“Capitán América: El primer Vengador”. El chico de las estrellas tiene un plan

Por José Arce | LaButaca.net | 29 julio 2011

Steve Rogers es el siguiente personaje en saltar a la gran pantalla en este continuo de adaptaciones comiqueras que nos invade los últimos años. No es la mejor, no es la peor, aunque sirve para escapar del calor; los superhéroes siguen de moda.

1942. Steve Rogers (Chris Evans ) es un escuálido muchacho que quiere unirse al ejército yanqui y combatir a los nazis. El doctor Abraham Erskine (Stanley Tucci ) le convertirá en un armario empotrado, le convertirá en el “Capitán América: El primer Vengador”  (ver tráiler ). Tiembla, Hitler. Concebido en su momento como un elemento panfletario presto a espolear el espíritu del pueblo en tiempos duros, el más patriótico de los superhéroes llega ─vuelve, más bien─ a las pantallas de todo el mundo imbuido del aura inevitablemente prologuista que empapa casi cualquier propuesta reciente protagonizada por alguno de los integrantes de “Los Vengadores” . No es que sea la mejor de su género, pero tampoco es la peor.

«Hay muchos hombretones combatiendo en el frente; quizá lo que necesitamos es un tirillas». Al igual que sucediera con el “Thor” de Kenneth Branagh , se opta aquí por un aire absolutamente naif, esquivando parte de las acusaciones de exacerbado entusiasmo a la hora de loar la bandera, algo esencialmente inevitable en este caso; esta nueva lucha Bien vs. Mal se reviste de un tono ameno sin más pretensiones que las de hacer pasar el rato, lo que consigue en buena medida gracias a su otro gran acierto, un buen diseño de producción que nos sumerge en una década presentada en colores terrosos, con una fotografía más sucia y dura de lo que pudiera parecer y una funcional banda sonora de Alan Silvestri , convirtiendo los primeros rollos en un simpático cuento acerca de la superación personal por vía intravenosa.

Ahora bien, una vez inflado el protagonista ─su digitalización hasta ese momento es bastante curiosa─, el guion opta en su segunda mitad por pisar excesivamente el acelerador convirtiendo la aventura en un espectáculo de acción enredada y sin especial consistencia, camino de un clímax flojito que desperdicia el potencial de la némesis del héroe, un Cráneo Rojo (Hugo Weaving ) que además canta a máscara de látex hasta lo impensable ─aunque tiene su punto─. Evans, sin ser especialmente carismático, aguanta el tipo rodeado de grandes nombres como los de Tommy Lee Jones , Toby Jones o el propio Weaving, que sin esfuerzo lucen tipo, que no tipazo; eso se lo reservan a la despampanante Hayley Atwell . El chico de las estrellas tiene un plan, dicen. En realidad el plan lo tiene Joss Whedon , como descubrirá quien aguante los créditos finales.


Calificación: 6/10

    Source URL: http://www.labutaca.net/criticas/capitan-america-el-primer-vengador-el-chico-de-las-estrellas-tiene-un-plan/