«Chappie»: Ser o no ser… un robot

«Chappie»: Ser o no ser… un robot

Decepcionante película a la que le falta una guion más elaborado y unos personajes mejor definidos. No aburre, pero presenta tantos lugares comunes que no logra alcanzar la complicidad del espectador.

¿Cómo se podría definir «Chappie» (ver tráiler y escenas) de forma rápida? Muy sencillo, diciendo que nos hallamos ante una mezcla de «RoboCop», «Yo, robot» e incluso «Cortocircuito» (sólo que tamizada con el estilo visual de Neill Blomkamp). En el filme, Deon es el creador de unos robots que una empresa utiliza como policías. El gobierno de Sudáfrica contrata sus servicios para mantener el orden en el país. Sin embargo, Deon quiere ir un paso más allá en su invención, puesto que desea experimentar con las máquinas para dotarlas de una inteligencia artificial (algo que no le interesa a la responsable de la compañía). Cuando se queda con los restos de un autómata destrozado, unos delincuentes quieren que lo programe para sus fines criminales. En el instante en el que el robot empieza a pensar y aprender, lo hace como si fuera un simple niño.

"Chappie"

La película tiene unos cuantos fallos en su guion. Por ejemplo, resulta llamativo que el creador de los robots tenga tan poca relevancia en la empresa en la que trabaja (no es un mandamás y ni siquiera tiene su propio despacho). De todas maneras, se trata de un asunto menor si lo comparamos con la irregularidad de la narración, que va pasando de unos personajes a otros sin demasiada coherencia. De hecho, llega a cansar el excesivo e irritante protagonismo de Ninja y Yolandi, de tal modo que casi eclipsan a Deon o a Vincent. Blomkamp se decanta por presentarnos un relato que discurre por los caminos de lo previsible y que culmina con una confrontación un tanto descafeinada. Además, su mezcla de humor y emociones no termina de convencer (al respecto, Steven Spielberg le podría dar unas cuantas lecciones).

Sigourney Weaver

Otra de las cosas que no funciona en «Chappie» es su reparto. No creo que la labor de Sharlto Copley, en el papel del robot que da título a la cinta, se pueda comparar a la de Andy Serkis en «El Señor de los Anillos» o «El origen del planeta de los simios». Asimismo, Hugh Jackman, quien encarna al villano de la historia, parece haber dejado de lado su habitual carisma. ¿Es culpa de él? No, es culpa de un libreto en el que el personaje de Vincent es definido de una manera esquemática y simplona. Reconozco que Dev Patel está correcto, pero me lamento por el hecho de que Sigourney Weaver aparezca poco más de lo que vemos en el tráiler de la película. Por último, señalar que, al igual que en «District 9», el director pretende hacernos creer que la crítica social es lo más importante del filme. Esta vez no lo consigue…