«Centurión»: Campamento Marshall

«Centurión»: Campamento Marshall

FichaSinopsisCartelFotosTráilerNoticiasBanda sonora
PreviaCríticasComentarios

Neil Marshall se mantiene fiel a su evolución filmográfica dentro de los parámetros del género y la serie B. Su propuesta más ambiciosa hasta el momento cumple, aunque su modestia lastra un tanto la apreciación general de la propuesta.

El soldado romano Quintus Dias (Michael Fassbender) corre semidesnudo por un crudo paisaje nevado. Pronto conoceremos las circunstancias que le han llevado a tan inhóspita situación. “Dog soldiers”, “The descent”, “Doomsday”… y, ahora, “Centurión”. En su cuarta película, Neil Marshall sigue fiel a una evolución filmográfica que se mantiene dentro de los parámetros del género más divertido y circense, coqueteando con nuevas formas pero con idénticos fondos de serie B actual y desenfadada. Un ejemplo de conciencia y coherencia a celebrar por un palco que, en demasiadas ocasiones, no tiene mucho donde agarrarse en la cartelera; y ahora, el director británico presenta su apuesta más ambiciosa hasta el momento. Para bien y para mal.

Para bien, porque la película, divertida y animada, bulliciosa de modo constante a lo largo de un metraje ajustado aunque nutrido ─y eso que la versión que aquí se verá apenas supera los noventa minutos, aunque existe un montaje que rebasa las dos horas─, cumple las expectativas en términos de violencia aventurera y asalvajada; para mal, porque la modestia castiga un diseño de producción que se antoja excesivamente humilde, sensación potenciada por una exageradísima fotografía de Sam McCurdy, harto machacona en sus contrastes. Pero el vigor narrativo, ya demostrado ferozmente por el cineasta en trabajos anteriores, se vuelca en convertir en imágenes un sólido guión firmado también por Marshall ─aunque en ocasiones corre el peligro de tomarse demasiado en serio a sí mismo─, salvando el trance de lo que se antoja una invitación a disponer de mayores presupuestos en el futuro.

En un entorno espectacular, el realizador dispone su escenario y su nuevo grupo protagonista ─los repartos corales heterogéneos son elemento permanente en su filmografía─, una pandilla de machotes bajo las órdenes del comandante de simbólico nombre Titus Virilus (Dominic West); en el otro bando, feroces pictos al mando del combativo Gorlacon (Ulrich Thomsen). Y lobos, y brutales nevadas, y rencillas, y traidores… un crescendo sostenido tremendamente hostil y ofuscado, sucio y varonil, en un enfrentamiento permanente entretenido y vociferante; pocas pausas lastran el avance de la historia, y cuando estas llegan nublan un tanto la percepción del conjunto ─la imposible hechicera de calendario (Imogen Poots), o los múltiples finales que saturan el epílogo─. Aún con todo, un refrescante péplum que en su violencia casi talibán esconde un mamporrero mensaje antimilitarista: los soldados son poco más que carne de cañón.