Inicio > Críticas de cine > “César debe morir”: Shakespeare entre rejas

“César debe morir”: Shakespeare entre rejas

Escrito por el 26.11.12 a las 12:30

Los hermanos Taviani consiguen en “César debe morir” una reflexión transparente y directa del poder liberador del arte. Una película con un discurso sencillo y apabullante, con unas interpretaciones hipnóticas.

Toda una institución dentro del cine italiano, los hermanos Taviani han alcanzado ese momento en la trayectoria del creador en el que este no tiene que responder más que ante la necesidad de su expresión más libre. “César debe morir” (ver tráiler y escenas) tiene todo los rasgos de un experimento metanarrativo, rodado entre el blanco y negro y el color que distingue fases distintas de su artefacto central: una representación de “Julio César”, de William Shakespeare, llevada a cabo por los reclusos de un centro penitenciario de máxima seguridad. Sin embargo, no es esa la sensación que se impone al final de su exiguo metraje, sino la de haber asistido a una reflexión transparente, directa del poder liberador del arte, confirmada en voz en alta por uno de los protagonistas que rompe la cuarta pared para dirigirse al espectador.

La sentencia en cuestión reafirma lo que hasta entonces hemos visto forjarse de forma lenta y convincente. Desde los preparativos de la obra hasta su representación final, el inexorable poder de la ficción convierte a esos actores aspirantes, los expía y los libera de su encierro. La metamorfosis también contagia al contexto: los muros, los pasillos y las celdas pasan a ser el escenario de una obra que diluye las fronteras entre los distintos niveles de representación, en el que la curiosidad de los guardias puede funcionar a modo de comentario del relato y, de paso, prolongar unos minutos más de recreo. “César debe morir” es una obra vibrante, que se impregna de cada acto fascinante al que mira y se deja llevar por la escalada del drama propuesto por sus personajes, para dejar al margen todo juicio sobre su naturaleza o sus errores más allá del teatro al que se entregan. Tanto es así que, en un gesto más ético que pudoroso, una rencilla que brota entre dos de los presos queda relegada al fuera de campo y solventada antes de que estos vuelvan al encuadre.

Ganadora del Oso de Oro en la última edición del Festival de Berlín, la cinta de los Taviani resulta magnética de principio a fin, aun cuando no acaba de liberarse de cierto aura de ejercicio perfectamente medido y ejecutado. En ese sentido, es lo menos interesante y lo más prescindible una arquetípica estructura de flashback que poco aporta y obliga a alguna redundancia de más. Pero no es sino pecata minuta en una película que conduce, vía un discurso apabullante y unas interpretaciones hipnóticas, hasta una conclusión tan bella como demoledora.

Calificación: 7/10

Imágenes de “César debe morir”, película distribuida en España por Golem © 2012 Rai Cinema, Kaos Cinematografica, Le Talee, Stemal Entertainment y La Ribalta. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Henry James - 13:55 - 11.09.13

Sin ser una obra maestra, es una buena película, resultado de un ejercicio de estilo. Buena: 7 puntos.



1 - luis - 13:56 - 01.12.12

Creo que todo y tener momentos memorables, hay ratos en los que se hace un poco árida, los directores tal vez deberían haber pensado un poco mas en el espectador y un poco menos en ellos mismos, algunos diálogos que no son de lo mas memorable, en blanco y negro, sin ningún atrezzo, sin decorado y en los pasillos de una cárcel…que quieren que les diga. Sin embargo, las escenas en los patios y con los roles principales, son de lo mejor de la película o las escenas del final, ya montadas, en color, música, etc… una maravilla. En cuanto a los paralelismos entre romanos y delincuentes son, en mi opinión, un arma de doble filo, pues aparte de pensar en que los actores han vivido algunas situaciones limite, uno tampoco puede dejar de pensar en sus victimas en la vida real…
En definitiva una película que no es para todos los públicos, con un innegable valor artístico pero que, como a muchas obras de los Taviani, les falta algo, no sabría muy bien como expresarlo, un poco de espectáculo, tal vez.

Saludos.




   "Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1". Só...
   "Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1". Me...
   "The skeleton twins": Futuro incierto
   "Dos tontos todavía más tontos": Veinte años n...
   "Orígenes": Debajo de esas dos cejas
   "Escobar: Paraíso perdido". Hola, patrón
   "Interstellar": Cobijo exterior, cobijo interior
   "Matar al mensajero": Verdad o mentira
   "Interstellar": Amigo conductor
   "Los Boxtrolls": Este lado hacia arriba
   "[Rec]4 Apocalipsis": Residente vil
   "Drácula: La leyenda jamás contada". Dientes r...
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los juegos del hambre sinsajo | dos tontos todavia mas tontos | interstellar | los boxtrolls | dracula | relatos salvajes | perdida

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.