«Cars 2»: Volantazo de Pixar

«Cars 2»: Volantazo de Pixar

Ficha película Cars 2Sinopsis Cars 2Cartel Cars 2Imágenes Cars 2Tráiler Cars 2Escenas película Cars 2
Entrevistas Cars 2Noticias Cars 2Previa estreno Cars 2Críticas Cars 2Banda sonora Cars 2Comentarios Cars 2

La peor película de Pixar hasta el momento no lo es por falta de méritos técnicos, por supuesto, sino por la ausencia de vida de un proyecto que parece más pensado como instrumento de marketing que como verdadera obra artística.

Sir Miles Axelrod (voz de Eddie Izzard en la versión original) ha organizado una gran carrera mundial para demostrar las bondades de un nuevo combustible escasamente contaminante. Rayo McQueen (Owen Wilson), por supuesto, es uno de los invitados. No hay muchas dudas acerca de que “Cars” (2006) era lo más flojo de Pixar hasta el momento; pero tampoco las hay acerca de que McQueen es uno de los personajes favoritos de los más pequeños, y los beneficios de su merchandising asociado son más que millonarios. Suficiente: aquí está “Cars 2”, con John Lasseter ni más ni menos tras las cámaras en colaboración con Brad Lewis. Pues esta sí que es la peor de la casa, de largo.

Lo cierto es que toda la película atufa tanto a instrumento de marketing que resulta incluso difícil de creer. Pero el guion es muy flojo, sin demasiado atractivo más allá de la inercia Bond de la historia principal, la protagonizada por Tom Mater (Larry the Cable Guy), inventado espía sobre ruedas que rápidamente constata el error de dejar la responsabilidad de entretener al respetable sobre los hombros de un personaje tan anodino, plano y carente de atractivo. Las escasas carreras son un elemento secundario, atentas a lucir carrocerías perfectamente reconocibles ─logos incluidos─ y abandonadas a un mensaje final verdaderamente ambiguo acerca de las bondades de las energías naturales. Y lo viejo no mola, las «tartanas» son malas. Muy raro.

Técnicamente, faltaría más, “Cars 2” es un brillante, limpio y elaborado espectáculo visual, un despampanante armazón de pizpiretos colorines subrayado por un 3D que aúna el efecto carrusel con la belleza estética necesaria para que los sufridos padres no caigan redondos ante una historia que, además, se acerca a las dos horas de duración. Pero la profunda humanidad que distingue las aventuras cinematográficas de la todopoderosa compañía no está presente más allá de valores básicos, constatando su mayor tropezón hasta el momento. Eso sí, en forma de corto nos anticipan la posibilidad, si no inminente sí cada vez más evidente, de que los juguetes más famosos del cine moderno regresen a la pantalla grande por una puerta aún más grande. Mientras tanto, a vender peluches y camisetas de los vehículos parlantes.