«Capitán América: El Soldado de Invierno». El enemigo en casa

Entretenido thriller de acción que deja atrás las primeras aventuras del Capitán América y se adentra en un mundo de interesantes conspiraciones. Intenta abarcar mucho, tanto en contenido como en personajes, algo que no siempre consigue hacer.

Aunque en un principio parecía que no iba a ser así, «Capitán América: El Soldado de Invierno» (ver tráiler) es una secuela en toda regla de «Capitán América: El primer Vengador». Por supuesto que hay referencias a «Los Vengadores»  (una frase sobre los sucesos de Nueva York por aquí, una mención a Bruce Banner por allá), pero lo cierto es que el filme sigue su propio camino y posee una trama que en parte se distancia de lo que Joss Whedon nos ofreció en la que hasta el momento es la cinta más taquillera de Marvel Studios (si acaso, podríamos considerar este nuevo largometraje como una precuela de «Los Vengadores 2: La era de Ultrón», tal y como se puede comprobar en su epílogo).

Chris Evans y Scarlett Johansson

Dicho esto, lo primero que llama la atención del filme es que introduce en muy poco tiempo numerosos sucesos y personajes, estos últimos bien sean conocidos por el espectador o completamente inéditos en el universo cinematográfico de Marvel. Los guionistas de «Capitán América: El Soldado de Invierno» no dan abasto con tanto material, pecan un poco de ambiciosos  y, aunque en ocasiones se quedan algo cortos al desarrollar determinados contenidos, se agradece su esfuerzo por ofrecernos algo distinto. Porque, a fin de cuentas, esta continuación cambia su tono con respecto a su antecesora, siendo un thriller de acción que se aleja de su aventurera primera parte. Sin embargo, hay elementos de su trama que agradarán a los que temían que el villano de la película no fuera lo suficientemente carismático en comparación con Cráneo Rojo. Y es que, por suerte, nos adentramos en un mundo de marionetas en el que en ocasiones resulta difícil distinguir quién es el principal y más letal titiritero.

Robert Redford y Chris Evans

Fijémonos ahora en los apartados técnicos del largometraje. He de reconocer que, cuando se anunció que Anthony Russo y Joe Russo se harían cargo del mismo, me quedé un tanto estupefacto. A fin de cuentas, estamos hablando de los responsables de «Tú, yo y ahora… Dupree» o de diversos capítulos de series como, por ejemplo, «Community». El caso es que su trabajo es realmente bueno y nos sorprenden en no pocos pasajes de acción (me encanta cómo combinan las imágenes reales con las que se generan por ordenador). Lástima que en las peleas cuerpo a cuerpo utilicen pocos planos, porque a veces el espectador no se entera de lo que está sucediendo en la pantalla. De todas maneras, no me extraña que Marvel los haya contratado para que se ocupen de «Capitán América 3». Por supuesto, el reparto es fantástico. Así, existe una gran química entre Chris Evans, Scarlett Johansson y Samuel L. Jackson. Al grupo se une un estupendo Anthony Mackie, mientras que Emily VanCamp apunta maneras para futuras entregas de la franquicia. Sebastian Stan está correcto, siendo su interpretación principalmente física. La presencia de Robert Redford le aporta una gran credibilidad a esta amena película cuyos fuegos de artificio esconden una historia más trabajada de lo que suele ser habitual en este tipo de producciones hollywoodienses.