“Cerezos en flor”: Momentos de felicidad… en compañía

by Julio Rodríguez Chico | 7 marzo 2009 18:28

Doris Dörrie demuestra talento para penetrar en el alma de sus protagonistas con sensibilidad y delicadeza, cargando sus imágenes de simbolismo y trascendencia. Y además consigue hacerlo sin solemnidades ni pretensiones desmesuradas.

En la última Seminci[1] pudimos ver este drama intimista de sabor oriental, que dejó muy buenas sensaciones aunque se fuese de vacío en el palmarés. En “Cerezos en flor”[2], la alemana Doris Dörrie[3] traza un viaje iniciático en el que la muerte ronda a Rudi, un funcionario metódico recién jubilado que decide, junto con su mujer Trudi, ir a visitar a sus hijos de Berlín… en lo que se supone un acto de despedida. Incertidumbres, temores y decepciones tras la fría acogida de unos jóvenes demasiado ocupados en sus cosas, misterios que la vida siempre esconde y sorpresas que un corazón agotado no puede resistir, y un nuevo viaje que Rudi emprende al Japón para ver al hijo predilecto y cumplir el sueño de su esposa… y acabar teniendo allí su propia “primavera existencial”. Con gran sensibilidad y delicadeza, cargada de simbolismo y trascendencia en sus imágenes, la directora demuestra talento para penetrar en el alma de sus protagonistas y recoger sentimientos de ingratitud y egoísmo en los hijos, de renuncia y sacrificio en los padres, de paz y quietud espiritual en la joven japonesa o en un transformado anciano.

ampliar imagen[4]

La cinta está estructurada en dos partes bien diferenciadas en lo narrativo y en lo estético: el encuentro —habría que decir desencuentro— con sus hijos de Berlín, retratado con frialdad fotográfica y con una puesta en escena “europea” en que prima lo dramático; y la estancia en Japón, con un tono más lírico, simbólico y surreal y con una estética preciosista y poética. La fractura entre ellas es tan brusca y radical que, por momentos, parece que hemos visto dos películas y que el espectador se decantará por una de ellas, lo que en el fondo habla también de una falta de equilibrio formal. En Alemania, la figura central es la esposa y su abnegado silencio, con una Hannelore Elsner[5] magistral que tiene miradas que esconden una vida sacrificada y secretos no confesados. En Japón, su marido —Elmar Wepper[6], también en un buen trabajo— cogerá el relevo para descubrir, de la mano de la joven Yu, quién era realmente su esposa, y para aprender a captar esos instantes de felicidad que siempre hay cuando se está con quien se ama: de ahí el comentario del protagonista, que suena a sentencia budista y que se convierte el mensaje del film: “la belleza de los cerezos en flor es cosa de un día, pero el recuerdo de haber amado dura toda la eternidad”.

ampliar imagen[7]

A esa mirada humana y conmovedora, Dörrie añade otra de cariz más sociológico al cuestionar el modo de vida occidental y señalar su desorientación, al poner al descubierto su afán desorbitado por alcanzar una situación financiera desahogada o asegurar el futuro con una buena jubilación, y creer que ahí encontrarán la felicidad. La alemana, enamorada del budismo y de la cultura oriental, incide en la riqueza de las relaciones humanas, en la familia y en el choque generacional, pues advierte una pérdida de valores, del sentido de la gratitud y del dolor. Son planteamientos y temática humanista que la emparentan al Yasujiro Ozu de “Cuentos de Tokio”[8], y un colorido artístico y una pesadumbre interior que recuerdan al Takeshi Kitano[9] de “Dolls”[10]. La directora sabe, a su vez, servirse de detalles, objetos y paisajes para dotarlos de contenido preciso, y también recurre con sentido irónico a los tópicos turísticos de cada lugar.

ampliar imagen[11]

Una road movie interior de alguien que sale de la gris rutina del trabajo para descubrir el colorido de los cerezos en flor que la vida trae, o el poder de las sombras que la ausencia de su mujer todavía ejerce desde el recuerdo. Y también una preciosa historia de amor en la madurez, que se ha expresado en silencio a lo largo de la vida y que al final recibe el premio con la danza butoh japonesa, ritual precioso en lo artístico y lleno de simbolismo por ser “el baile de las sombras” o la huella de la vida ausente en el mundo. Una mirada trascendente a la vida y a la muerte, con el monte Fuji en el horizonte aunque a veces no se vea por las nubes, pero carente de solemnidad ni pretensiones desmesuradas. A la cinta solo le falta cierta conexión entre sus partes y una mayor verosimilitud en la transformación del marido, con una aventura japonesa que va perdiendo la hondura de sentimientos para optar por la fugacidad de unos cerezos en flor.

Calificación: 7/10

  • Más información sobre “Cerezos en flor”[12]
  • Tráiler en español de “Cerezos en flor”[13]
  • Fotos de “Cerezos en flor” (16)[14]
  • En la sección oficial de la 53ª Seminci[15]
  • En las imágenes: Fotogramas de “Cerezos en flor” – Copyright © 2008 Bavaria Film International, Olga Film, BR, ARD/Degeto y Arte. Distribuida en España por Wanda Visión. Todos los derechos reservados.

    Endnotes:
    1. Seminci: http://www.labutaca.net/noticias/2008/10/27/53%c2%aa-seminci-cronica-del-domingo-26-la-seminci-insiste-en-viajar-por-senderos-lobregos/
    2. “Cerezos en flor”: http://www.labutaca.net/estrenos/2009/03/06/cerezos-en-flor/
    3. Doris Dörrie: http://www.labutaca.net/films/64/cerezos-en-flor-foto16.php
    4. [Image]: http://www.labutaca.net/films/64/cerezos-en-flor-foto5.php
    5. Hannelore Elsner: http://www.labutaca.net/films/64/cerezos-en-flor-foto2.php
    6. Elmar Wepper: http://www.labutaca.net/films/64/cerezos-en-flor-foto1.php
    7. [Image]: http://www.labutaca.net/films/64/cerezos-en-flor-foto9.php
    8. “Cuentos de Tokio”: http://www.labutaca.net/53berlinale/viajeatokio.htm
    9. Takeshi Kitano: http://www.labutaca.net/noticias/tag/takeshi-kitano/
    10. “Dolls”: http://www.labutaca.net/films/14/dolls2.htm
    11. [Image]: http://www.labutaca.net/films/64/cerezos-en-flor-foto13.php
    12. Más información sobre “Cerezos en flor”: http://www.labutaca.net/films/64/cerezos-en-flor.php
    13. Tráiler en español de “Cerezos en flor”: http://www.labutaca.net/estrenos/2009/03/06/cerezos-en-flor/
    14. Fotos de “Cerezos en flor” (16): http://www.labutaca.net/films/64/cerezos-en-flor-foto1.php
    15. En la sección oficial de la 53ª Seminci: http://www.labutaca.net/noticias/2008/10/27/53%c2%aa-seminci-cronica-del-domingo-26-la-seminci-insiste-en-viajar-por-senderos-lobregos/

    Source URL: http://www.labutaca.net/criticas/cerezos-en-flor-momentos-de-felicidad-en-compania/