnico etc etc pero la historia de los personajes se la han pasado por donde la espalda pierde el nombre. Ya me desinflaron con Thor , película que hubiera dado muchísimo más si se hubieran leido unos cuantos cómics antes de realizarla. Con el Capitán América pasa , más o menos , lo mismo. La parte de su origen es calcada a los cómics , pero la primera patada en los @$%&% te la dan con la intro de la película, la segunda con la aparición de Bucky en el barrio de Steve, la tercera con un Craneo Rojo como líder de Hidra (fue el Barón Von Strucker el fundador y líder de Hidra) , aparecen los Comandos Aulladores de Nick Furia , sin Nick Furia , ni presentación alguna, Bucky no muere de esa forma ¿donde esta Barón Zemo? ¿donde esta el misil que tenían que destruir y por el cual “muere” Bucky? ¿El Cubo Cósmico? Este artefacto no aparece hasta los años 50´s y no es de origen asgardiano. Capi haciendo de muñeco de salón ?? Esto se lo han sacado de la chistera y de verdad , me pareció muy ofensivo. En vez de eso yo hubiera puesto escenas del Capi luchando contra las tropas Nazis , incluso pegándole un buen puñetazo al verdadero Hitler… ¿habeis visto algún nazi en la película…? En fin , hay tantas cosas que creo yo son sagradas a la hora de hacer una película del Capi y que no las han respetado para nada, que de verdad no salí nada contento del cine. Y menos cuando vi las escenitas finales de los Vengadores que por lo que veo de vengadores nada , son los Ultimates. Todo por culpa del Bendis que ha destrozado a su antojo ni más ni menos que más de 50 años de personajes de cómic. En fin.

2 - Tati3 - 21:27 - 06.08.11

diría q es una peli “pasable” pero que no cumple como debe de ser. otro desperdicio…

1 - Ignotus - 22:38 - 29.07.11