«Capitán Phillips»: La suerte del irlandés

La electricidad que recorre el trabajo tras las cámaras de Paul Greengrass se deja sentir en parte, pero la insistencia de Hollywood en convertir todo drama humano oscarizable basado en hechos reales en películas larguísimas adormece el ritmo y la historia.

Rich Phillips (Tom Hanks) está al mando del carguero Maersk Alabama, que recorre una ruta comercial por el Cuerno de África. Es 2009, y pasar cerca de Somalia tiene sus riesgos… Ahora que la cuestión de los peligrosos ─y nada bucólicos─ piratas del siglo XXI ha dejado de copar portadas y sumarios informativos en todo el mundo Hollywood propone “Capitán Phillips” (ver tráiler), una de esas propuestas que, al tratar un drama humano potente, real y verdadero ─de esos oscarizables─, parece obligada a extenderse durante muchísimo más tiempo de lo que debería. Es buena película, sí, pero con treinta o cuarenta minutos menos estaríamos hablando de un peliculón en toda regla.

Tom Hanks en "Capitán Phillips"

«Trae usted mala suerte, irlandés». Es indudable que la logística que requiere una producción en alta mares es complicada, y la puesta en escena es limpia y efectiva. Y la electricidad que recorre los trabajos del director Paul Greengrass sacude la narración en parte, alcanzando picos verdaderamente tensos y remarcables apoyados en un buen trabajo de montaje de su colaborador habitual Christopher Rouse. Pero el ritmo de la odisea que firma el guionista Billy Ray a partir de las vivencias y recuerdos del protagonista principal se atasca bastante incluso antes de alcanzar la mitad de sus extenuantes y parcialmente innecesarios 130 minutos.

Bakhar Abdi en "Capitán Phillips"

La exasperación de Tom Hanks ─que funciona, pero sólo está memorable en el epílogo─ cala por puro agotamiento, en un conjunto en el que humanidad y tragedia superlativa se dan la mano pero en el que la quietud extática al filo de la muerte que todo lo empapa ─y no sólo al protagonista central, aquí hay gente al límite a ambos lados del fusil─ termina lastrando el global, al menos para quien esto firma.Y ojo, “Capitán Phillips” gustará mucho o muchísimo a buena parte del público, eso seguro. Aventúrense en el proceloso océano y déjense llevar… pero cuidado con la calma chicha, puede hacer dura la navegación.