Inicio > Críticas de cine > “César debe morir”: Shakespeare entre rejas

“César debe morir”: Shakespeare entre rejas

Escrito por el 26.11.12 a las 12:30

Los hermanos Taviani consiguen en “César debe morir” una reflexión transparente y directa del poder liberador del arte. Una película con un discurso sencillo y apabullante, con unas interpretaciones hipnóticas.

Toda una institución dentro del cine italiano, los hermanos Taviani han alcanzado ese momento en la trayectoria del creador en el que este no tiene que responder más que ante la necesidad de su expresión más libre. “César debe morir” (ver tráiler y escenas) tiene todo los rasgos de un experimento metanarrativo, rodado entre el blanco y negro y el color que distingue fases distintas de su artefacto central: una representación de “Julio César”, de William Shakespeare, llevada a cabo por los reclusos de un centro penitenciario de máxima seguridad. Sin embargo, no es esa la sensación que se impone al final de su exiguo metraje, sino la de haber asistido a una reflexión transparente, directa del poder liberador del arte, confirmada en voz en alta por uno de los protagonistas que rompe la cuarta pared para dirigirse al espectador.

La sentencia en cuestión reafirma lo que hasta entonces hemos visto forjarse de forma lenta y convincente. Desde los preparativos de la obra hasta su representación final, el inexorable poder de la ficción convierte a esos actores aspirantes, los expía y los libera de su encierro. La metamorfosis también contagia al contexto: los muros, los pasillos y las celdas pasan a ser el escenario de una obra que diluye las fronteras entre los distintos niveles de representación, en el que la curiosidad de los guardias puede funcionar a modo de comentario del relato y, de paso, prolongar unos minutos más de recreo. “César debe morir” es una obra vibrante, que se impregna de cada acto fascinante al que mira y se deja llevar por la escalada del drama propuesto por sus personajes, para dejar al margen todo juicio sobre su naturaleza o sus errores más allá del teatro al que se entregan. Tanto es así que, en un gesto más ético que pudoroso, una rencilla que brota entre dos de los presos queda relegada al fuera de campo y solventada antes de que estos vuelvan al encuadre.

Ganadora del Oso de Oro en la última edición del Festival de Berlín, la cinta de los Taviani resulta magnética de principio a fin, aun cuando no acaba de liberarse de cierto aura de ejercicio perfectamente medido y ejecutado. En ese sentido, es lo menos interesante y lo más prescindible una arquetípica estructura de flashback que poco aporta y obliga a alguna redundancia de más. Pero no es sino pecata minuta en una película que conduce, vía un discurso apabullante y unas interpretaciones hipnóticas, hasta una conclusión tan bella como demoledora.

Calificación: 7/10