Inicio > Críticas de cine > “Cirque du Soleil: Mundos lejanos 3D”, un p...

“Cirque du Soleil: Mundos lejanos 3D”, un paseo por la fantasía

Escrito por el 06.01.13 a las 19:11

“Cirque du Soleil: Mundos lejanos 3D” es un espectáculo visual inigualable, una exhibición asombrosa y hermosa. La película de Andrew Adamson es capaz de entretener y fascinar con creces.

La fama y el prestigio del Cirque du Soleil les ha llevado a hacer una versión cinematográfica de su espectáculo, seguros de atraer a las salas a tantos admiradores como se han ganado por medio mundo. En “Cirque du Soleil: Mundos lejanos 3D”, Andrew Adamson no se aleja ni un ápice de su habitual esquema narrativo a partir del viaje que emprende uno de sus personajes, ni de la vistosidad de su aparatosa puesta en escena, ni de la perfección de cada número y movimiento de sus integrantes. Imposible no asombrarse ni poner la misma cara de inocencia y sorpresa que Mia, la protagonista perdida por esos mundos lejanos en busca de su amado. Imposible no disfrutar del desfile de luz y sonido que se nos ofrece desde el inicio, aquí con unos sentidos homenajes a Elvis o a los Beatles, por ejemplo. Imposible no aplaudir tanto trabajo como se adivina detrás de esa sincronizada coreografía por tierra, mar y aire, porque es para quedarse boquiabierto.

Todos los aspectos artísticos de la película son deslumbrantes, y faltarían los calificativos para ensalzar tan cuidado trabajo. No hay interpretación porque no son actores con papeles al uso, sino gimnastas, acróbatas, bailarines, etc., pero sus cuerpos reflejan la ligereza de la ingravidez y sus rostros no muestran el menor signo de esfuerzo mientras llevan a cabo esos ejercicios de fuerza, elasticidad o coordinación. Todo sobre el escenario discurre con la precisión de un reloj suizo, y nadie se retrasa una milésima de segundo en su intervención, pues de otra manera, la tragedia estaría escrita. Acompañamos a la heroína enamorada en su viaje a las profundidades del mar, entre medusas y animales extraños, subimos a los cielos para asistir a una guerra titánica sobre una plataforma móvil que es toda una obra de ingeniería, nos paseamos por un circo con acróbatas y contorsionistas que nos hacen creer que nosotros también podríamos alcanzar ese dominio sobre nuestro cuerpo.

Todo lo dicho hasta aquí convierte a la película en un espectáculo visual inigualable, en una exhibición asombrosa y hermosa, en particular el baile del encuentro de los dos enamorados, con traca final incluida. Las 3D permiten acercarnos un poco a lo que debe ser la función en directo, y sobre todo permiten que la fiesta llegue al pueblo. Sin embargo, a la hora de calificarla, la tarea no es fácil porque no sirven los criterios tradicionales del cine, pues al fin y al cabo no deja de ser circo contemporáneo con payasos y mimos incluidos, danza y gimnasia artística llena de virtuosismo o diversión con puesta en escena fastuosa.

El pretendido hilo narrativo y la historia son mínimas, y todo se sucede a modo de episodios ejemplares en su demostración atlética y coreográfica, en episodios fantásticos de una imaginación que pasea en busca del amor de su vida. Por eso, se echa en falta estructura y guion cinematográfico, aunque la cinta no busque tenerlos. A “Cirque du Soleil: Mundos lejanos 3D” le basta con entretener, asombrar y fascinar. Y eso lo consigue con creces.

Imágenes de “Cirque du Soleil: Mundos lejanos 3D”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2012 Reel FX Creative Studios, Strange Weather Films y Cirque du Soleil Burlesco. Todos los derechos reservados.