«Cenicienta»: Las pruebas de la vida

«Cenicienta»: Las pruebas de la vida

Recomendable producción de Disney que, eso sí, se ajusta demasiado tanto al cuento original como a la película de dibujos animados. Sus apartados técnicos son magníficos, echándose en falta una mayor presencia de Cate Blanchett a lo largo de la narración.

Lo primero que hay que señalar de «Cenicienta» (ver tráiler y escenas) es que es una cinta que no se aparta demasiado de la historia original. Para muchos esto resultará todo un acierto. Sin embargo, otros opinamos que hubiera sido mejor añadir a la trama ciertos elementos que la diferenciaran tanto de las versiones del cuento que nos dejaron Charles Perrault y los hermanos Grimm como del título de dibujos animados de la década de los 50. Hay cambios, por supuesto (el ligero entramado político), pero, bajo mi punto de vista, no son suficientes. De hecho, considero que «Cenicienta» es una película bastante infantil. Como prueba de ello, ahí está el comportamiento de las hermanastras de la protagonista o el de los propios ratones. Que nadie tome esto como algo negativo, simplemente se trata de un aviso para aquellos que esperen encontrar en la narración alguno de los truculentos aspectos que casi siempre se suelen esconder en este tipo de cuentos.

"Cenicienta"

«Cenicienta» es una película entretenida, que no engaña a nadie y que persigue encandilar a ese sector del público al que le gusta dejarse llevar por una clásica ensoñación romántica. Aunque su guion podría haber sido un poco más ambicioso, al menos nos queda la fantástica puesta en escena del filme. Kenneth Branagh nos ofrece algunos pasajes bastante cuidados, tal y como acontece con la primera aparición de la madrastra, la llegada de Cenicienta al palacio o el baile que mantiene con el príncipe. El diseño de vestuario y el de producción son fabulosos, al igual que la fotografía. Quizás los efectos especiales no estén a la altura de las circunstancias, puesto que, por ejemplo, los animales no parecen reales (no obstante, no hay que descartar que se haya perseguido a propósito ese resultado).

"Cenicienta"

Del reparto destacaría la luz que irradia Lily James, quien se convierte en una perfecta Cenicienta. Richard Madden da vida a un correcto príncipe, mientras que el reparto se engalana con la presencia de intérpretes bastante populares. Mención especial merece Cate Blanchett, a quien, no obstante, noto un tanto desaprovechada. Parece claro que el guionista ha escrito un pasado para ella, pero esto es algo que tan sólo intuye el público y en lo que nunca se profundiza. Por otro lado, no tiene tantos minutos en pantalla como a uno le gustaría, salvo en el tramo final de la cinta.