«Chéri»: Sopor en la alcoba

«Chéri»: Sopor en la alcoba

FichaCartelFotosSinopsisTráilerRueda de prensaPhotocall
PreviaCríticasNoticiasComentarios

Michelle Pfeiffer y Rupert Friend se aman tediosamente en lo último de Stephen Frears, una producción tan cuidada en su ambientación y puesta en escena como soporífera en su desarrollo.

En los albores del siglo XX, Léa de Lonval (Michelle Pfeiffer) es una madura cortesana retirada que comete el error de enamorarse de un joven, “Chéri” (Rupert Friend), que para colmo de males es hijo de una amiga íntima, Charlotte (Kathy Bates). La considerable diferencia de edad, las trabas sociales de la época, presidida por la superficialidad suma de una clase acomodada adicta al chismorreo, y los propios sentimientos contradictorios de la pareja lastrarán su relación a lo largo de los años. Stephen Frears adapta la popular novela homónima de Colette a partir de un guión de Christopher Hampton rodando con su buen gusto y artesanía habituales, pero con un tono insufriblemente soporífero tan sólo sobresaltado por el incontenible parloteo de la divertida y apretadísima Kathy Bates.

Cheri-jose-1

Lamentablemente, las posibilidades de dramatizar un amor imposible pero maravilloso se esfuman ante la indolente apatía de la mayoría del reparto, entregado a lucir ostentoso y espectacular vestuario en una producción soberana pero sedante; la arbitraria frivolidad de las figuras centrales cala de forma definitiva en la trama, que olvida su esencia trágica, llena de sentimientos encontrados y profundos, y se convierte en una bagatela folletinesca en la que poco importan los acontecimientos que se suceden sosamente en la pantalla. Delicada y perfectamente envuelta en una milimétrica banda sonora de Alexander Desplat, los ires y venires de la dupla central adolecen de un exasperante maniqueísmo en el dibujo de su relación, desequilibrada entre la eternamente bella Michelle Pfeiffer y el terriblemente falto de carisma, antojadizo y definitivamente nulo Rupert Friend, más centrado en retozar con el mito que en transmitir vida desde su papel.

Cheri-jose-2

Sin un ritmo estable ─que desata fulgores geniales en algún que otro diálogo, en algún que otro gesto, en algún que otro instante fugaz y perecedero─, ni nada especial que contar, y desechadas las opciones en centrarse en algo que no sea el deslumbramiento visual de la época que enmarca la historia, no puede el espectador sino embelesarse ante lo que parece ─esperemos que sólo sea una impresión─ el canto del cisne interpretativo de una Michelle Pfeiffer cada vez menos prolífica, que parece trascender a la propia Léa de Lonval a la hora de enfrentarse a Cronos y a la conciencia del avance inexorable e implacable del tiempo. Y así, al igual que sucede con la propia sociedad en la que se desarrolla la vida su personaje, que vislumbra el fin, prudente o no, de una era de continuo hedonismo y entrega a los placeres que el mundo ofrece, la intérprete sostiene una mirada penetrante al palco en un epílogo que, en tan sólo unos segundos, consigue condensar más emoción que en todo lo que hemos observado anteriormente.

Estrenos de cine