«Cars 2»: Lasseter juega con sus cochecitos… otra vez

Ficha película Cars 2Sinopsis Cars 2Cartel Cars 2Imágenes Cars 2Tráiler Cars 2Escenas película Cars 2
Entrevistas Cars 2Noticias Cars 2Previa estreno Cars 2Críticas Cars 2Banda sonora Cars 2Comentarios Cars 2

Confirmando los peores presagios, «Cars 2» decepciona porque está dominada por lo previsible y lo escasamente ilusionante, a pesar de su intachable nivel técnico. Una película monocorde y muy poco estimulante que hace esperar obras mayores.

Este año nos hemos quedado sin maravilla; y lo peor es que nos lo esperábamos, porque «Cars» (John Lasseter, 2006) había sido, hasta ahora, el único tropiezo en la, por lo demás, irreprochable trayectoria de Pixar, el estudio que tantas alegrías nos ha dado no sólo a los amantes de la animación, sino a los cinéfilos en general. Ahora, la secuela, aunque intenta actualizar los contenidos con un cruce con el cine de espías a lo James Bond —definitivamente, vuelve a estar de moda a la luz de esta cinta y de «X-Men: Primera generación» (Matthew Vaughn, 2011)—, es de nuevo de lo menos estimulante. Y no porque tenga defectos importantes: visualmente es un prodigio —no podía ser menos viniendo de donde viene— y sabe muy bien cómo relacionarse con sus referentes; sin embargo, lo previsible y escasamente ilusionante lo domina todo, una vez pasados los primeros minutos.

Cierto que la franquicia de «Cars» funciona muy bien entre los más pequeños; no en vano, el astuto de John Lasseter debió comprender que, si los niños juegan con sus cochecitos sin necesitar de ninguna figura humana que vaya en su interior, una apuesta que convirtiera a los vehículos en personajes por sí mismos tenía todas las de ganar. Lo que sucede es que ese arranque imaginativo se agota a poco que uno comience a desarrollarlo, y ni siquiera la idea de trasladarlo a todo tipo de vehículos —aviones, camiones, barcos…—, o de hacer guiños a personajes reales y humanos —el papamóvil y su inquilino, o la «motorizada» reina inglesa— logra insuflar suficiente interés en el metraje. No olvidemos que, en muchos casos, los arriesgados puntos de partida de sus obras mayores —«WALL-E (Batallón de limpieza)” (Andrew Stanton, 2008) o “Up” (Pete Docter y Bob Peterson, 2009)— no eran más que eso, arranques a los que seguían otros hallazgos que sorprendían una y otra vez a un espectador, expandiendo los límites del relato hasta lugares que no hacían otra cosa que acrecentar su potencia.

Eso no sucedía en «Cars», y tampoco lo hace en su secuela. «Cars 2» (ver tráiler y escenas) es monocorde, y por momentos el argumento parece tan sólo una excusa para insertar las carreras y espectaculares reconstrucciones de escenarios fácilmente reconocibles. Pero no es por eso por lo que todos amamos a Pixar, porque ejemplos de producciones excelentes en la técnica, pero faltas de alma, las tenemos todos los años en nuestra cartelera; pero suelen ser de otros estudios, esos que precisamente flaqueaban en la comparación con las antecedidas por el logo del flexo. Y si tenemos en cuenta que lo mejor de la proyección de la película es el corto previo, una aventura de los personajes de «Toy Story 3» (Lee Unkrich, 2010), que en unos cuantos minutos demuestra mucha más frescura que en las casi dos horas que le suceden, la conclusión surge por sí sola.

Podríamos enarbolar el temor de que el modelo Pixar comienza a dar síntomas de agotamiento. Pero nos anima pensar que algo parecido escribimos todos cuando vimos la primera entrega de los coches, para luego ver una sucesión de obras maestras. Así que guardaremos los malos augurios hasta el año que viene, y estaremos atentos al desembarco de la compañía en la imagen real. John, no pasa nada, te lo perdonamos, y entendemos que te guste jugar con tus cochecitos de vez en cuando. Pero, ahora que te has divertido, que sepas que para la siguiente te exigimos una obra maestra. Ni más ni menos.