«Capitán América: El primer Vengador». Ser un buen hombre

Un recomendable homenaje a las películas clásicas de aventuras que además se convierte en un enlace perfecto con otras producciones de Marvel. A pesar de sus escasas escenas de acción, no aburre en ningún momento.

Aunque goza de gran popularidad en los Estados Unidos y se le conoce en medio mundo, el Capitán América no es un superhéroe que precisamente esté muy bien visto en ciertos lugares del planeta (no son pocos los que sienten una clara animadversión hacia su país de origen, de tal modo que en algunos mercados incluso se ha retirado su nombre del título del filme que supone su regreso a la gran pantalla). Personalmente creo que hay que dejar de lado tan anticuados prejuicios y comprender que estamos hablando de un personaje que nació en una época convulsa, algo a lo que precisamente se hace referencia en «Capitán América: El primer Vengador» (uno de los mayores aciertos de la película se halla en el hecho de que su trama se desarrolle durante la Segunda Guerra Mundial).

A pesar de que Steve Rogers es un muchacho flacucho, bajo y débil, siempre está dispuesto a luchar por lo que considera que es justo (bien sea enfrentándose a unos bravucones o hasta intentando alistarse al ejército sin importarle sus pésimas condiciones físicas). Su suerte cambia cuando el científico Abraham Erskine se fija en el noble espíritu del joven, una cualidad que tal vez resulte crucial para que el experimento gubernamental en el que está trabajando obtenga el éxito esperado. Y es que «Capitán América: El primer Vengador» no nos muestra a un tipo arrogante que se considera superior a los demás gracias a la fortaleza de sus nuevos poderes, sino a una buena persona, a alguien que es capaz de arriesgar su vida con tal de salvar a los demás. Esto es algo que se recalca a lo largo del relato, provocando que el espectador enseguida simpatice con el protagonista.

«Capitán América: El primer Vengador» es una clásica cinta de aventuras, un título que se puede definir como un homenaje a sencillas y entretenidas propuestas de décadas pasadas. Cierto que no alcanza el encanto de las obras de otros cineastas cuyas carreras también se han basado en sinceros tributos al pretérito (ahí están Steven Spielberg o George Lucas como ejemplo), pero merece la pena elogiar la forma en la que se ha introducido a este superhéroe en el universo de las distintas franquicias cinematográficas que Marvel ha estrenado en los últimos años. Eso sí, sorprenden sus escasas escenas de acción, y las que hay se resuelven de forma correcta pero sin excesiva espectacularidad (de hecho, los efectos especiales no deslumbran y el presupuesto del filme parece haberse gastado principalmente en su diseño de producción).

En todo caso, la película no aburre en ningún momento e incluso se agradece que se tome su tiempo a la hora de presentarnos a los distintos personajes que aparecen en ella. Asimismo, cuenta con un fabuloso reparto, empezando por un Chris Evans que sabe transmitir la humildad de Rogers y continuando por un Hugo Weaving que huye del histrionismo a la hora de encarnar a Cráneo Rojo, el villano de la función. El papel de Tommy Lee Jones es bastante más relevante de lo esperado y no se limita al de un mero secundario, sobresaliendo también Hayley Atwell, quien, por fortuna, no es la típica chica florero de turno. Si a ello le sumamos la presencia de intérpretes tan solventes como Stanley Tucci, Dominic Cooper, Neal McDonough o Toby Jones, ¿qué más se puede pedir?