«Capitán Phillips»: Mares peligrosos

«Capitán Phillips»: Mares peligrosos

A pesar de basarse en un hecho real, la película se aleja en todo momento de la típica estructura de un telefilm de sobremesa. El director Paul Greengrass nos mantiene pegados a nuestros asientos con este intenso y entretenido largometraje. Magnífica actuación de Tom Hanks.

Tras el varapalo comercial que supuso «Green Zone: Distrito protegido» (cinta que apenas recaudó 95 millones de dólares en todo el mundo y que fue recibida con división de opiniones por crítica y público), Paul Greengrass necesitaba recuperar parte del crédito perdido. Desde luego, lo ha conseguido gracias a «Capitán Phillips» (ver tráiler y escenas), título que, al basarse en hechos reales, podía haberse convertido en un lastimero telefilm de sobremesa. Por fortuna, no ha sido así, de tal modo que nos encontramos con una producción que se aleja del morbo y que pretende introducir al espectador en una situación límite.

Tom Hanks

Con un sólido guion de Billy Ray («Los Juegos de Hambre»), la película nos presenta tanto a Richard Phillips, el capitán del carguero Maersk Alabama, como a los piratas somalíes que se preparan para tomar su navío. La introducción es breve y el relato enseguida nos mete de lleno en los tensos acontecimientos que se sucederán a lo largo de su desarrollo. El ritmo de la cinta es magnífico, y ello a pesar de que probablemente se le podría haber restado algún minuto a su metraje. Esto se consigue debido a que Greengrass no interrumpe la narración principal con las típicas escenas en las que contemplamos a la familia del protagonista. Al contrario, el cineasta no quiere saber nada de posibles concesiones lacrimógenas.

"Capitán Phillips"

De hecho, la escena más emotiva de «Capitán Phillips» únicamente la observamos durante su conclusión, siendo Tom Hanks el que sugirió que se incluyera en la película. El actor muestra en todo momento sus excelentes dotes dramáticas, pudiendo calificarse de grandiosa su interpretación en ese tramo final (por cierto, también cabe elogiar la labor de los desconocidos compañeros de reparto que lo acompañan). Respecto a la realización, Greengrass recurre de nuevo a la cámaras trémulas para dotar a las imágenes de cierto aire documental. Asimismo, utiliza un montaje ágil y de planos muy breves. De cualquier manera, considero que su labor no resulta tan molesta como en la saga de Jason Bourne (donde a veces uno hasta echaba de menos no tener a mano una pastilla contra el mareo).