«Carrie (2013)»: Pobre, pobre muchacha

«Carrie (2013)»: Pobre, pobre muchacha

Uno de los textos más recordados de Stephen King regresa a la gran pantalla en una película que no pasará la historia, una producción correcta pero que deja bastante indiferente en una consideración general. Cine volátil, amortizable, fugaz.

Carrie White (Chloë Grace Moretz) es prácticamente invisible. Ni el director de su instituto (Barry Shabaka Henley) parece saber cómo se llama. Eso sí, para burlarse de ella sus compañeros de clase la tienen muy presente. “Carrie (2013)” (ver tráiler y escenas), uno de los clásicos del imprescindible Stephen King, regresa a las carteleras treinta y siete después de hacerlo por primera vez de la mano de Brian De Palma en una película inferior a aquella, sí, pero que tampoco resulta excesivamente lamentable. Es correcta, sin más. Nadie la recordará dentro de unos meses, del mismo modo que nadie recuerda aquella iracunda secuela que tuvo la original en 1999. No es triste, es lo que hay. Estrenan, recuperan inversión, pasan a otra cosa.

Chloë Grace Moretz en "Carrie"

«Vivimos una época sin Dios». Este cuento sobre el dolor, el amor, el odio y sus circunstancias se adapta a los nuevos tiempos desde una realización más limpia e impersonal ─o menos implicada─ de Kimberly Peirce, que potencia los límites a los que puede llegar la protagonista central a causa de la mayor brutalidad formal que posibilita el bullying del siglo XXI, más efectivo y contundente gracias a las nuevas tecnologías. La narración, una especie de mezcla entre el indie de base y la mercantilización del cine de terror de multisala, es irregular pero poco dañina, en un conjunto en el que todo es más obvio, más subrayado y menos sutil, aunque al menos se tratan de cuidar las formas y, hasta cierto punto, los fondos.

Julianne Moore en "Carrie"

Lo que daba enjundia a la versión anterior, más allá de su propio contenido textual, era la mano de De Palma, desde luego ─Peirce no llega a su nivel, aunque tampoco parece intentarlo─, y especialmente la increíble, alucinada y alucinante Sissy Spacek. Chloë Grace Moretz tiene mucho talento pero juega en otra liga, y se presenta aquí una Carrie más férrea, más consciente de sí misma y sus posibilidades ante una Julianne Moore obviamente desquiciada aunque menos aterradora que la tremenda Piper Laurie. Ya, puede que no haya que comparar, pero es inevitable. Por lo demás, quienes rodean a la muchacha cumplen, prescindibles, ajenos a nuestro afecto. Puede que la propia película lo sea. El signo de los tiempos, una vez más.