«Chico & Rita»: Color, calor y sentimiento

Ficha película Chico y RitaSinopsis Chico y RitaCartel Chico y RitaImágenes Chico y RitaTráiler Chico y RitaEscenas Chico y RitaCómo se hizo Chico y RitaNoticias Chico y Rita
Rueda de prensa Chico y RitaReportaje Chico y RitaPrevia Chico y RitaCríticas Chico y RitaComentarios Chico y Rita

De la unión de los talentos de Fernando Trueba y Javier Mariscal nace una propuesta llena de color, calor y sentimiento que queda como un bonito homenaje al genio de Bebo Valdés. Narrativamente no mantiene su viveza, pero es interesante.

Chico (voz de Eman Xor Oña), en el otoño de su vida, recuerda tiempos mejores atento a la música del transistor en su pequeña habitación. Recuerda La Habana en 1948, el ambiente, el color, el calor. Y el amor de Rita (Limara Meneses). De la unión de los talentos de Fernando Trueba y Javier Mariscal ─y, por extensión, de Bebo Valdés, a quien está dedicada la película─ nace “Chico & Rita” (ver tráiler), primera aventura de Trueba en el campo de la animación y que, sorprendentemente, supera a las últimas propuestas rodadas por el cineasta con actores de carne y hueso. Claro que el aspecto visual del film tiene mucho que ver en ello.

«A mí el futuro no me ha dado nada, tengo todas mis esperanzas puestas en el pasado». Propone la pareja de realizadores un amor si no imposible, sí difícil, una pasión representada espectacularmente desde un enfoque estético fantástico y original, lleno de hallazgos y fluido, en el que los elementos móviles se desplazan con gracia en escenarios estáticos fragorosos y sorprendentes, recreados al detalle y envueltos en una constante algarabía de lo más agradable. Si bien es cierto que a la hora de plasmar sentimientos y emociones en los protagonistas el trabajo del estudio de Mariscal no acaba de resultar demasiado logrado, el cálido ambiente general y una casi permanente banda sonora repleta de sabor y canciones reconocibles salvan ese aspecto de la producción.

Pero superada la mitad de la historia el ritmo decae, un frenazo curiosamente anticipado por una transición visual La Habana-Nueva York de toques psicodélicos y alucinados que queda como uno de los mejores aciertos de la película. Los amores de ida y vuelta de la pareja central en la ciudad de los rascacielos no enganchan en una narración que pasa deprisa y corriendo por tópicos ya por todos conocidos, mil veces vistos y reflejados en el cine. Las apariciones y participaciones del arte de Charlie Parker, Chano Pozo, Nat King Cole, Tito Puente o Estrella Morente sostienen el interés, aunque el esplendor de los inicios de esta pasión oceánica e intemporal nunca se recupere del todo. Notable, que no sobresaliente se antoja “Chico & Rita”, aunque, en un sentido más amplio, supone una gran noticia para el campo de la animación, en constante evolución en títulos como este, “Vals con Bashir” (2008) o “The secret Kells” (2009).

Imágenes de “Chico & Rita”, película distribuida en España por Buena Vista International Spain © 2010 Fernando Trueba Producciones, Estudio Mariscal, Magic Light Pictures, CinemaNX e Isle Of Man Film. Todos los derechos reservados.

Estrenos de cine