«Chappie»: El poder del metal

«Chappie»: El poder del metal

Volvemos a la Johannesburgo de tintes verhoevenianos en una película estupenda en su disposición técnica, sencilla en su argumento y desarrollo pero empapada de una simpatía que la convierte en una muestra de ciencia-ficción muy agradable.

El futuro… en una urbe tendente al caos y el descontrol, las fuerzas de seguridad humanas dan paso a la tecnología al servicio de los intereses de los ciudadanos. La policía robótica no falla, no se equivoca. Pero la unidad Scout 22 es muy especial. La ciencia-ficción sigue siendo el género de moda, y al poco de recibir títulos como «La señal», «Jupiter ascending» o «Ex machina», ya tenemos por aquí «Chappie» (ver tráiler), la nueva propuesta de Neill Blomkamp, uno de los mejores cultivadores recientes de la fantasía catártica y palomitera que nos devuelve otra vez a turbios presentes soñados pero temiblemente palpables.

Chappie"

«Es una nueva forma de vida». El realizador, también al guion junto a su esposa, Terri Tatchell, nos seduce de nuevo con esa Johannesburgo verhoeveniana, ciberpunk, dominada por el acero, el cemento y el cristal, en el que tribus asépticamente separadas -ricos, pobres- pugnan en un futuro inmediato despampanantemente presentado. Cierto es que la historia es sencilla y no excesivamente original, pero su brío narrativo -culpa, en buena medida, de la estupenda banda sonora de Hans Zimmer– y los riesgos afectivos que va tomando según se desenreda convierten la película en un pequeño bombón, atronador y sentido.

"Chappie"

Y es que, como en sus trabajos anteriores, Blomkamp sabe aportar una generosa dosis de ternura extra a sus protagonistas, que resultan simpáticos, cercanos e incluso entrañables, una humanidad que (afortunadamente) pasa por encima de los excesos interpretativos de Ninja o el ridículo aspecto de Hugh Jackman; destaca, evidentemente, el fabuloso trabajo vocal de Sharlto Copley, que consigue que «Chappie» encandile por su limpieza casi infantil, por su apuesta por buscar nuestro lugar en el mundo y abrazar el efecto que tenemos en los demás. Somos muchas ovejas negras sueltas por el planeta. Y ninguna tiene por qué ser peor que una oveja blanca. En absoluto.