«Carmina o revienta»: Mañana serás libre

Paco León debuta tras las cámaras poniendo a su madre y a su hermana al frente de una tragicomedia fresca, presidida por un humor muy reconocible y que brinda un homenaje a quienes luchan por salir adelante.

Carmina (Carmina Barrios) tiene 58 años, regenta la Venta Calixto, a las afueras de Sevilla, y es una auténtica y genuina matriarca. Y está harta de que le roben. El polifacético y popular Paco León debuta en la dirección con honestidad y frescura con “Carmina o revienta” (ver tráiler), una puesta de largo original no sólo en su disposición y su narrativa sino también en su lanzamiento comercial, dispuesto al mismo tiempo en salas, formato doméstico, Internet y televisión a la carta. Es obligado reconocer su esfuerzo por llegar al público nacional, tantas veces reticente a dejarse llevar por lo que propone el séptimo arte patrio. Y merece una oportunidad, sinceramente.

«Siempre me toca bailar con el más feo. La que se jode siempre soy yo». Con un tono muy reconocible en su sarcasmo, su agudeza y su enfoque sociocultural, el formato de falso documental escogido por León, también guionista, beneficia un conjunto que disfraza las desgracias que presenta desde el desenfado tragicómico de su figura central, una Carmina Barrios ─madre del cineasta─ que aúna en su persona la fortaleza intrínseca a tantas y tantas mujeres cuyas vidas se convierten en una batalla constante por sacar adelante a los que las rodean, no ya solamente familiares directos. La protagonista llena la pantalla con su personalísima rectitud ─ejem─, en un trabajo aún más destacable por no tener formación interpretativa previa.

Reflexión a pie de barra sobre lo perro de la existencia, dardo afilado y certero ─pero sin dramatismos─ contra los dolores diarios de nuestra sociedad, “Carmina o revienta” encuentra otro apoyo fundamental en María León, hermana del director y que borda el papel de muchacha demasiado crecida para su edad, curtida desde su adolescencia y madre a su vez de una pequeña que marca la esperanza forzosa de lo que está por venir. Así las cosas, una película tan alegre y tan triste como la vida misma, que nos pone inmediatamente del lado de esa heroína de barrio, macarra, fumadora empedernida, que puede que no obre siempre con toda la legalidad que la institucionalidad exige a los ciudadanos de bien, pero que cuenta con todo nuestro apoyo en su intento de recuperar los jamones que le han mangado. Claro que sí.

Calificación: 7/10