«Che: Guerrilla». Los peligros de la asepsia

No se le puede reprochar que no ofrezca continuidad respecto al primer film, pero se conjuga peor con la narrativa fría del autor. El relato de guerrilla continúa siendo interesante, pero su fórmula acaba esterilizando la narración en exceso.

Si atendemos al tamaño, metraje, personaje retratado en la obra en forma de díptico que Steven Soderbergh ha llevado a cabo en torno a Ernesto ‘Che’ Guevara, tenderíamos a pensar que hablamos del monumental biopic que seguramente muchos desearían para él. Sin embargo, lo que tanto «Che: El argentino» como «Che: Guerrilla» ofrecen es una mirada muy específica hacia la figura, tanto como lo era la de Walter Salles en «Diarios de motocicleta», y si acaso más distante.

Aunque claro, no es difícil ser menos distante que Soderbergh. El director no engaña a nadie en sus pretensiones: su acercamiento al ‘Che’ escapa a cualquier asomo de relato apasionado, implicación ideológica o juicios de cualquier índole. La vocación de Soderbergh es la de ser tan documental como le permita la ficción, y en esos propósitos, como bien demostrara en «Traffic», ha demarcado su estilo autoral. Así que no debería sorprender a nadie encontrar en «Che: Guerrilla» un retrato no desprovisto de punto de vista ideológico, pero sí subyacido por los instrumentos predilectos del realizador en su búsqueda de la asepsia: cámara en mano, marcado hiperrealismo y crudeza de la imagen para asentar un tono rayano en la sosería.

La conciencia de que estamos ante la segunda mitad de un filme dividido debería ser suficiente para advertirnos de que las diferencias con su parte predecesora serán más bien mínimas. Si acaso, las desemejanzas hay que buscarlas en la muestra tomada y la forma en la que nos es narrada: la infructuosa campaña en Bolivia que puso fin a las aventuras del ‘Che’ se muestra menos atractiva que la revolución cubana porque abandona un montaje en paralelo que multiplicaba la riqueza argumental (e interés) de «Che: El argentino». Aquí, dicho montaje, es sustituido por una única línea a seguir con una cantidad menor de hechos a narrar en el dilatado metraje. Es, pues, la fascinación del momento histórico lo que prevalece menos en esta entrega.

Pese a que nada se le puede reprochar a una mirada que ofrece continuidad respecto al primer filme, se hace evidente que lo narrado se conjuga peor con la narrativa fría del autor. El relato de guerrilla continúa siendo interesante y se articula bien con la lograda planificación de las escenas (algunos de los enfrentamientos están rodados con indudable pericia), pero su fórmula acaba esterilizando la narración en exceso, negando al espectador cualquier posibilidad de implicación, de empatía en el drama o la épica. Es de presumir, pues, que Soderbergh ha alcanzado sus objetivos de repeler los tintes ideológicos y discursos panfletarios, aun si eso significa flirtear peligrosamente con el tedio. Por eso resulta altamente desconcertante ver cómo, en un momento decisivo de la historia, el cineasta decide romper el contrato comunicativo y adoptar la cámara subjetiva, incurriendo en un punto de vista en el momento en que menos se le esperaba. ¿Manipulador? Quizá. ¿Desafortunado? Seguramente.

Al final de la función, uno puede concluir que Soderbergh ha sabido sortear los peligros de la asepsia para conseguir una película menos interesante que aquella que la completa, pero ejecutada bajo unos mismos parámetros y en unas mismas coordenadas autorales que en ningún caso pueden decepcionar. Es lo mínimo y lo máximo que le podemos pedir a una obra capada de resortes de la fascinación, de pathos con que apelar, en última instancia, al respetable.

En las imágenes: Fotogramas de «Che: Guerrilla» – Copyright © 2008 Laura Bickford Productions, Morena Films, Wild Bunch y Telecinco Cinema. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.