“Cerezos en flor”: Momentos de felicidad… en compañía

Escrito por el 07.03.09 a las 18:28

Doris Dörrie demuestra talento para penetrar en el alma de sus protagonistas con sensibilidad y delicadeza, cargando sus imágenes de simbolismo y trascendencia. Y además consigue hacerlo sin solemnidades ni pretensiones desmesuradas.

En la última Seminci pudimos ver este drama intimista de sabor oriental, que dejó muy buenas sensaciones aunque se fuese de vacío en el palmarés. En “Cerezos en flor”, la alemana Doris Dörrie traza un viaje iniciático en el que la muerte ronda a Rudi, un funcionario metódico recién jubilado que decide, junto con su mujer Trudi, ir a visitar a sus hijos de Berlín… en lo que se supone un acto de despedida. Incertidumbres, temores y decepciones tras la fría acogida de unos jóvenes demasiado ocupados en sus cosas, misterios que la vida siempre esconde y sorpresas que un corazón agotado no puede resistir, y un nuevo viaje que Rudi emprende al Japón para ver al hijo predilecto y cumplir el sueño de su esposa… y acabar teniendo allí su propia “primavera existencial”. Con gran sensibilidad y delicadeza, cargada de simbolismo y trascendencia en sus imágenes, la directora demuestra talento para penetrar en el alma de sus protagonistas y recoger sentimientos de ingratitud y egoísmo en los hijos, de renuncia y sacrificio en los padres, de paz y quietud espiritual en la joven japonesa o en un transformado anciano.

ampliar imagen

La cinta está estructurada en dos partes bien diferenciadas en lo narrativo y en lo estético: el encuentro —habría que decir desencuentro— con sus hijos de Berlín, retratado con frialdad fotográfica y con una puesta en escena “europea” en que prima lo dramático; y la estancia en Japón, con un tono más lírico, simbólico y surreal y con una estética preciosista y poética. La fractura entre ellas es tan brusca y radical que, por momentos, parece que hemos visto dos películas y que el espectador se decantará por una de ellas, lo que en el fondo habla también de una falta de equilibrio formal. En Alemania, la figura central es la esposa y su abnegado silencio, con una Hannelore Elsner magistral que tiene miradas que esconden una vida sacrificada y secretos no confesados. En Japón, su marido —Elmar Wepper, también en un buen trabajo— cogerá el relevo para descubrir, de la mano de la joven Yu, quién era realmente su esposa, y para aprender a captar esos instantes de felicidad que siempre hay cuando se está con quien se ama: de ahí el comentario del protagonista, que suena a sentencia budista y que se convierte el mensaje del film: “la belleza de los cerezos en flor es cosa de un día, pero el recuerdo de haber amado dura toda la eternidad”.

ampliar imagen

A esa mirada humana y conmovedora, Dörrie añade otra de cariz más sociológico al cuestionar el modo de vida occidental y señalar su desorientación, al poner al descubierto su afán desorbitado por alcanzar una situación financiera desahogada o asegurar el futuro con una buena jubilación, y creer que ahí encontrarán la felicidad. La alemana, enamorada del budismo y de la cultura oriental, incide en la riqueza de las relaciones humanas, en la familia y en el choque generacional, pues advierte una pérdida de valores, del sentido de la gratitud y del dolor. Son planteamientos y temática humanista que la emparentan al Yasujiro Ozu de “Cuentos de Tokio”, y un colorido artístico y una pesadumbre interior que recuerdan al Takeshi Kitano de “Dolls”. La directora sabe, a su vez, servirse de detalles, objetos y paisajes para dotarlos de contenido preciso, y también recurre con sentido irónico a los tópicos turísticos de cada lugar.

ampliar imagen

Una road movie interior de alguien que sale de la gris rutina del trabajo para descubrir el colorido de los cerezos en flor que la vida trae, o el poder de las sombras que la ausencia de su mujer todavía ejerce desde el recuerdo. Y también una preciosa historia de amor en la madurez, que se ha expresado en silencio a lo largo de la vida y que al final recibe el premio con la danza butoh japonesa, ritual precioso en lo artístico y lleno de simbolismo por ser “el baile de las sombras” o la huella de la vida ausente en el mundo. Una mirada trascendente a la vida y a la muerte, con el monte Fuji en el horizonte aunque a veces no se vea por las nubes, pero carente de solemnidad ni pretensiones desmesuradas. A la cinta solo le falta cierta conexión entre sus partes y una mayor verosimilitud en la transformación del marido, con una aventura japonesa que va perdiendo la hondura de sentimientos para optar por la fugacidad de unos cerezos en flor.

Calificación: 7/10

  • Más información sobre “Cerezos en flor”
  • Tráiler en español de “Cerezos en flor”
  • Fotos de “Cerezos en flor” (16)
  • En la sección oficial de la 53ª Seminci
  • En las imágenes: Fotogramas de “Cerezos en flor” – Copyright © 2008 Bavaria Film International, Olga Film, BR, ARD/Degeto y Arte. Distribuida en España por Wanda Visión. Todos los derechos reservados.



    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    5 - Norma Villasana - 14:24 - 29.08.17

    Ayer vi la pelicula por casualidad no esperaba tanto de ella, sin embargo me dejo con una gran sacudida de la actiud que tenemos hacia nuestros padres, vale la pena volver a verla.



    4 - Joana Isabel - 12:09 - 13.05.17

    Ayer la vi…..No acababa de entenderla….Creo que es una película que hay que ver más de 1 vez….Las películas orientales ….para mi que abordan temas (como el de la muerte…) de muy diferente manera a la nuestra….La música…de la película …muy bonita.




    2 - La Mirada de Ulises » Blog Archive » La primavera trae buen cine a las salas - 21:13 - 01.04.09

    […] con dos caras” y con resonancias de Yasujiro Ozu, llena de espiritualidad oriental: “Cerezos en flor” mira al conflicto de generaciones y a la armonía de culturas, y su directora Doris Dörrie ofrece […]



    1 - Francisco - 17:51 - 10.03.09

    Película soberbia para espíritus sensibles. Convengo con Rodríguez Chico en la división en dos partes, aunque desde mi punto de vista no es un demérito para la obra. En realidad son dos películas en una; cabría haber filmado dos películas ligadas entre sí. La primera parte, en efecto, es un drama intimista; la segunda, un cuento mágico. Si no se penetra en la honda sensibilidad de la segunda parte puede parecer incluso ridícula; pero si se conecta con ella, el impacto emocional es inenarrable. La escena del baile frente al Monte Fuji deja sin habla.
    Frente a los matices de los personajes protagonistas (el matrimonio), los que encarnan los hijos están dibujados con trazos muy gruesos, especialmente el que reside en Japón; su condición mezquina y miserable (signo de los tiempos) hubiera merecido un mayor detenimiento.



    1

    Resident Evil: El capítulo finalManchester frente al marMúltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

    Resident Evil: El capítulo final
    Manchester frente al mar

    LionFiguras ocultasxXx: ReactivatedVivir de noche
    Los del túnelContratiempo - película¡Canta! - películaPassengers

    Múltiple
    La La Land
    Lion
    Figuras ocultas
    Ballerina
    xXx: Reactivated
    Vivir de noche
    Contratiempo
    ¡Canta!
    Los del túnel
    Silencio
    Solo el fin del mundo
    Underworld: Guerras de sangre
    ¿Tenía que ser él?
    Proyecto Lázaro
    La autopsia de Jane Doe
    La tortuga roja
    Passengers
    Comanchería
    Rogue One: Una historia de Star Wars
    Hasta el último hombre
    La llegada (Arrival)
    Animales nocturnos
    Un monstruo viene a verme
    Vaiana
     
    Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
    Destacado:  MERCACINE - Tienda de cine

    © LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.