«Chef»: Cómetelo todo

«Chef»: Cómetelo todo

Estupenda fábula con la que Jon Favreau deconstruye su carrera comercial para apostar por la sencillez artística y comercial. Gran reparto para una película fluida, honesta y natural, que aboga por comerse la vida centrándose en lo que realmente importa.

Carl (Jon Favreau) es un buen cocinero. Pero la destructiva opinión del crítico culinario Ramsey Michel (Oliver Platt) le ha afectado profundamente, hasta el punto de abrirse una cuenta de Twitter. Hasta el punto de provocar un cambio radical en su existencia. Jon Favreau deconstruye su camino comercial tras las cámaras para redescubrirse personal y artísticamente desde unos maravillosamente modestos parámetros industriales con «Chef» (ver tráiler), genial e inesperada fábula metacinematográfico/existencial que provoca en el espectador que quiera abandonarse en ella un hambre atroz. Un hambre de vida.

Jon Favreau en "Chef"

«Necesito naranjas, cebollas y ajo» «Y un poquito de alegría». Muy divertida, muy fluida, muy rápida, muy honesta, muy humana. Y muy sencilla. Así es esta propuesta que aboga por disfrutar del día a día, por abandonar cualquier aspiración material más allá de lo imprescindible y necesario: el cariño de los nuestros. Limpia, clara y luminosa, apoyada en una velocidad narrativa derivada de un montaje preciso y libre y adornada con una banda sonora dinámica y vibrantemente latina, la película vuela durante casi dos horas ─podía durar dos más, y como si nada─ gracias a un encaje de bolillos técnico delicioso y sorprendentemente natural.

Sofía Vergara en "Chef"

Si a la comodidad de Favreau delante y detrás de las cámaras unimos un elenco con una química descomunal ─el trío formado por Favreau, John Leguizamo y Bobby Canavale es fantástico─ salpicado de estrellas colegas ─Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sofía Vergara… ─, el resultado es un menú ante el que resulta difícil resistirse. «Chef» funciona perfectamente, y lo hace porque no pretende nada más que repasar esa pequeña, pequeña, pequeña lista de la compra compuesta por las cosas que verdaderamente merecen la pena. Y reparte cera evidentemente, lo que le aporta un puntazo extra. Coméoslo todo.