Inicio > Críticas de cine > “Cisne negro”: Coreografía imperfecta

“Cisne negro”: Coreografía imperfecta

Escrito por el 19.02.11 a las 3:16

Ficha de la película Cisne negroSinopsis de Cisne negroCartel de Cisne negroFotos de Cisne negroTráiler de Cisne negroEscenas  de Cisne negroEntrevistas de Cisne negroNoticias de Cisne negro
Previa del estreno de Cisne negroCríticas de Cisne negroComentarios de Cisne negro

Natalie Portman se convierte en lo mejor de una película muy pretenciosa tanto por su forma como por su contenido. Cierto que aborda muchas temáticas, pero, por desgracia, las desarrolla con excesiva simpleza. No es para tanto.

Asombroso. Si hace unos años me dicen que una película como “Cisne negro” iba a recaudar más de 100 millones de dólares en la taquilla norteamericana… no me lo hubiera creído. Digo esto porque nos estamos refiriendo a un filme de bajo presupuesto y nulo contenido comercial, características que también estaban presentes en “El luchador (The wrestler)”, el anterior trabajo del director Darren Aronofsky (y sus cifras, aunque correctas, distaron de ser espléndidas). En esta ocasión, el cineasta opta por contarnos la historia de Nina, una joven bailarina que consigue hacerse con un importante papel en la representación de “El lago de los cisnes” que prepara una compañía de danza.

Bajo esta sencilla premisa se ocultan en realidad un buen número de temáticas, caso de la búsqueda de la perfección en una sociedad altamente competitiva, la obsesión enfermiza, la represión de la sexualidad o la existencia de una madre sobreprotectora, por poner tan sólo unos cuantos ejemplos. Sin embargo, ninguna de ellas se aborda de una manera profunda, tan sólo se araña su superficie para de este modo poder introducirlas todas en un solo metraje. De hecho, el realizador se empeña en cuidar más la forma que el fondo, algo de lo que uno enseguida se percata al observar los minutos iniciales de la película.

Semejante circunstancia provoca que exista una notoria distancia entre lo que sucede en la pantalla y el espectador, quien contempla con frialdad la exposición de un relato demasiado pretencioso y abstracto. Aunque no voy a negar que Aronofsky sabe cuidar la puesta en escena de “Cisne negro”, a menudo ésta cobra un excesivo protagonismo, tal y como sucede en esos planos secuencia en los que la cámara sigue a Nina muy pegada a su nuca o a su rostro (por no hablar de ciertos pasajes que parecen sacados de un largometraje de terror). Eso sí, Natalie Portman se convierte en lo mejor de este título, y ello a pesar de que, bajo mi punto de vista, no nos hallamos ante la mejor interpretación de su carrera.

28 - Joaquín R. Fernández - 5:07 - 18.01.13

Yo también coincido más con tu punto de vista, Fresa Salvaje, aunque entiendo la postura de Ignotus.

27 - Fresa Salvaje - 13:17 - 12.01.13

Ignotus tiene razón en parte, trata de tocar esos puntos, el meollo del asunto es que solo “trata”, no lo profundiza adecuadamente, y la actuación de Portman era notable, pero tampoco para aplaudirla de pie. Me parecía que el director terminó por decantarse a explotar el voltaje erótico del film, hasta tocar lo morboso, lo cual generalmente no me molesta, pero lo hacía de un manera carente de la emoción necesaria y sin un justificación clara (salvo algunas escenas), cuando la trama psicológica era más interesante y debió trabajarse más. No digo que sea una mala película, simplemente no me gustó. Le daría un 6 porque no aburre. Somos más, Pistolerok.

26 - Ignotus - 10:19 - 18.04.12

esta peli, para mi tenía un drama psicológico que me estremecía. cualquier género relacionado con la psicología me afecta. La veía atrapada entre la profesionalidad del ballet, la frustración y sobreprotección de su madre y su propia exigencia de perfección. Casi me parecía claustrofóbico.

25 - Joaquín R. Fernández - 16:33 - 19.08.11

pistolerok, bienvenido al club. Somos pocos, pero, en fin, de todas formas entiendo pero no comparto a los que ensalzan el filme.

24 - pistolerok - 5:06 - 14.08.11

Es la primera vez que comento una crítica, aunque sigo la web desde hace años y de cerca a los buenos críticos que hay aquí.

Acabo de ver la cinta y coincido plenamente con Joaquín, no con el resto de los millones de críticos. Me parece un film demasiado vacío y encuentro muchísimas películas que dicen más y no han sido tan laureadas. Bien trabajada, aunque es cierto que Natalie Portman alcanzó el techo en Star Wars.

Película de 5 o 6. Cuando he leído las críticas pensé que había visto otra película. Me alegra no ser el único al que le ha decepcionado.

23 - Joaquín R. Fernández - 3:14 - 30.07.11

Saludos para ti también, Julie. Somos pocos a los que nos decepcionó la cinta, pero, en fin, tenemos que dejar constancia de nuestro punto de vista.

22 - Julie - 22:50 - 23.07.11

Estoy totalmente de acuerdo con su crítica para El Cisne Negro, la película no me convence, me hubiera gustado que profundizaran mas en diversos temas, gracias por expresar por escrito exactamente mi sentir acerca de la misma. ¡Saludos!

21 - Lucía - 7:45 - 13.04.11

Sinceramente, a mí me gustó la película.
Y no la fui a ver por el director ni por la actriz. Es más, al director no le conocía y hasta que no estuve en el cine no me enteré de esa era Natalie. La fui a ver porque una amiga me habló de ella y vi la sinopsis y me pareció que podía estar bien. A mí la película me gustó bastante, creo que comprendo la desesperación de Nina por ser perfecta,algo que se da mucho en el mundo del arte. El arte está ahora tan comercializado que si quieres destacar o te comercializas tú también u ofreces algo que destaque por encima de los demás, lo cual siempre es estresante, y más aún si tienes delante de ti a alguien que hace lo mismo que tú y encima lo hace mejor. Yo pinto y escribo, y aunque no es comparable el esfuerzo físico y mental de una bailarina con el de alguien que se quiere dedicar a lo que quiero yo, también lo puedo entender. Por eso me pareció acertado el tema psicológico que esconde la película, adornado con una madre celosa que pone los pelos de punta y otras escenas bastante sugerentes. Por no hablar de las últimas escenas,a mí personalmente me encantó cuando ella por fin se convierte totalmente en el Cisne Negro y lo interpreta, con unos grandes efectos especiales. La película es en sí como un eco de el Lago de los cisnes. Nina sufre igual que el Cisne Blanco, ella es el cisne, tanto dentro de la obra como fuera.
Yo lo vuelvo a decir, pocas películas actuales consiguen atraparme como me ha atrapado esta película. No es perfecta, pero de verdad me parece que es buena.
De todas formas yo no soy crítica de cine, por lo que mi valoración es más personal que otra cosa.

20 - mari - 4:57 - 21.03.11

Hola, dde argentina, humilde opinion: me parecio efectista, no supo “ganarme” como espectadora, demasiado explicita, sin desahogos, me pone en actitud de “ponerme a la defensiva” y observar de manera casi fria (como dice la critica) al no poder entrar emocionalmente al relato, me impresiona y no me hace parte, creo que esta sobrevaluada, si bien se reconoce el gran trabajo de los actores, creo qe se podria haber contado al historia con todo su dramatismo, pero de una manera mas luminosa, con mas matices, con un poco mas de complicidad con el espectador. No me gusto.

19 - Joaquín R. Fernández - 3:14 - 12.03.11

No, Durante Oclón, te aseguro que mis referencias a las recaudaciones de las películas sólo se deben a que se trata de un tema que me entusiasma.

18 - Durante Oclón - 12:53 - 09.03.11

Por lo que deja entrever entre líneas este crítico le debido encartar, cautivar, atrapar, sólo que la alta recaudación no la hece, para él, merecedora de elogios.
Id a verla; es buena, elegante y bella.

17 - Joaquín R. Fernández - 3:29 - 05.03.11

Sarabia, no te preocupes, si con esta película estoy en minoría. Sé que ha gustado mucho (sólo hay que ver las cifras de la taquilla), pero, lo siento, no consiguió llenarme. La verdad es que es algo que me sucede bastante con el cine de este realizador.

16 - zorro - 15:53 - 28.02.11

Totalmente de acuerdo con el critico. De hecho la peli no merece ni un 5 siquiera. Has sido demasiado bueno.

Esta peli no CUENTA NADA. Asi de sencillo. Solo es la historia de una tarada con alucinaciones. Menos mal que no he caido en la trampa de pasar por taquilla y pagar 7 eurazos por semejante bodrio.

15 - Sarabia - 15:39 - 28.02.11

Bueno, si Joaquin me lo permite y opino como simple espectador, difiero de su puntuación a esta película. Considero que un 5 es muy baja calificación. Natalie Portman realmente consigue transmitir esa terrible fragilidad que trastoca cuando logra transformarse en el cisne negro que tanto se le exige. La idea es simple (otra vez como en el Discurso del Rey) pero el desarrollo de los personajes y las situaciones consigue provocar escalofríos!. Yo sí la disfruté enormemente y le daría un 9 también.

14 - Joaquín R. Fernández - 2:49 - 26.02.11

Bueno, ya sabía que mi crítica no iba a gustar a muchos lectores, pero, lo siento, me dejó muy indiferente.

Sergio Ordonez, Natalie Portman me parece que estaba sublime en la nueva trilogía de “Star Wars”. Creo que deberían darle un Oscar sólo por el instante en el que da a luz a Luke y a Leia. Esto… ¿no cuela? Ahora en serio, Portman nos ofreció una interpretación magistral en “Closer”. Incluso me gustó más en películas que no es que precisamente me apasionen, caso de “My blueberry nights” o “Zona libre”. Ah, y no quiero olvidarme de lo bien que lo hizo en “Cold Mountain” (y ello a pesar de la brevedad de su papel).

morfeuss, sólo puedo añadir que respeto tu comentario (también aprovecho para decir que Aronofsky no es un realizador que me entusiasme demasiado).

VANO, tan sólo una pequeña precisión. No es justo comparar películas tan diferentes a la hora tener en cuenta la calificación que se le da a las mismas. “Airbender” es una propuesta “palomitera” que sólo busca hacer pasar el rato al espectador y como tal la valoré, se trata de un título que no tiene nada que ver con “Cisne negro”. Por lo demás, respeto tu punto de vista, tanto sobre la película como sobre la crítica en general.

Iñigo Gonzalez Posadas, siento que esta vez no coincidamos, pero es que fui incapaz de meterme en la historia. De todas formas, me alegro de que esté gustando al público (sus recaudaciones en España también han sido excelentes).

juand, yo creo que la palabra clave es precisamente “pretenciosa”. Bueno, esta vez me libro del varapalo XD

Agustin, gracias por tus palabras, pero en ningún momento me he sentido ofendido por los comentarios de los lectores. No ha habido insultos y entiendo que algunos defiendan con vehemencia su forma de pensar.

luis, a eso se le llama un trabajado reanálisis XD

el choclo, creo que has dado en el clavo al decir que, si no hubiera sido dirigida por Aronofsky y protagonizada por Portman, pocos le hubieran hecho caso.

pep, aunque lógicamente se aprecian más los comentarios sobre las películas, no hay problema en expresar el acuerdo o el desacuerdo con la opinión de una crítica. Gracias por tu preocupación.

Ah, y gracias a Andrea y a Falso conocerdor por sus comentarios. Por cierto, estas réplicas casi me han salido más extensas que la propia crítica XD

13 - el choclo - 3:13 - 25.02.11

para Falso Conocerdor y Andrea, saludos y mis respetos, no me siento aludido por sus comentarios pero esta pagina es para expresar puntos de vistas sobre un determinada pelicula, no creo pertinente y nada productivo que se hagan criticas de los comentarios que hacen los demas, no le veo el sentido a eso, si la pelicula te gusto y te emocinó que bueno, eso es lo que me encanta del septimo arte que da para todo público, obviamente a mi no me causó la misma impresión que a ustedes, doy mi opinión tan valida como la de cualquier otra persona que comenta en esta excelente pagina, de hecho hago la acotación “Una pelicula que no debemos dejar pasar por alto”, si la recomiendo, claro que si, solo que su historia no me impacto. Pero bueno de eso se trata todos tenemos gustos diferentees y que bueno que sea así, porque sino imaginense! que aburrido sería este mundo si a todos nos gustase lo mismo. Punto.

12 - pep - 14:28 - 24.02.11

No se si este espacio está dedicado a contar aquella peli que hemos visto a modo de crítica o bien a criticar lo que el crítico critica; como ha dicho alguien ya antes que yo.
Prefiero hacer lo primero, aunque esta cinta aun no la haya visto.
Gracias por dejarnos participar.

11 - Andrea - 12:46 - 24.02.11

Estoy de acuerdo contigo “falso conocedor”, la persona que sea muy cerebral y poco conectada con su parte emocional creerá que la película es poco profunda y basada en topicazos. No es mi intención descalificar a nadie, tal vez en una película más cerebral soy yo la que no entiende nada o la considera mala….
Pero esta película es capaz de mostrar mediante imágenes -sí, llegan a ser terroríficas, pero justamente esta metáfora es lo que la hace tan buena. Qué prefieron los críticos, ¿conversaciones manidas sobre las exigencias de una sociedad altamente competitiva?-, es más, llega a unir mediante imágenes, toda la situación de la protagonista (su represión, la exigencia de una madre sobreprotectora frustrada, la presión de una sociedad altamente competitva, los procesos psicológicos que la protagonista va sufriendo). A fin de cuentas, ¿no es lo que pasa en la realidad? El estrés que sufre mucha gente de hoy en día obliga a plantearte si debes sacrifiracrte por la empresa a la que perteneces, llegando a pisar al que tienes al lado (cisne negro), o liberarte de estas exigencias y buscar una alternativa poco aprobada por la sociedad, de “perdedora” (cisne blanco).
Y a mi me parece bien que el director haya intentado que fuese lo más comercial posible, ¿no es su intención que abarque al mayor público posible? De todos modos tengo que decir que no considero que sea una película tan comercial como se puede leer en algunas líneas, mientras estaba en la sala conté como mínimo 6 personas que se fueron de la sala…
Hasta otra!

10 - Falso conocerdor - 9:10 - 24.02.11

Sobre los iluminados que creen saber el final, que dicen que es predecible: el final de la historia no se advierte al 1/4 de avanzada, sino desde 1/8… es más, desde los 15 minutos. Pra aquellos que creen que la historia se vuelve predecible: desde antes de comenzar la película se sabe si se conoce la historia del Lago de los cisnes. Y la esquizofrenia se advierte desde los primeros minutos. Así que no vengan aquí tratando de sr unos FALSOS conocedores. Muchos que dencuncian la presunta obviedad del filme lo hacen porque lo han leído en otros sitios ya que, por si mismos, no serían capaces de detectarlo. “No era lo que yo esperaba” (esperaban una película de vaueros????) qué fanfarrones. (Muchos no saben ni pueden detectar la supuesta obviedad, mucho menos entenderla). Así que si vienen a quejarse amargamente de que insultan su (presunta) inteligencia porque es pretenciosa y nada sutil, mienten (la grandísima mayoría). No saben ni pueden percatarse de las analogías -metáforas de la película. No basta con descalificar pobremente la película (“es mediocre”, etc.), hay que dar argumentos y no sólo meras quejas y/o gimoteos accerca de CISNE NEGRO. O son los que “odian” películas con uan carga emocional- afectiva y que sólo admiten películas “cerebrales” y carentes de emotividad, o son lo que sólo les gusta ir contra conrriente de la mayoría sólo por hacerse los “distintos” y decir que no es para tanto.
Si se les presenta una película sobria y/o sutil no sabrían interpretarla y vienen con Cisne negro sólo a mostrar lo quejumbroso de sus superficiales apreciasiones. Y nada más.

9 - el choclo - 23:28 - 23.02.11

Ciertamente una pelicula que no debemos de dejar pasar por alto, pero como lo dice la critica aborda temas que no profundiza de la manera que el espectador espera( por lo menos en mi caso), no esperaba mas de esta producción que tomo vuelo porque estaba dirigida por Darren y obtuvo una muy buena recomendación por parte de la prensa especializada, creo que aqui cabe el dicho de “create fama y acuestate a dormir” si hubiese sido dirigida por un director de menor reputación y la protagonista no hubiese sido la hermosa y carismatica Natalie, la pelicula hubiese pasado sin pena ni gloria, ya que su historia no dice absolutamente nada nuevo, (Perfección, Competencia, y dicho otros Topicos), ya para terminar y ratificar lo que dice la Critica, Natalie Portman es la verdadera y absoluta estrella de la función, lo demás esta allí para hacer funcionar una historia, nada nueva, repito NADA NUEVA. Punto.

8 - luis - 17:25 - 23.02.11

Siempre es difícil decir que se esta de acuerdo al 100% con alguien, por eso voy ha hacer un pequeño análisis de las observaciones de Joaquín:

“aborda muchas temáticas, pero, por desgracia, las desarrolla con excesiva simpleza”.
Cierto. Como dice otro comentarista es:
“..una película… demasiado obvia” y “Por momentos no queda claro si se trata de un thriller psicológico, de un drama o de una película de terror” .OK

Acto seguido lo expone con ejemplos:
“Bajo esta sencilla premisa se ocultan en realidad un buen número de temáticas, caso de la búsqueda de la perfección en una sociedad altamente competitiva, la obsesión enfermiza, la represión de la sexualidad o la existencia de una madre sobre protectora, por poner tan sólo unos cuantos ejemplos. Sin embargo, ninguna de ellas se aborda de una manera profunda, tan sólo se araña su superficie para de este modo poder introducirlas todas en un solo metraje”.
Impecable. Decir además que refleja el mundo del ballet de manera torpe y a base de topicazos y sin a penas mostrar a los bailes más que de cintura para arriba.

Aquí hay algo con lo que no estoy e acuerdo:
“nulo contenido comercial”
Creo que es obvio que si es comercial, precisamente por su poca profundidad. Creo que esta ha sido la oportunidad que le han dado a Aronofsky para hacer una película de estudio (Fox)

Aquí viene otra afirmación con la que estoy de acuerdo
“Aunque no voy a negar que Aronofsky sabe cuidar la puesta en escena de “Cisne negro”, a menudo ésta cobra un excesivo protagonismo, tal y como sucede en esos planos secuencia en los que la cámara sigue a Nina muy pegada a su nuca o a su rostro”
Que mal de ojos da esa cámara.

Otra vez la clava cuando dice:
“por no hablar de ciertos pasajes que parecen sacados de un largometraje de terror”
Afirmativo. Gran parte de la película es un cliché de películas que ya hemos visto, desde la resolución, pasando por el personaje protagonista, por el personaje antagonista y todos los efectismos ópticos.

En cuanto a los actores:
“Eso sí, Natalie Portman se convierte en lo mejor de este título, y ello a pesar de que, bajo mi punto de vista, no nos hallamos ante la mejor interpretación de su carrera”.
Cierto y añado: el personaje de la madre esta subdesarrollado.

La música solo aparece de modo anecdótico y fragmentado
He leído en otros posts y comentarios que la película debe ser abordada desde un nivel visceral, pero como olvidar que lo que estas viendo no te convence en absoluto…
En definitiva Aronofsky nos deja su enrevesamiento, pero nos priva de lo mejor de si mismo, su atrevimiento, sus desafíos, esos saltos hacia delante sin red de protección.
Sera…ES un film taquillero y de gran predicamento, pero a mi no me ha convencido en absoluto.

Saludos.

7 - Andrea - 14:02 - 23.02.11

Hola buenas tardes. Sólo quiero dar mi opinión sobre la película. Ayer fui a ver cisne negro y la verdad es que me encantó. Tal vez es cierto que el guión, digamos hablado, no es muy profundo, ya que sólo se usa como medio para meternos en la trama de la película. Pero a mi modo de ver, el lenguaje en esta película no es necesaria. En muchas ocasiones se pueden expresar cosas sin la mediación de las palabras, y creo que esta película lo consigue.
Esta película la recomiendo a aquellas personas que les gusten las películas “psicológicas” y no las técnicas. En el sentido de que a alguien que no le guste analizar de manera metafórica cómo una persona puede llegar a convertirse en un cisne negro, sino que prefiere más realismo -en el sentido estricto de la palabra-, o diálogos más largos que no la vaya a ver.
Creo que toda crítica debería ir enfocada así, a quién puede gustarle y a quién no y el por qué, y no basarse únicamente en el criterio propio.
A mi modo de ver, también estoy de acuerdo en que el director consigue meterte en la película, y consigue hacer que tú vivas la angusia de la protagonista como lo consiguió en “Réquiem por un sueño”. Eplícula de las mismas características pero con diferente temática.

6 - Agustin - 8:33 - 22.02.11

Para el 1:

Claro la critica buena es la tuya que tiene 4 lineas…..es que manda huevos lo de algunos, el critico hace su critica, da su punto de vista y punto me parece una falta de respeto enorme todos los comentarios que estoy viendo aqui, si no estais de acuerdo pues la rebatis y punto pero no se porque teneis ni quienes sois para juzgar si una critica es buena o mala y demas, ES UNA FALTA TOTAL DE RESPETO.

Y para el 4. Tu te desacreditas solo ya en la primera frase.

Con lo facil que es rebatir con educacion y respetando las opiniones de todos………es que no lo entiendo de verdad.

5 - juand - 17:23 - 21.02.11

Pues pienso yo, que talves Joaquin se acercó a ella un poco exigente y prevenido al ver tanta alaraca, reconozco que la pelicula envuelve, pero eso es la suma de un montaje tensionante en todo momento y una buena interpretación. El cine es más, y si le exigimos a muchas peliculas un guión mas trabajado, porque no hacerlo con esta? me pareció algo pretenciosa, se pasó a la metáfora fácil en muchos pasajes, nosé, si esa era su manera de mostrar el delirio, hubiera sido mas sutíl… en fín son tantas cosas que decir, que mejor no digo mas nada jejeje
felicidad para todos

4 - Iñigo Gonzalez Posadas - 1:30 - 21.02.11

“el espectador, quien contempla con frialdad”, solo esta frase desacredita toda su critica, pues yo sentí escalofrios durante toda la pelicula.Me decepciona usted, suelo coincidir con sus criticas.
Casi parece que no ha visto la pelicula, critica breve y como dice morfeuss a la que me opongo totalmente, salvo en lo del sorprendente exito comercial.
Me parece que no ha captado la esencia de la pelicula, su emoción pura en la que hay que dejarse lleva. Como decía el señor Revert no se puede hacer una critica fria de la pelicula, y aun menos en tan breve articulo.
Vayan a ver esta pelicula, que aunque no tenga una trama de tematica profunda (para eso hay otras pelis) como le gustaria al señor Fernandez es una joya.

3 - VANO - 10:40 - 20.02.11

IMPERFECTA como sinómimo de “mala”

La Crítica de cine, mencionada en abstracto (obvio), generalmente utiliza el término “imperfecta” cuando pretende desdeñar a alguna película. Y no es casualidad que ahora dos críticos de esta págino/sitio la utilizen desde el título. Otra palabra socorrida por los críticos (algunos) es “menor” (o superior, según sea el caso). Si no es perfecta, entonces es imperfecta. Imperfecta, con errores, defectos. Y en este caso, en opinión del crítico, Cisne negro tiene MUCHOS defectos, más que aciertos puesto que su valoración final es 5.

LA INCONGRUENCIA. Los críticos (me refiero a algunos, no todos, eso es obvio) tienden algunas veces a ser muy incoerentes entre el análisis de una películay su calificación total. Si hablan “mal” de una película es normal que su calificación se baja. O si hablan bien/ muy bien lo consecuente es que la califición se alta/muy alta. Al menos en este caso hay una congruencia de parte del crítico entre su análisis (la película es muy “pobre”) y su VALORACIÓN FINAl (por ende, corresponde una baja/muy baja calificación: un 5 en este caso).

EL CRITERIO. Desde el inicio advierte el profesional que No es para tanto, por tanto, un simple 5. A alguien en esta página una película como Airbander el último guerrero le mereció una Valoración de 6, o sea, tres estrellitas. Luego entonces, una cinta como Airbander es menos imperfecta que Cisne negro; el trabajo de M. Night Shyamalan es “mejor” que el de Aronofsky. O menos “peor”, menos imperfecto.

NO ES PARA TAN POCO. Bueno, la palabra “imperfecta” es muy imperfecta para resumir-definir una película. Cuánta vaguedad. Si una película alcanzara un 9 ó 9.5 seguiría siendo imperfecta. Inclusive con un 10… pero el 10 es perfecto, es la máxima calificación. Y aún así, ¿existe la Perfección? (de la cual habla la Cisne negro). Una película con un 2 de calificación o un 4 admitiría por igual la palabra “imperfecta”. Cuánta imprecisión. ¿Existe la PERFECCIÓN? cinematográfica o de cualquier índole. Entonces Cisne negro aborda esta cuestión de forma simple. O son otros los que son simples(pobres, bajos, banales). O para mejor expresar mi desacuerdo con esta crítica y de paso menospreciarla, diré que es una crítica muy imperfecta. Y agrego el “muy” para acentuar más mi desavenencia de opinión.

2 - morfeuss - 8:09 - 19.02.11

Totalmente opuesto a tu critica, coma a coma, punto por punto. Al menos si coincidimos en Natalie Portman, trabajo de oscar.

No dejeis escapar la pelicula, cautivadora y estremecedora desde el primer fotograma.

Esta pelicula me ha devuelto al Darren Aronofsky de Requiem por un sueño.

Y por cierto banda sonora de Clint Mansen.

1 - Sergio Ordonez - 3:53 - 19.02.11

Lo siento Joaquin pero me parece que lo que es muy simple es tu crítica. Simple y corta.

A mí personalmente me parece una de las películas más absorvente de los últimos tiempos, puede que no sea una obra maestra, ¿pero un 5?

Espero que nos remitas a la película en la que Natalie Portman ofrece su mejor interpretación, quizás no la haya visto, porque no recuerdo una interpretación suya que sea mejor… este año diría que ni suya ni de nadie, se llevará el Oscar al 99%.

Saludos.

"El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos"...
   "St. Vincent": Un santo moderno