Inicio > Críticas de cine > “Cisne negro”: Las zapatillas negras

“Cisne negro”: Las zapatillas negras

Escrito por el 17.02.11 a las 18:27

Ficha de la película Cisne negroSinopsis de Cisne negroCartel de Cisne negroFotos de Cisne negroTráiler de Cisne negroEscenas  de Cisne negroEntrevistas de Cisne negroNoticias de Cisne negro
Previa del estreno de Cisne negroCríticas de Cisne negroComentarios de Cisne negro

“Cisne negro” es apasionante y visceral, una película que se lanza en caída libre al exceso y que en su imperfección es capaz de absorber, maravillar al espectador. Natalie Portman asimila la transformación asombrosa de su personaje.

A “Cisne negro” (ver tráiler) sólo le puede corresponder un análisis visceral y apasionado, uno que eche el resto como hacen sus imágenes. Quizá los pensamientos en frío y algo más ordenados digan que esta es una película que busca la excelencia entre la oscuridad, con una actriz pletórica y entregada, y sin poder superar ciertos lugares comunes de ese cine fijado en el ballet y en sus monstruos particulares —la madre obcecada en el control sobre la vida y carrera de su hija—. Pero es mucho más. Es una obra indiscutible en su valentía, asombrosa en su temeridad. Y sobre todo, es el diálogo ferviente y sin freno sobre la naturaleza del arte y de su perfección, ese que muchos deseamos un día en cualquier sala oscura de un circuito comercial.

Como aplicando aquella sentencia de Jean Cocteau que afirmaba que las obras maestras nacían del triunfo de los errores, Thomas Leroy (Vincent Cassel) insiste una y otra vez a Nina (Natalie Portman) en que la perfección no llegará desde la rigidez, sino de la imprecisión y la liberación de la intuición, de sucumbir a los sentidos, de dejarse llevar por la seducción de lo oculto. No hay afirmación más válida para la película de Darren Aronofsky: este es un baile que se rige bajo esa máxima, coreografiado por y para el exceso, que ha dejado atrás la contenida Carne Vieja de “El luchador (The wrestler)” (Aronofsky, 2008) para cambiarla por la Nueva Carne de David Cronenberg. El director consigue su mejor obra, precisamente, porque abandona esa búsqueda de lo perfecto para lanzarse en caída libre al vacío narrativo, sí, pero también al delirio visual y a las entrañas, hasta llevar su estética de lo visceral a niveles apenas conocidos. Sin vuelta atrás, sin atenuantes para miradas conservadoras. “Cisne negro” es una “Suspiria” (Dario Argento, 1977) psicotrónica, “Las zapatillas rojas” (Michael Powell y Emeric Pressburger, 1948) pasada de rosca y en sus vertiente más destructiva, una “Eva al desnudo” (Joseph L. Mankiewicz, 1950) particularmente demencial y despiadada. Las ideas, referencias que asaltan tras un primer visionado no acaban ahí: ¿por qué no proponer la obsesión por la mutilación/mutación y el laberinto de espejos/espejismos hacia ninguna parte como una deseable intersección entre Cronenberg y Lynch?

“Cisne negro” se mueve entre reflejos y cristales rotos, deformaciones que en el último tramo acaban por suspender, de forma irreversible, todo sentido de la realidad en el relato. Lo pesadillesco, la angustia de querer y no poder escapar al delirio, se torna entonces la obra en sí y expulsa al espectador o lo atrapa en su embrujo atronador. Chaikovski suena triunfal en los últimos compases de “El lago de los cisnes” y Natalie Portman culmina la transformación que es también la de su personaje. La perfección de su baile es clímax y sublimación de una película imperfecta, en realidad el único acceso posible a la maravilla.

Calificación: 8/10

Imágenes de “Cisne negro”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2010 Fox Searchlight Pictures, Cross Creek Pictures, Protozoa y Phoenix Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



11 - paula - 8:34 - 17.04.11

se deja ver,para mi gusto la película en si podía a ver dado mas,lo único que vale la pena es el papel de natalie portman



10 - milagros - 23:25 - 06.03.11

A mi parecer la película abusa del morbo, no deja lugar alguna a la sugestion: muestra muestra muestra, y eso cansa. Cuántas veces en toda la película se “desdobla” el personaje? Un recurso utilizado hasta el hartazgo.
La crudeza intenta superar los lugares comunes, y es injustificada la mayoría de las veces. No da respiros, no es un increscendo, es una meseta de sangre y obscenidades.



9 - sonia - 21:03 - 06.03.11

Me gustó muchísimo. Ella está realmente soberbia



8 - yago - 20:09 - 06.03.11

la interpretacióm de Natalie Portman, la música siempre buena y poco más



7 - cecilia - 22:00 - 28.02.11

NO me ha convencido: es entretenida y se deja ver, pero a fin de cuentas no aporta nada nuevo: demasiado oscurantismo y escenarios cerrados. Las enfermedades de la madre y la hija hacen una película esquizoide y produce cansancio.



6 - wílliam venegas segura - 20:57 - 28.02.11

El asunto de la perfección artística es lo que –de otra manera– resolvió Luchino Visconti con esa obra maestra del sétimo arte: Muerte en Venecia (1971), con el gran Dirk Bogarde. Son estéticas diferentes, pero una sola desazón temática.



5 - josu - 21:20 - 27.02.11

Presentacion lenta, final absurdo. Para mi rizar el rizo. No me ha gustado.



4 - D.S.Vollrath - 8:45 - 21.02.11

Yo creo que la intención del filme no es sobre la perfección o la imperfección. Un sueño que se vuelve una pesadilla tras ser una victima de la esquizofrenia; es una pelicula con un contraste agridulce y creo que el director logro un equilibrio que no forsozamente tuvo que ir acompañado por la perfección. Creo que la perfección se logra cuando no se pretende llegar a ella.
“Procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien”
William Shakespeare.



3 - Iñigo Gonzalez Posadas - 13:21 - 19.02.11

Totalmente de acuerdo con usted. algunos compañeros suyos intentarán razionalizar esta pelicula y le encontrarán defectos, pero sin duda hay que criticarla como lo que es, una pelicula que emociona, visceral, escalofriante por momentos…
Imperfecta pero deliciosamente emocionante,para mi una gran obra de arte.



2 - RABINORIGEN - 8:09 - 19.02.11

La inperfección…

¿Acaso no es esa la intención del filme para consigo mismo?. ¿Es posible la perfección?. Cisne negro es imperfecto, pero apasionante; justo como el baile y la técnica de Milla Kunis que es analizada por Vincent Cassel para echárselo en cara a Natalie Portman. ¿Eso no se llama metaficción, o ser conciente de sí misma?. Sí, sí, es obvia, es imperfecta, es redundante, es blanco y negro, es excesiva, es reflejo-imagen, es efectista, abusa de… lo que se quiera, pero es poderosa, admirable, portentosa… es FASCINANTE.

Las zapatillas rojas no la ubico. Pero acaso, también, Cisne negro no está emparentada amén de las mencionadas, con MARNIE, de Alfred Hitchcock. Red!, acusa Sean Connery a Tippi Hedren, al menos en lo concerniente al trauma de la protagonista y su relación traumática asociado a la figura materna.



1 - Víctor - 14:51 - 18.02.11

Totalmente de acuerdo con Jordi Revert: es una película imperfecta pero intensísima que te deja sin aliento. Además,Natalie Portman merece el oscar por su apasionada interpretación.




   "El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos"...
   "St. Vincent": Un santo moderno
   "I feel good": ¡Montaje!
   "St. Vincent": Un gruñón guay
   "Exodus: Dioses y reyes". Realismo bíblico
   "Ouija": Cartero comercial
   "Exodus: Dioses y reyes". Menfis, Tennessee
   "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo"...
   "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo"...
   "Los pingüinos de Madagascar": Te gusta el mue...
   "Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1". Só...
   "Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1". Me...
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter



 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el hobbit | big hero 6 | exodus dioses y reyes | magia a la luz de la luna | ouija | juegos del hambre sinsajo | mortadelo y filemon | interstellar

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.