«Cars 2»: Vehículo de acción

«Cars 2»: Vehículo de acción

Ficha película Cars 2Sinopsis Cars 2Cartel Cars 2Imágenes Cars 2Tráiler Cars 2Escenas película Cars 2
Entrevistas Cars 2Noticias Cars 2Previa estreno Cars 2Críticas Cars 2Banda sonora Cars 2Comentarios Cars 2

«Cars 2» deja a un lado la profundidad humanística y se entrega a un ejercicio de acción sin freno, pura adrenalina y divertimento sin complejos que encuentra su mayor problema en su personaje protagonista, la cargante grúa Mate.

Quizá lo más previsible de «Cars 2» (ver tráiler y escenas) era lo previsible de una tibia acogida que parecía ya prescrita desde su condición de secuela de la más incomprendida de las películas de Pixar. No era difícil intuirlo: en el momento en el que la compañía del flexo dejara a un margen la profundidad humanística, desde el preciso instante en que John Lasseter y compañía se lanzaran al desprejuiciado ejercicio lúdico que mejor conecta con la emoción de género antes que con la lágrima sincera  —la del principio de «Up» (Pete Docter y Bob Peterson, 2009), la del final de «Toy story 3» (Lee Unkrich, 2010)—, esta primera continuación fuera de la saga «Toy story» estaba condenada a fracasar como título de prestigio de la marca.

Pero la maniobra, que no redonda, tiene mucho de plausible: repensar la secuela de «Cars» (John Lasseter y Joe Ranft, 2006) como un reboot de género —viraje de paisajes y tramas hacia el espionaje internacional— y de intenciones —cambio al cine de acción hipervitaminado, frenético que concibe la cinta como prolongado clímax o montaña rusa que empieza, transcurre y acaba en lo más alto— revela no sólo la siempre renovada fantasía creadora de sus responsables, sino su creencia en que el gran cine no sólo pertenece a las emociones de salón, sino también al alarde de la estética y caligrafía de la adrenalina. Ese es «Cars 2»: el automáticamente denostado modelo que sólo encaja en un limbo a medio camino del blockbuster Bruckheimer y el Disney más diáfano, o sea, el que menos disfraza su mensaje blanco —aquí loa al refugio familiar, la amistad y el imperativo de ser uno mismo— al final de la función.

En esa difícil postura, el filme de Lasseter no escatima en guiños al cine del que bebe —fundamentalmente, claro, la saga James Bond— ni en reproducir códigos genéricos que resultan, por cierto, en las mejores persecuciones dadas por el cine de animación —los reencuadres o zooms a velocidad de vértigo en Porto Corsa, el plano cenital que visualiza la explosión en el antológico prólogo—. Pero tampoco, en dar prioridad al menos carismático de los protagonistas de Pixar, una grúa Mate que en su exagerada estupidez —vocación constante de conectar con un público infantil al que la película parece estar dando la espalda en su trama y en su forma acelerada— amenaza con sabotear a cada momento la sostenibilidad del relato: es prometedora la premisa que se apunta a la tradición del espía a su pesar; pero en la cargante grúa, ascendida aquí de secundaria a estrella principal, sólo es capaz de funcionar sin estridencias en los pasajes que explotan la diferencia cultural, la comedia del turista que explora un sitio que le es extraño —a saber, la escena del váter japonés—.

Lástima, pues, del descafeinado epílogo que se entrega enteramente a realzar las virtudes e inteligencia —hasta entonces denegada— de la grúa de marras, blando final que desdeña las posibilidades de una carrera cumbre en las calles de un minucioso Londres para volver a la animación menos mordiente, la que marca una desafortunada paradoja: la conclusión subraya lo que «Cars 2» ha perdido respecto a su magnífica apertura con Finn McMissile como protagonista, pero coincide con el corto «Vacaciones en Hawai» (Gary Rydstrom, 2011), previo a la película, en que en Pixar también puede aflorar la animación más rutinaria y falta de ideas.