“Cazadores de dragones”: Fantasía hipervitaminada

Escrito por el 06.03.10 a las 22:51

Espectacular en el plano técnico, de acción ininterrumpida y ajustadísimo metraje, “Cazadores de dragones” encuentra sus mayores virtudes en su diseño de escenarios y como entretenimiento solvente sin remitentes específicos.

Más allá del cine animado de parodia hipertrofiada del alemán Michael Bully Herbig (“El reino de los chiflados”), más allá de algún que otro desalentador paso en falso (la belga “Vamos a la luna”), existen indicios de un crecimiento y refinamiento de la animación europea. Unos indicios que, pese a apuntar antes al pulimento de la técnica que al depuramiento de las narrativas y las narraciones, no deberían dejar de verse con muy buenos ojos y como pasos importantes en pro de una mayor entidad del cine animado europeo.

La francesa “Cazadores de dragones” es paradigma de esto. Firmada por Guillaume Ivernel y Arthur Qwak, animador y animador y guionista, respectivamente, de la serie homónima de la que parte, la película sorprende en cuanto a su impecabilidad técnica y su capacidad para desarrollar un poderoso imaginario en su diseño de escenarios en el que más de uno hallará, fácilmente, reminiscencias de la Pandora de James Cameron. Los rocosos mundos flotantes, las fortalezas y guaridas que son contextos (en constante descomposición) de enfervorizadas batallas contra bestias mitológicas (conceptualmente fascinantes tanto el monstruo-plaga como el ‘Zampamundos’ que supone el clímax) son, en muchos casos, tan satisfactorias y tan suficientes que el espectador se abstendrá de buscar quimeras narrativas, nuevas conquistas del género fantástico donde no las hay.

A Ivernel y Qwak les basta con armar un relato hipervitaminado de acción, de ritmo implacable y envasado ajustado (apenas 80 minutos) que cumple con creces la máxima del entretenimiento. No hay aquí bromas de remitentes adultos, pero tampoco simplificaciones infantiles que dinamiten el producto: su accesibilidad, como su consumo, como un mensaje mil veces tramitado (el ensalzador de la amistad como valor fundamental) son fáciles y directos. Sus personajes, conminados a ese rápido empacado no se resienten, sin embargo, de un excesivo esquematismo, sino que adoptan una configuración básica acorde a la inmediatez de lo que podría verse, sin mayores problemas, como un episodio extendido de la misma serie de la que parte la cinta.

En las imágenes: Fotogramas de “Cazadores de dragones” – Copyright © 2008 Futurikon, LuxAnimation, Trixter Film, France 3 Cinéma, RTL-Tvi y Mac Guff Ligne. Distribuida en España por Flins & Pinículas. Todos los derechos reservados.