“Chronicle”: Poder y responsabilidad

Escrito por el 26.01.12 a las 19:03

Maravilloso drama de ciencia ficción que tiene en la lógica progresiva de su desarrollo la mejor de sus herramientas para atrapar al espectador. Esta fábula sobre la responsabilidad es un título de culto inmediato.  

Andrew (Dane DeHaan), Matt (Alex Rusell) y Steve (Michael B. Jordan) entran en contacto fortuitamente con algo. Y van a cambiar. De vez en cuando llega una propuesta que de un modo u otro revoluciona con sus aportaciones los parámetros del género al que pertenece. Y “Chronicle” (ver tráiler y escenas), el debut en el largometraje de Josh Trank, tiene todas las papeletas para convertirse en una honrosa integrante de ese reducido grupo de películas que garantiza una experiencia cinematográfica que perdura en el tiempo mucho más allá del fin de la proyección. Una gratísima sorpresa largamente esperada por los aficionados, un título de culto instantáneo con todo merecimiento.

«¿Alguna vez piensas en hacer algo más con esto?». Las magníficas virtudes de este drama de ciencia ficción están encabezadas principalmente por la inteligente progresión de los acontecimientos que presenta. Y es que el desarrollo de los poderes de los tres protagonistas se envuelve de una lógica que nace de su ubicación en un presente palpable y reconocible, centrando su mirada en hogares de clase media con problemas cotidianos y tragedias que conectan fácilmente con el espectador; el dibujo de los personajes es fantástico en su cotidianeidad, tanto en sus actitudes como en el perfil de sus personalidades, en las que no faltan el humor, la inconsciencia teen, la crueldad, la bondad, el amor e, incluso, la introducción de ontología a nivel de usuario, de Platón a Schopenhauer, de Jung al concepto del superdepredador.

Y además, el aspecto técnico es impresionante. No sólo por la agudeza con la que el cineasta se sirve del formato doméstico en sus más diversos soportes sin resultar cargante, sino por la capacidad para exprimir las posibilidades visuales de una producción de tan sólo quince millones de dólares que luce espectacularmente natural, incluido su despampanante tramo final. “Chronicle” saca los colores a los grandes presupuestos, a los guiones hinchados y al ornamento innecesario. Cuenta lo que quiere, como quiere hacerlo, y en ningún momento deja de ser fiel a sí misma, sobrepasando su palco habitual para enganchar sobradamente a cualquiera que quiera acercarse a descubrir lo que no es sino una fábula sobre la responsabilidad y la aceptación de nuestras circunstancias con todo lo que ello conlleva. Una maravilla.

Calificación: 10/10


Imágenes de “Chronicle”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2012 Adam Schroerder Productions y Davis Entertainment. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



45 - Parnassus - 18:55 - 31.07.12

“un capitulo de Misfits tiene mas profundidad” y se queda tan ancho el tio, no se de que tipo de profundidad te refieres, me imagino a una del género, pues para eso vete a ver star trek, que está llena de complejos tecnicismos de ciencia ficcion y tienen un buen presupuestos y unos guionistas y actores populares y con experiencia, pero con personajes planos y aburridos, caracteristicos de filmes con guiones poco trabajados que triunfan en taquilla gracias a las palabras mágicas: “star trek”. Chronicle es todo lo contrario, es como comparar a Asimov con Bradbury, ¿quien es mejor en el género? probablemente asimov por profundizar más, pero ¿quien es mejor escritor? Bradbury por mucha diferencia



44 - Sergio - 3:37 - 23.07.12

Arce creo que se te ha ido un pelin la mano.

Vale que es entretenida y aporta algo al genero pero un capitulo de Misfits tiene mas profundidad. Para mi un 6 justito… entretenida, con un planteamiento diferente pero muy desaprovechada… se deja ver si no te lo tomas muy en serio.



43 - pacoHS - 9:57 - 27.06.12

La vi ayer en casa y, bueno, yo tampoco le daría un 10, quizá un 6,5 o 7 (que ya es puntuar para lo que es el cine de hoy día) pero ni me ha parecido tan fabulosa como al crítico ni tan patética como a algunos comentaristas.

El recurso de la cámara en mano peca de poco creíble y forzado en demasiados momentos, aparte de ya demasiado manido (no es condición indispensable para hacer una peli indie, aunque a algunos se lo parezca), y algunos pasajes del “aprendizaje” de los tres chavales resultan algo cargantes, pero por las mismas razones que lo serían en una película sobre hermandades universitarias. Son adolescentes actuando como tales, y por definición son cargantes de cara al espectador adulto.

El punto bueno es la naturalidad y verosimilitud con que se narra la nueva condición de los tres protas. No es, en efecto, una peli de super héroes, sino de unos chavales corrientes a los que el destino coloca en la cúspide de la pirámide evolutiva sin el menor criterio, y las consecuencias de esa ausencia de criterio. Conclusión: no hay nada ahí fuera determinando nuestro futuro y son nuestras decisiones, condicionadas por el ambiente en que se desarrollan, las que le dan forma.

Yo sí la recomendaría, pero para verla con la mente abierta y sin prejuicios.



42 - Moises - 5:35 - 23.05.12

Ok es la historia de 3 personas que obtienen super poderes con un ¿meteorito?. Luego pasan 50 minutos en los que vemos a los 3 pendejos haciendo piruetas volando y hablando estupideces. Ninguno de los 3 personajes avanza o cambia. Los dos satelites del protagonista son personajes 100% lineales. El protagonista comienza la pelicula con problemas y la termina con problemas.

El final no salva el desastre de Guión. Pelicula de culto? psss no le doy un año para que sea olvidada…



41 - Julio - 2:11 - 13.05.12

Película de culto inmediato?!? creo que se le fue la mano con la subjetividad esta vez



40 - smerdiakov - 23:34 - 23.03.12

Los que critican la pelicula son los mismos que los que criticaban el final de lost, es decir, los que piden explicaciones del origen de los poderes en vez de admirar el maravilloso guión y desarrollo psicológico de los personajes. Una maravilla, yo no le pondría un 10, pero un 8.5 sí, y eso es mucho decir para el cine que hay hoy en día.



39 - Sergio - 13:37 - 22.03.12

Hola, yo creo que el comentario #36 de Rudy es muy acertado, y va en concordancia con la crítica de Arce. Yo, como Spiderfan (comentario #37), pienso que la peli es de 8, incluso 9, pero no 10. Y precisamente pienso eso por algunos de los detalles del comentario #38.

De cualquier modo es justo advertir que a muchísima gente no le está gustando la película (y casi nadie le da un 10 ni mucho menos), aunque también es cierto que de peliculones como Origen (para mí eso sí sería un 10, o casi) he oido malos comentarios…



38 - La culebra bastarda - 21:14 - 19.03.12

La historia es confusa y difícil de entender.
¿Por qué? No queda medianamente claro que les da superpoderes ni porque acordonan la zona, ni porque el tarado no trata de salvar a su madre, ni porque no se va a un cajero automático a sacar la pasta en vez de atracar a los lumpenes macarras. La tía del pelo rojo es una cretina que no sabe donde le pica,
La cámara en mano es un recurso cutre en esta historia que tiene escenas de acción.
Y bueno hablar de Schopenhauer o del Macho Apex, en un tío tan desorganizado mentalmente no da profundidad a sus acciones.
En resumen un bodrio infame.
Como se desaprovecha una idea buena por la pedantería.
Las imagenes



37 - Spiderfan - 19:47 - 18.03.12

Muy buena puntualización, Rudy. Estamos tan precondicionados por la imagen que siempre han establecido los cómics, que si olvidáramos todo eso, nos daríamos cuenta de que, en realidad, si de repente nos encontráramos teniendo poderes, lo más normal es que actuáramos precisamente igual que los personajes de “Chronicle”. Ahi la reflexión y el total acierto de esta película.

Shurcinéfilo, si te parece un engaño que alguien le pueda dar un 10 a esta película, es que tu criterio deja mucho que desear. Yo personalmente no se lo daría, ojo, creo más bien que la peli es de 8, pero entiendo que alguien le pueda dar más nota teniendo en cuenta todos los aciertos del film. Y por cierto, canta mucho que hayas dejado tu comentario precisamente en esta crítica y no en cualquiera de las otras que hay publicadas en esta misma web y que le dan menos nota, por tanto coincidiendo más con tu opinión. Se ve que lo que querías realmente era tan sólo dar una pataleta.



36 - Rudy - 12:05 - 18.03.12

Todo el que diga la palabra súperheroes para comentar algún aspecto de esta película, casi seguro que ha visto otra. Tener poderes no significa ser un héroe. Centraos en el personaje principal, en su mísera vida que lo inunda todo, e incluso cuando recibe el regalo más imposible y deseado con el que podrían soñar unos adolescentes, qué ocurre. Esa es la paradoja de la vida que ha intentando de manera muy acertada el director. Buena película, con lo cual, más que suficiente. Súperheroes, por Dios, lo que hay que oír.



35 - shurcinéfilo - 11:18 - 18.03.12

¿10 de 10? Menudo engaño, hace falta valor…ni a las 4.30 los domingos en la tele echan semejantes bodrios. Que les pongais la miel en los labios a la gente para ir al cine a verla, y llevarse una decepción realmente de 10: de 10 euros tirados a la basura, junto con su confianza en esta web de cine. Dadle las gracias a la productora por el sobre, y seguid así, que irá al cine Rita.



34 - AntonioJ - 9:39 - 18.03.12

de culto, es posible que lo sea y yo deseo que lo sea



33 - Pescau - 13:46 - 17.03.12

Sabía que una puntuación tan alta iba a traer cola. No es común en Jose Arce dar estas puntuaciones, sin embargo, si es cierto que si ves superpoderes, esperas acción y este no es el caso. Es un drama de ciencia ficción como dice al principio de la crítica, no una cinta de acción con superhéroes. Eso último ya nos lo proporcionará Marvel dentro de poco con sus Vengadores. Creí que iba a ver algo más fácil de digerir estilo Jumpers (que también me gustó, pese a que la propuesta no me atraía lo más mínimo), pero, aunque no creo que merezca un 10 redondo, fue para mí una grata sorpresa encontrar algo un poco más “serio” en materia de superhéroes.

PD: quienes se guían sólo por las críticas para ver o no una película para despues poner a caldo al crítico si no gusta, avisar que son presa facil de todo el overhype y el mensaje viral que hay por ahí. Cuidado con el Abrams, que es el hombre del Saco en estos temas jaja



32 - MigueL - 2:20 - 08.03.12

Distrito 9 es un peliculón de ciencia ficción en toda regla.



31 - Joaquín R. Fernández - 17:51 - 07.03.12

Podorofsky, me encanta leer comentarios como los tuyos, pues argumentas muy bien tus opiniones y, sobre todo, respetas las de los demás.



30 - MigueL - 1:52 - 07.03.12

Un 10 ni de coña.

Yo la doy un 5 raspadito. Más que nada porque los personajes ni encandilan ni funcionan en una trama pretenciosa a más no poder.

La batalla final es breve y no es una sensación tan realista como la que viví en ‘Monstruoso’.

Si la podéis ver en casa mucho mejor. Mañana toca ver ‘Indomable’ y ‘Luces Rojas’. Espero salir con mejor sabor de boca.

Saludos.



29 - juan - 14:35 - 06.03.12

Un peliculón. Genial.



28 - Podorofsky - 12:32 - 06.03.12

1. No estoy para nada de acuerdo con esta crítica, de hecho me aburrió y le pondría incluso menos nota de ese 5 que le ha dado otro crítico de esta misma página y a mí el hecho de hacer las películas más realistas no me supone una mejora per se. 2. Todo y lo dicho, prefiero a los críticos y comentaristas que se mojan, aunque no coincida con ellos, así que rompo una lanza en favor de Arce y de cualquier otro que se ofrezca a dar públicamente su opinión. 3. De Distrito 9 ya casi nadie se acuerda hoy mucho, dentro de unos años nadie sea acordará en absoluto y lo mismo sucederá con Chronicle. 4. Todos los puntos anteriores son solo mi opinión personal.



27 - Carlos Iglesias - 11:02 - 06.03.12

juajuas, Alex, muy bueno lo de Dragonball, eso si fue una mierda de peli de superheroes, esta de Chronicle lo plantea desde una perspectiva muy realista y aunque no me ha parecido de 10 redondo, si le daria un 8 o un 9 sin dudarlo. Y Jacobo, yo llevo entrando en esta web hace muchos años y creo que el resbalon lo has dado tu con tu comentario.



26 - Sebastian - 22:25 - 05.03.12

Amén.



25 - Jacobo - 17:37 - 05.03.12

Las críticas de La Butaca se habían caracterizado por su seriedad, por no regalar puntos por más que paguen la publicidad, pero equiparar darle un 10 a esta peli es un verdadero resbalón que pondrá en duda la reputación que tantos años se han tardado en construir.



24 - Alex Revert - 14:38 - 05.03.12

Ami una obra maestra no me parece, pero la película me encanto porque me pareció una mezcla entre “Rec” y “Akira”. Además a la gente que le parece un mojón es porque no han visto “Dragonball evolution”. Y dudo mucho que sea tan mal como esta.



23 - Fernando Cortell - 11:52 - 05.03.12

Poner un 10 sobre 10 es proclamar la perfección absoluta, perfecció a la que ni siquiera El Padrino, Fresas Salvajes, Hannie Hall, Quién mató a Liberty Valance… soñaron alcanzar en IMDB.
HAy que ser más serios; por buena que sea una película, un 10 sobre 10 es, es, ¿qué es?
Exacto.



22 - Nacho - 1:29 - 05.03.12

Ni la película es de 10 ni tampoco un suspenso. Siendo objetivo estaría entre un 6-7. Es una buena película que podría haber dado mucho más de sí y que tarda en arrancar.



21 - Oscar Mayer - 1:18 - 05.03.12

8 – bruno96 – 0:38 – 04.03.12

Bruno96, como dicen aquí, los que mejor han votado esta película son menores de edad (o niños).
Así que es normal que a ti te haya encantado (por tu nick deduzco que tienes 15 o 16 años)



20 - Sebastian - 22:34 - 04.03.12

Pues acabo de salir de verla, y lo del 10 es una tomadura de pelo, y ya sé que para gustos los colores, pero la 1ª mitad de la peli es Jackass pero en versión superhéroes, no sabes si huir del cine o cortarte las venas, por lo menos para un espectador medio adulto, pero vamos que me quedo con Misfits, y de mitad en adelante mejora bastante por lo de la responsabilidad y por aquello de que si un gran poder cae en manos de alguien imbécil, como son los de la película la cosa se puede volver peligrosa. Ni de coña vale la entrada que he pagado, nada que ver con Distrito 9 por supuesto, y mis amigos me odian ahora mismo ya que la he recomendado yo por lo del 10.



19 - miguel angel - 19:11 - 04.03.12

Con todos mis respetos sr. Arce, Como o bajo que criterio le ha dado ud. 10/1 0 a este auténtico bodrio???.
He v8sto películas de mi hija bastante mejores que esta con mucha diferencia.
Mala,de solemnidad.
Los peores 10 euros gastados en mucho tiempo.



18 - bruno96 - 0:38 - 04.03.12

Pues no entiendo estos dos ultimos comentarios porque para mi ha estado simplemente genial y la hora y media se me ha ido volando.
No es 10/10, es 11/10 😉



17 - carlos - 1:47 - 03.03.12

Hora y mdia infumable y
10min d accion metidos con calzador.



16 - flaxman10 - 0:48 - 03.03.12

Acabo de ver esta Peli, Chronicle . Y ya son varias las que voy a ver , guiado por la crítica , del Sr. José Arce . A partir de ahora , vere las opiniones de este crítico, en sentido contrario . Donde ponga 2/10 será 8/10, y en 10/10 lo vere como un film , incomestible .



15 - papasconpizza - 20:22 - 02.03.12

miguel, coincido contigo, pinta muy bien y me sorprende el comentario anterior nº 9 de Jorge, un 7,5 de nota media en IMDB me parece cojonudo, cualquier dia de estos la gente le va a echar tomates a la pantalla del cine si una peli que alguien nos habia dicho que era de 10 al final “solo” nos pareciera “realmente” de 9, jaja

por cierto, que obsesion con la nota que le pongan los criticos, que si puntito arriba decima abajo, eso solo lo dicen quienes solo se fijan en las estrellitas, a mi me basta con que las impresiones sean favorables o desfavorables, luego ya cada uno tiene su propio baremo personal, ¿o no?



14 - miguel - 19:03 - 02.03.12

puede que no sea una pelicula de 10 pero pinta bastante bien la verdad y como bien dice Jorge con una puntuacion de 7,5 en IMBD yo me animno a verla. Un saludo



13 - Ironcine - 16:13 - 02.03.12

kokolo, mejor, estamos en una buena epoca del año en pelis, es mejor disfrutarlo que luego uya hay meses enteros en los que no hay nada que echarse a la boca y no se ven mas qeu pelis malisisimas y puntuaciones horrorosas

{AtArFeNo}, yo tambien pienso ver esta peli a ver si es verdad que con tan poco presupuesto se puede hacer una peli tan buena, tiene que ser un ejemplo bestial para los que tratamos de hacer cortometrajes que con presupuestos ridiculos por no decir casi inexistentes parezcan mucho mas

Zorro, no pareces manejar muchas neuronas



12 - Zorro - 14:36 - 02.03.12

pues si ultimamente se ven tantas pelis con esas notas que dices, y luego son un bluf… es algo sospechoso.

Ya sabemos que este negocio maneja mucho dinero.



11 - {AtArFeNo} - 14:18 - 02.03.12

yo creo viendo el trailer que la pelicula va mucho mas alla de los efectos especiales en si la critica de José Arce se debe a que la pelicula de lo que realmente se trata es que cuando una persona realmente tiene poder o dinero puede corrumpirse hasta llegar un momento en el cual perderia por completo la cabeza como le pasa al joven de la pelicula el cual se puede apreciar que utilizan los poderes como un simple juego y al final se les acaban iendo de las manos.
Cordiales saludos.



10 - kokolo - 12:18 - 02.03.12

un 10 de 10 para una película de ciencia ficción sin presupuesto?
con teens de por medio?
con un trailer que parece Heroes, la película?

con una crisis galopante y una ley sinde recién salida del horno?

ya. Vale. Id a verla vosotros primero, y luego me confirmáis ese 10, que deben ser cosas mías, pero de un tiempo a esta parte veo 4/5 y 5/5 para cualquier película…



9 - Jorge - 3:13 - 02.03.12

En IMDB le dan un 7.5, así que no creo que sea una obra maestra. Los que mejor la han puntuado son los menores de 18 años (8.2 de media)

http://www.imdb.com/title/tt1706593/ratings

Me espero una película entretenida, pero no de 10.



8 - mariano - 22:55 - 31.01.12

geeks, geeks everywhere….

no se hay q ver que onda, se parece un poco a Attack the Block, muy buena pelicula por cierto.
superheroes de clase de media, mmmmmmhhhh eso es lo unico en lo que desconfio pero bueno vamos a ver.



7 - Ozzymandias - 22:45 - 30.01.12

Anda que viendo los trailers me despertaba curiosidad, aunque no lo niego, me esperaba una mala crítica, tipo La Hora Mas Oscura, pero al ver el 10/10 (y viniendo de Arce) la verdad que me ha despertado muchísima curiosidad. No me la perderé.



6 - Gorhaen - 23:35 - 27.01.12

El trailer esta muy bien, y la verdad es que Arce ha hecho un gran “papel” con su crítica. Esta vez si me han dado ganas de ir a verla después de una crítica suya. Normalmente leo sus criticas después de ver la película…

Veremos a ver si después de verla puedo darle la misma nota que él. Esperemos que sí.



5 - Roy - 14:17 - 27.01.12

Pues lo primero que se me vino a la cabeza es un Comorrr,pero habra que verla.Desde luego es sorprendente que se lleve un 10.



4 - Ignotus - 11:27 - 27.01.12

Si hasta Arce ha sido capaz de ponerle un 10/10 seguro que merecerá la pena, aunque no suelo coincidir con sus críticas.



3 - John - 2:48 - 27.01.12

Vaya, Jose es muy extraño ver una calificación 10 de 10 en tus críticas, la mayoría de las veces coincido con tus acertadas opiniones, así que ésta pelí no me la perderé por nada cuando llegue a mi país.



2 - Ignigoweb - 0:23 - 27.01.12

Buah, con las ganas que tenía ya de verla por el trailer y toda la campaña que llevan haciendo en facebook, ahora leo esta crítica y no puedo esperar!!! Quiero verla yaaaa!!!!!!!



1 - Sogeking - 23:26 - 26.01.12

¿La nueva Distrito 9? Tengo ganas de verla , no me esperaba un 10..



1

Resident Evil: El capítulo finalManchester frente al marMúltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

Resident Evil: El capítulo final
Manchester frente al mar

LionFiguras ocultasxXx: ReactivatedVivir de noche
Los del túnelContratiempo - película¡Canta! - películaPassengers

Múltiple
La La Land
Lion
Figuras ocultas
Ballerina
xXx: Reactivated
Vivir de noche
Contratiempo
¡Canta!
Los del túnel
Silencio
Solo el fin del mundo
Underworld: Guerras de sangre
¿Tenía que ser él?
Proyecto Lázaro
La autopsia de Jane Doe
La tortuga roja
Passengers
Comanchería
Rogue One: Una historia de Star Wars
Hasta el último hombre
La llegada (Arrival)
Animales nocturnos
Un monstruo viene a verme
Vaiana
 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.