“Cazafantasmas”: Expediente Feig

“Cazafantasmas”: Expediente Feig

Paul Feig tira del talento natural para revitalizar el espíritu de una saga latente durante décadas y que puede tener aquí un nuevo punto de partida tan ruidoso y colorido como efectivo e hilarante. A ellas vamos a llamar, desde luego, cuando pase algo raro en el barrio.

Está pasando algo raro en la mansión Aldridge. ¿A quién vas a llamar? Pues a Erin (Kristen Wiig), Abby (Melissa McCarthy), Holtzmann (Kate McKinnon) y Patty (Leslie Jones), ni más ni menos, que treinta años después vuelven a agarrar las herramientas, calentarlas y ponerlas enhiestas tras una larga campaña de acoso y derribo motivada, básicamente, porque… son mujeres. Bravo, mundo real. La cuestión es que “Cazafantasmas”, reboot a cargo del brillante/irregular Paul Feig, supera perfectamente las expectativas creadas no ya por la base fan, sino por la propia industria: es una muy divertida película. Obviamente llega con ánimo franquiciador, pero eso ya dependerá de su rendimiento en caja. Veremos; por nosotros, estupendo. Y por ellas, qué vamos a decir. Lo que les echen.

Cazafantasmas

«La palabra correcta es Apocalipsis». Lo mejor de la propuesta es su propia personalidad: desde el guion, Feig y Katie Dippold consiguen una aventura divertida y para todos, con inevitables -saludables, necesarias- vetas de cinismo y metacachondeo que sitúan la iconografía de la saga en nuestra realidad, pero manteniendo un respeto incluso inocente por el espíritu -aquí más que nunca- no ya de la obra, sino del contexto original. Una sencillez estructural digna de otros tiempos y otros mimbres, anclada desde una puesta en escena espectacular -un poco desparramada desde el montaje- y cuyo principal problema es una narrativa un tanto caótica y algún tropezón de ritmo debido a un metraje innecesariamente hinchado. Sí, dos horitas.

Cazafantasmas

Las chicas están fantásticas, se nota que se conocen, se nota que conocen a Feig -por otro lado, un gran director de actrices-, se nota que son profesionales del stand up. Es un placer ver semejante naturalidad -McKinnon, enorme, es el gran descubrimiento- y tanto talento cómico junto encabezando un reparto genial en sus detalles secundarios (Zach Woods, Charles Dance, Ed Begley Jr., Karan Soni, Steve Higgins… y fabulosos cameos que no desvelaremos aquí) y que da bastante más de lo que ofrece, que no es sino un rato de catarsis quizá ruidosa pero no invasiva, libre dentro de sus convencionalismos -ojo al totémico material que aquí se maneja- y ajena, incluso, a obsesiones mainstream. ¿Sorpresa? No tanta, en realidad.