“Captain Fantastic”: Reyes filósofos

Escrito por el 21.10.16 a las 9:49

Una simpática comedia que prometía ser la nueva estrella del reciente cine independiente pero cuya aparente vocación reaccionaria acaba cediendo ante la intención de ser sobre todo un agradable producto de entretenimiento. Noam Chomsky para principiantes.

El capitalismo como cimiento de la desigualdad, el consumismo como principal actividad de interacción social, la educación como mecanismo de adoctrinamiento, la religión como elemento de control. Ben Cash (Viggo Mortensen) quiere que sus hijos crezcan lo más lejos posible de la influencia de ese mundo corrompido al que no quiere pertenecer. Por ello viven en mitad de la naturaleza, en un pequeño paraíso sin televisión, sin móviles, sin ordenadores, sin videojuegos, sin ataduras, sin obedecer las reglas de una sociedad cuyos individuos se encierran en la esclavitud de querer encajar en roles que en realidad les son ajenos y que les someten bajo una falsa burbuja de satisfacción y protección, una sociedad cuyos individuos creen tan firmemente en el concepto de propiedad privada que ellos mismos se convierten en propiedad del sistema.

Aire limpio, árboles centenarios, montañas majestuosas, ríos bravos, noches estrelladas, la madre naturaleza en todo su esplendor. Allí, en el corazón del bosque, una familia de exiliados voluntarios ha construido un oasis dentro de otro oasis: deporte, literatura, música, la belleza fugaz del hombre entre lo infinito. Este admirable padre antisistema ha establecido su propio rincón en el mundo junto a sus hijos, un lugar donde les educa en cuerpo y mente a través de múltiples disciplinas para que aprendan a vivir según su propio yo, sin delegar la responsabilidad en nadie más, ni en los medios de comunicación, ni en el estado, ni en las empresas que gobiernan realmente los países. Sin ceder a la pretensión de convertirles en lo que la sociedad espera de ellos en lugar de lo que ellos desean para sí mismos. Ben Cash es un idealista que actúa, un optimista que busca hacer realidad sus sueños, un hombre que aún tiene esperanza en que se pueden hacer las cosas de otra forma, en que se puede vivir de otro modo.

«Todos somos animales de la Tierra»

La película del director y guionista Matt Ross busca convertirse así en un canto a la libertad, en una experiencia vital con la que el espectador pueda sentirse como un miembro más de esa comunidad donde cazaremos para alimentarnos, leeremos clásicos universales, bailaremos con canciones improvisadas y dormiremos bajo la inmensidad del cielo. Y lo consigue aunque sólo sea por breves momentos. Fue bonito mientras duró.

Se trate de un genio, un loco o simplemente un tipo tan carismático como excéntrico, el problema de “Captain Fantastic” es que traiciona el espíritu de su personaje central, ese admirador de la filosofía de Noam Chomsky cuyo mayor enemigo es un caprichoso guion que contradice sus principios sólo para servir de coartada a sus detractores en una paradójica road movie que le traslada del “salvajismo” a la “civilización” y que le aleja de la libertad para encaminarlo hacia las doctrinas de las que renegaba, evidenciando que películas como esta no son tan honestas como parecen y en el fondo sólo pretenden funcionar como un mero entretenimiento, una inocua dosis antisistema de fácil digestión y efecto pasajero, recetada por el propio sistema. Una vacuna nada dañina, para tener a todos contentos.

«El poder para el pueblo, resiste a la autoridad»

De hecho, no hay mucho que destacar en la inexperta realización de Matt Ross, ni en la corriente fotografía de Stéphane Fontaine, ni en la inexpresiva música de Alex Somers, ni en la liviana dirección artística de Russell Barnes y menos aún en el efectista vestuario de Courtney Hoffman. Al fin y la cabo, la intención era hacer simplemente una comedia simpática y agradable con aire hippie. Por el camino quedan sus divertidas blasfemias, porque aparte de algún momento hilarante a propósito de los contrastes culturales basados en el irrisorio sistema educativo de la sociedad moderna, las sucesivas burlas al cristianismo concentran las mejores escenas de la película. Y poco más, ya que su repetido lema «El poder para el pueblo, resiste a la autoridad» se queda prácticamente en nada, pues prácticamente todo sigue igual. Adiós, utopía. Así, para bien o para mal, “Captain Fantastic” se instala en un limbo entre sus virtudes y sus trampas, entre la (aparente) vocación reaccionaria y la aventura Disney, a pesar de tratarse de una producción de cine independiente.

Respecto al plano interpretativo, el completamente entregado Viggo Mortensen es todo un acierto de casting y Frank Langella borda su papel de suegro con la siempre intachable presencia de este enorme actor que convierte en verdad todo lo que dice. Mención especial para los seis niños, George MacKay (Bo), Samantha Isler (Kielyr), Annalise Basso (Vespyr), Nicholas Hamilton (Rellian), Shree Crooks (Zaja) y Charlie Shotwell (Nai), que encarnan como pueden a unos peculiares personajes cuyos nombres fueron inventados para ser únicos en el mundo y cuyos espíritus son educados para resplandecer, para que sus vidas no sean materia de olvido y para ser dueños de su propia tierra, la que se extiende bajo su piel habitada por pequeños reyes filósofos.

Calificación: 6/10