“Celda 211″: El cine de género también puede ser español

Escrito por el 09.11.09 a las 12:48

Cine de género, español y de calidad. “Celda 211″ se revela como un estupendo mecanismo en el que los momentos de tensión van empujando a la historia hasta su desenlace. Portentosa la interpretación de Luis Tosar.

En demasiadas ocasiones, el cine español parece tener alergia a las películas de género. Tanto es así que no es raro ver como alguna de las mejores producciones de nuestro país son ninguneadas en los Goya de cada año. Y sin embargo, cuando tanto se habla de la infinita crisis que aqueja a nuestra cinematografía, con un público que da la espalda a los títulos que llegan a nuestras pantallas, se olvida de que, por encima de la nacionalidad de las cintas, el espectador busca historias que enganchen y que le den una razón para comprar una entrada. Y el cine de género, el buen cine de género, es siempre un buen argumento para que alguien se decida a ver un filme en concreto.

“Celda 211″ pertenece sin complejos a ese tipo, y adapta los esquemas del cine carcelario a la España contemporánea sin que le tiemble el pulso a la hora de utilizar referencias locales (no hay más que ver la naturalidad con la que son introducidas las figuras de los etarras), y demostrando que, si se cree en ellos, si rodados con convicción, los mimbres con los que se construyen muchas de las narraciones que han pasado a formar parte de la memoria colectiva pueden servir perfectamente para hacerlo en territorios mucho más conocidos.

No hay ninguna sensación de parodia, de copia hecha con pocos medios: “Celda 211″ se revela como un estupendo mecanismo en el que los momentos de tensión van empujando a la historia hasta su desenlace. Un escenario inmejorable (la antigua prisión provincial de Zamora), una ambientación de primera (por momentos, parecería que las imágenes del motín carcelario formasen parte de un documental, y no de una película de ficción) y, sobre todo, una portentosa interpretación de Luis Tosar, quien compone un Malamadre que quedará grabado en la retina de todos los espectadores (personaje capaz de la mayor tropelía, pero a la vez poseedor de una particular ética aderezada con un contagioso sentido del humor), acompañado por las excelentes interpretaciones de sus lugartenientes Carlos Bardem, Luis Zahera o Vicente Romero.

La lástima es que, para alcanzar la perfección, a la película le falla algún elemento importante. Desde luego, uno es el de confiar el protagonismo (Malamadre, sobre el papel, no deja de ser un personaje secundario) a Alberto Ammann, un actor al que, definitivamente, el encargo le viene grande. La interpretación del funcionario de prisiones que se ve accidentalmente atrapado en medio del motín, y que tiene que hacerse pasar por un preso para sobrevivir, habría exigido una mayor intensidad y recursos interpretativos, sobre todo para hacer creíble su conversión de chico normal y modosito a otro capaz de llegar a mancharse las manos de sangre. Pero la debilidad de su interpretación hace que escenas como las dramáticas, que tendrían que marcar alguna de las cumbres de la trama, se desinflen por culpa de la escasísima credibilidad que consigue transmitir ante la cámara. Y así, no es raro que, si encima coincide en el plano con Luis Tosar, el naufragio ya sea total. Un fallo en el casting que, todo hay que decirlo, también es extensible a otras elecciones, como la de Manuel Morón como negociador, un personaje poco creíble por una interpretación monótona. Y sin embargo, todo lo demás alcanza tal nivel que, estos problemas, que en otra cinta serían sinónimo de desastre, no llegan a estropear el estupendo resultado final: un obra sumamente entretenida que nadie de los que sistemáticamente critican al cine español debería perderse.

En las imágenes: Escenas de “Celda 211″ – Copyright © 2009 Vaca Films Studio, La Fabrique de Films, Morena Films y Telecinco Cinema. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.