«Capitán América: El Soldado de Invierno». ¡Manden dinero!

El Capi vuelve en solitario antes de la llegada de Ultrón en una nueva entrega del megaculebrón superheroico. Mantiene el nivel, es divertida de un modo distinto al de su predecesora.

Steve Rogers (Chris Evans) va a enfrentarse a un peligro aún más grande que todos los peligros que ha enfrentado anteriormente. Es lo que hay. El mayor culebrón mainstream del cine moderno tiene nuevo capítulo con «Capitán América: El Soldado de Invierno» (ver tráiler), segunda entrega en solitario del súper maromo que mantiene el nivel de la anterior, aunque en otros baremos totalmente distintos. Es menos divertida ─o divertida de otro modo─ y más espectacular. A los mandos Joe y Anthony Russo, eminentemente televisivos hasta hoy, lo que subraya la idea de que Marvel ha conseguido una especie de megaserie aparentemente sin fin. Stan Lee lo tiene que estar pasando en grande.

Chris Evans en "Capitán América: El Soldado de Invierno"

«Conoces el juego». En la mejor tradición de John Hammond, en términos de producción no se ha escatimado en gastos; el espectáculo visual es muy potente, máxime ambientada la historia en una realidad paralela a la nuestra en la que privacidad se ha perdido y la obsesión por el control por parte de los que manejan el cotarro global rebasa en mucho la mera paranoia. Se incide mucho en los tropiezos de S.H.I.E.L.D. y en la desubicación vital del protagonista, y a pesar de que puede hacerse para ganar enteros y que no se reduzca todo al artificio, sí es cierto que se atranca un poco el conjunto y narrativamente lo hace todo un poco caótico. Un tanto agotador para 130 minutos.

Sebastian Stan en "Capitán América: El Soldado de Invierno"

Pero bueno, más allá de una cierta flojera de continuidad, la pareja de cineastas parece tenerlo todo bien atado en una aventura bastante física ─hay un cierto rudimentarismo 80´s en algunos pasajes y personajes, incluso─ comandada una vez más por un Chris Evans muy cómodo en el personaje ─mejor, porque todavía le queda─ y bien acompañado por el eterno Samuel L. Jackson, la trabada Scarlett Johansson ─siempre ambigua comparsa─, un Anthony Mackie que se apunta a un bombardeo y, atención, Robert Redford, leyenda que con cruzar la pantalla le vale. Obligadas son un par de secuencias post-créditos, y el rótulo que recuerda que el Capi volverá con los colegas para la llegada de Ultrón. Pero eso será en el siguiente capítulo.