“Cisne negro”: Obsesión imperfecta

Escrito por el 08.02.11 a las 11:00

Ficha de la película Cisne negroSinopsis de Cisne negroCartel de Cisne negroFotos de Cisne negroTráiler de Cisne negroEscenas  de Cisne negroEntrevistas de Cisne negroNoticias de Cisne negro
Previa del estreno de Cisne negroCríticas de Cisne negroComentarios de Cisne negro

Darren Aronofsky aplica todo su talento visual al servicio de un guión que se subraya en exceso. Natalie Portman, sencillamente increíble, desaparece para regalarnos una interpretación al margen de cualquier consideración.

Thomas Leroy (Vincent Cassel) busca a la intérprete principal para su nueva versión de “El lago de los cisnes”. Podría ser Nina (Natalie Portman), pero le falta demostrar que es capaz de dar vida al “Cisne negro” (ver tráiler) en la culminación de la obra. Teníamos ganas de hincarle el diente al quinto largometraje de Darren Aronofsky, un nuevo trabajo que se anticipaba fascinante tras la tremenda, maravillosa, demoledora “El luchador” (2008). Impulsada por el aluvión de premios y reconocimientos que ha recibido, candidata solidísima a los Oscar® que ya se nos echan encima ─Portman tiene que llevarse la estatuilla a casa de modo casi obligado, un premio que se le queda pequeño, incluso─, este drama de horror se antoja imperfecto, inferior a la historia de Randy Robinson, pero partes de su todo se quedan incrustadas en el espectador de manera fascinantemente inevitable.

El cineasta empotra este trágico cuento acerca de la búsqueda obsesiva de la perfección en una ciudad descontextualizada, retratada a base de interiores a cual más opresivo, directa ─la eterna infancia que intenta albergar la habitación de la protagonista─ o indirectamente ─la propia escuela de danza, amenazante desde lo imprevisible de los acontecimientos─; Aronofsky demuestra un impulso visual irreprochable, que alcanza cotas de maestría en sus juegos continuos de espejos y reflejos tortuosos, ofreciendo un reverso tenebroso que se va abriendo paso a empellones para devorar a la delicada y asfixiada bailarina. Y es aquí donde el guión de Mark Heyman, Andres Heinz y John McLaughlin patina en su falta de sutileza, en sus continuos subrayados que reiteran sus obviedades restando fuerza a una narración abrumadora, desde luego, pero también deudora en exceso de referentes seminales como Lynch, la Nueva Carne de Cronenberg o, incluso, la sequedad del gélido thriller urbano y psicológico de aquel maestro del género que fue Brian de Palma.

Con mimo titubeante, Aronofsky aparece un tanto incapaz de jugar con el espectador ─la honestidad desarmante de su trabajo anterior pesa aquí demasiado─, sumergido en un marasmo de efectismos que torpedean lo que debía haber sido una obra maestra sin contemplaciones, para quedarse en una producción notable que, con todo, ya querrían muchos en su currículum. Eso sí, el cineasta sabe exprimir a una Natalie Portman como nunca la habíamos visto, preciosa y terrible, que se deja llevar por un papel que se recordará durante largo tiempo como el mejor de su carrera, acompañada de un Vincent Cassel delicado y un poco arbitrario ─su relación personal/profesional con Nina no acaba de parecer muy sólida en ningún momento─ y un trío de actrices mutadas para ofrecer lo mejor de su talento interpretativo desde una dirección acertada y alucinógena: la eléctrica Barbara Hershey, la irresistible Mila Kunis y la añorada en grado sumo Winona Ryder, que regala aquí coletazos de lo que fue en un pasado mucho más florido.

26 - javier - 20:46 - 03.05.11

la cancion de la escena del club es de los chemical brothers.

25 - PACO - 10:21 - 05.04.11

Me pareció una película muy sensible que muestra con claridad el mundo del ballet clásico, el cuál se podría comparar a un conservatorio de en el que se estudia música clásica donde el grado de exigencia y perfeccionamiento es máximo. Sin embargo, resulta muy agobiante el papel de la protagonista, que necesita ayuda psicológica urgente por un problema que ha sido generado con mucha probabilidad por su madre, bailarina frustrada que ha creado un monstruo con cara de ángel. Para mí hay dos películas dentro de una, por un lado la parte elegante,técnica,dura y bonita de la vida de una bailarina de ballet clásico,que es acrecentada con la música que la engrandece, y por otro una película que martiriza hasta el extremo al espectador, y crea un contraste entre lo delicado y lo casi exagerado ,embrollado y confuso de la locura que sufre su protagonista. Me ha quedado un sabor agridulce porque el mensaje final que me ha transmitido la película ha sido muy negativo.

24 - Sebastián - 5:12 - 02.04.11

Por eso el cine básico (como la música básica compuesta por artistas básicos) es tan vendido, porque el mundo está plagado de gente básica que se aburre con algo que requiere de dos neuronas más que las necesarias para escuchar Lady Gaga
El Cisne Negro es una obra de arte, desde el principio hasta el final, la forma en que la protagonista veía a su antagonista, el lesbianismo y las masturbaciones incluso tenían un sentido muy, pero muy profundo, transmitiendo una idea realmente buena. Un final épico, y loco, muy loco, pero sobretodo épico, que expresa el verdadero amor por el arte, el verdadero amor por lo que se hace, la verdadera pasión por lo que crees que es hermoso. Éstas son las películas que uno ha de ver todos los días, esas que te transmiten una sensación, esas que pueden ser llamadas Arte, porque el director te entrega algo, y tú lo recibes (si tienes dos neuronas más que el promedio de los perros).
Sinceramente creo que la gente que critica de mala manera esta película es porque simplemnente no la entendió, y vio lo básico, el primer vistazo de una pintura, la primera leída de un libro, y, vamos, este cine es muy profundo para gente que busca ver cosas que no solo se las den explícitas, sino que con dibujitos, alguna explosión y alguna pistolita si es posible.
Alguien dijo que esta película no transmitía nada… pues, ese tipo, la fue a ver con una dosis muy, pero muy alta de alguna droga desconocida.

23 - Joaquín R. Fernández - 2:53 - 27.03.11

A mí es una película que tampoco me entusiasma, nach, pero considero muy respetables las posturas de todos aquellos a los que les pareció sublime. Eso es lo bueno del cine, una misma película deja a distintos espectadores sensaciones muy diversas.

22 - nach - 1:06 - 27.03.11

Acabo de salir del cine y la indignación me invade. Tengo la sensación de haber perdido la tarde y el dinero, Probablemente la peor película que he visto en muchos años, hasta aquí, la cosa no es grave, ha de haber buen cine y malo. Lo preocupante son las opiniones de no pocos comentaristas valorando hasta de “sublime” lo que acabo de ver en el cine, ¿Como es posible tal disparidad de criterios? ¿acaso hemos perdido el sentido de la estética o del buen cine?

21 - pablos - 4:49 - 26.03.11

Quiero la canción del momento que estan bailando house cuando se va se farra con lily :(

20 - zorra - 21:19 - 20.03.11

joder zorro, mas tonterias no puedes poner hijo.

19 - Ismael - 18:03 - 11.03.11

para los que critican esta no es una pelicula del monto y no es solo lo que vez si no lo que intenta transmitir el directos que mal que zorro solo vea la parte superficial y no intente interpretar lo que el director nos quiere contar la parte final de la transformacion lo mejor que he visto en años excelente pelicula tenemos a uno de los mejores directores en años

18 - zorro - 15:49 - 28.02.11

¿A este engendro lo poneis de obra mestra o buena pelicula?

Una esquizofrenica con paranoias, un director de compañia acosador sexual con sus empleadas, una trepa que quiere el puesto, masturbaciones, fantasias lesbianas… este telefilme de tarde no cuenta absolutamente nada. Es la historia de una tarada. Solo se salva la interpretacion de Portman.

¿a esto se le nomina a un oscar? Buf que mal anda el panorama y los gustos cinematograficos hoy en dia, desolador… Ponen de buenas pelis que no cuentan nada. Y luego critican a “skyline”, una peli que tampoco cuenta nada original, pero que al menos te hace pasar un rato entretenido.

17 - Ángel García - 4:25 - 28.02.11

La últimas películas que me gustaron algo, y voy bastante al cine, fueron Malditos bastardos y Origen; muy buenas las dos.
Ahora, ésta merece un punto y aparte.
Al que le guste el cine bueno, buena historia, buenos actores, música…
Te llega, más si cabe también si eres autoexigente.
Sublime el cambio a cisne negro, el rato bailando house en la discoteca, y ella, ella y ella.
No pongan un 7 ó 8: Pónganle un 9.
Casi perfecta.

Ángel García

16 - Beatriz - 19:10 - 25.02.11

Quería hacer un apunte para Alfonso (6); en referente a lo que dices del espejo, en las salas donde se da clase de ballet, todas las paredes suelen ser tener cristal, para que te puedas ver desde todos los ángulos; entonces, ella se está viendo reflejada enfrente, por eso ve a su “otro yo” darse la vuelta. Espero haberte resuelto alguna duda sobre la película.

Para mi la película es sublime, como consigue que te introduzcas en el personaje para que experimentes sus miedos, fobias, tensión…Aronofsky realiza un trabajo excelente, pero no olvidemos que con la música se consiguen despertar muchas emociones, y Clint Mansell lo consigue de una manera excepcional; la adaptación que hace del Lago de los Cisnes de Chaikovski a lo largo de toda la película, consigue introducirte, más aún si cabe, en ese estado de paranoia continua en la que vive Nina.

15 - electra - 22:11 - 21.02.11

Hola a to2, un DRAMA, no se xq se habla de thriller, a mi me ha parecido una de esas pelis de antena 3 de sobremesa, igual soy demasiado critica con la peli, lo siento, esperaba otra cosa, a los 10, 15min de pelicula ya sabemos q Nina sufre trastornos emocionales, y se deduce en todo momento lo q va a ocurrir en los minutos posteriores, muy floja, estoy decepcionada, esperaba otra cosa, lo unico q se salva es la fotografia, las imagenes a través de los espejos..aunque llega a ser un poco redundante..gracias y salu2, ah! tambien soy de la opinion d esperar al DVD..

14 - majornou - 21:20 - 20.02.11

La escena final del acto con la actuación del cisne negro, tal vez de lo mejor en los últimos años

13 - maria - 20:36 - 19.02.11

para mi : solamente una comentario, extraordinaria

12 - Josep - 1:05 - 19.02.11

A mi no me ha gustado; lo siento debo ser un tio raro pero es una película agobiante.
Un coñazo si estoy en casa cambio el canal.

11 - Iñigo Gonzalez Posadas - 14:52 - 18.02.11

Sublime y soberbia para mi esas son las dos palabras que mejor definen la pelicula. No entiendo porqué algunos quieren encontrarse siempre con la misma pelicula una y otra vez en el cine, es decir que si no es una pelicula sutil e independiente (lo que podriamos llamar comercialophobia usando un neologismo) no vale la pena. Porqué calificais de efectista o de obviedad unos elementos que si se repiten es para dar cada vez mas intensidad a la locura del personaje. Cuando llaman obvia a esta pelicula están suponiendo que lo que importa en ella es puramente la trama, y sin embargo lo que cuenta es su forma, su elegancia, su estruendo, su emoción, y sus artifices. Al fin y al cabo no todos son Haneke o no se qué otro director ensalzado por los “gafapastas”, y menos mal, porque hace falta todo tipo de cine , el cine no es un modelo perfecto que hay que repetir, como puedes decir “para mi el cine tiene que ser…”, cada pelicula es diferente y te emociona por sus diferentes cualidades. Y si no son capaces de dejarse llevar por la emoción en una sala de cine, si esta pelicula no os pone los pelos de punta con su musica estruendorosa y su bella locura pues dejen de ir al cine porque estan malgastando su dinero, y lo que es mas importante, su tiempo.

10 - El Cinéfago - 13:27 - 17.02.11

carlos, totalmente de acuerdo contigo. Una obra maestra, pero los hay todavía resentidos con Aronofsky al parecer. Yo lo estaba, pero con esta película me rindo a sus pies. Su mejor trabajo hasta la fecha. A algunos les parecerá pedante, para mí ha sido magnífica.

9 - RABINORIGEN - 8:36 - 17.02.11

Obvia, redundante, es lo que más le han señalado a esta película; aquí y en otros lares. ¿ya vieron el ramake Déjame entrar, la norteamericana? Aquí varios críticos (no sé si todos) le dieron 3 estrellitas y buenos comentarios en general. A mi me gustó pero, en comparación con la oroginal sueca, es muy OBVIA, lo cual le quita lo sutil y elegante al relato. Pero al hacerla más obvia la están haciendo más accesible, es decir, más comercial, es decir, masiva, popular, para que todos la puedam entender. ¿Y por hacerlo es mala? Claro que no.Igual CISNE NEGRO. Y no sé si ese sea un “pecado” del cine estadounidense, comercial- hollywoodense o independiente. Incluso la actuación de Portman es muy remarcada, su gesto de angustia es muy… notorio, es muy obvio. como obvia termina siendo la actuación de Heath Ledger como Joker, o la de G. Clooney en Up in the air. Así es el estilo americano.
CISNE NEGRO no todos la entendieron ni captaron tanta obviedad, y ahí están los comentarios.
Aronofsky pudo hacerla menos obvia, menos efectista… pero su audiencia se hubiera reducido. El cine es caro en su realización. Es como si LA PIANISTA de M. Haneke fuese exhibida en cines… sería un fracaso comercial. Muchos no la entenderían…. son estilos.

8 - Gustavo Adolfo - 21:50 - 16.02.11

Yo solo puedo describir la actuación de Natalie Portman en esta película con dos palabras: “obra maestra”. La verdad me quito el sombrero ante tanto desborde de talento.

7 - Charles Movie - 15:12 - 16.02.11

Pretenciosa, efectista, rimbonbante, que mas puedo decir de esta pelicula sobre valorada ? para mi el cine como cualquier otro arte deber tener un toque de sutileza que nos haga creer que somos algo inteligentes. Cuando una pelicula es demasiado obvia me siento insultado por el director. La idea de la esquizofrenia del personaje principal queda claro desde los primeros minutos de la pelicula, no se necesitaba agregar efectos especiales , ni plumas para lograr el efecto deseado.

Por momentos no queda claro si se trata de un thriller psicologico, de un drama o de una pelicula de terror. Las actuaciones no son brillantes , natalie Portman es de hecho una mujer que siempre se ha mostrado como una muchacha candida. En su personaje no le resulta un esfuerzo actuar como tal , pero NO es una actuacion genial como muchos criticos apuntan. Winona Raider olvidable , es lo que Natalie Portman sera en un futuro si sigue por el mismo camino, una mala actriz que un dia supo tener una cara angelical.
Vincent Casel actua bien aunque su personaje esta algo estereotipado.

En resumen , una pelicula mediocre que va a asombrar a los amantes del efectismo. Guarde su dinero no vaya al cine, espere a que salga en DVD.

6 - Alfonso Nápoles - 21:00 - 13.02.11

********** AVISO DE SPOILERS ***********

Me parece que es una muy buena película con una actuación extraordinaria de Natalie Portman. El guión es un tanto confuso. Lo que yo pude rescatar fue que Nina ya estaba esquizofrénica desde antes de preparar el Lago de los cisnes. Recordemos que previo a saber la buena nueva ya había arañazos en su espalda y “veía” a su doble en el metro. Como parte de su enfermedad tiene alucinaciones, pero ¿la trasnochada y la relación lésbica lo son o no?
Sin duda sí alucina la pelea con su sustituta y su asesinato con un trozo de espejo,(ella misma lo rompió) pero aquí viene la gran duda. Si ella se mata al final: ¿En dónde guardó ese fragmento desde su salida del camerino hasta antes del suicidio? En sus manos no podía estar porque bailaba y requería ambas. ¿En su ropa acaso? Me parece poco probable, porque con el brusco movimiento, el espejo se caería. ¿En dónde pues?
Otro detalle aparte: Hay una escena en donde ella está de frente a nosotros y de espaldas al gran espejo del salón de ensayos. En un momento dado su imagen -de espaldas- voltea hacia nosotros y ella se asusta. Ahí hay un error: Si ella ve hacia el frente -hacia nosotros- no podría verse en el espejo, somos nosotros -el público- quien “alucina” y ve la imagen volteando y eso no es posible. La debo ver de nuevo para disfrutarla más y descubrir los embrollos. Si alguien tiene la explicación, me encantaría conocerla.

5 - carlos - 8:57 - 12.02.11

En primer lugar el puntaje que el critico le ha dado me parece muy bajo no me parece una pelicula de 7! La pelicula es excelente la historia, las actuaciones, y como el director quiere transmitir los toques de paronia y locura de Nina son muy buenos, es verdad a veces confunde si algo fue real o no. Pero a mi no me parece exagerado es la percepcion del director como alguien paranoico y ezquisofrenico se puede sentir y querer transmitir a la audiencia, cosa que lo logro. Y con respecto a los premios si se merece mas de los que ha recibido por ejm red social me parece buena pero mucho mejor es cisne negro y no por eso ha ganado mas premios, cada quien tiene su opinion pero la critica y el puntaje me parece muy bajo para lo que la pelicula es.

4 - mariano - 2:48 - 12.02.11

me estoy dando cuenta al leer criticas de otras personas que estan constantemente buscando esa joya, esa obra maestra del 2010, esa “yo vi tal en el cine y fue genial!” y se dejan llevar asi por cineastas agotados y peliculas recicladas llevandose a casa una ilusion de grandes peliculas que utilizan todos los trucos del 7º arte de una manera intencionada, mal resuelto o que pretenden ser obras maestras (es buena pero no tanto en realidad).
por ahi soy muy exigente, pero para mi, siceramente tiene mas contenido Toy Story 3 que el Cisne Negro.
Antes la gente modificaba el cine, ahora parece que Hollywood y los premios “prestigiosos” modifican a la gente.

3 - mariano - 0:02 - 12.02.11

yo concuerdo en todo, pienso q es una obra maestra manca. se subraya demasiadas veces de manera efectista que no resultan para nada sutil, ya se en la escena donde se ve a ella misma en otros lados o la cicatriz en su espalda, todo la pelicula (sobre todo en el 2º acto) esta remarcandose y parece pender de un hilo todo el tiempo, la musica tambien es media titubeante y no pasa a ser protagonista en ningun momento.

para destacar es espectacular actucion de Natalie Portman, asi como tambien la de Mila Kunis (no sabia que sabia actuar), el final muy vivaz y con los tiempos manejados a la perfeccion y obviamente la escena de Nat y Mila jajaja.
Algo que no entiendo muy claramente es si ella se vuelve loca o si estaba loca de entrada, osea eso me parecio muy estupido. en fin buena pelicula peeeero no tanto.
me acorde mucho de Repulsion de Polanski cuando la vi xD

2 - Sergio Ordonez - 21:56 - 11.02.11

Pues para mi, si que es una obra maestra, de las peliculas mas absorbentes que he visto en los ultimos años.

Natalie Portman sencillamente perfecta.

1 - miky - 17:28 - 10.02.11

No estoy de acuerdo del todo contigo, para mi la pelicula te absorbe por completo y en todo el sentido Aranofsky quiso hacer algo completamente distinto a su anterior trabajo, a lo que tu llamas honestidad desarmante de su filme anterior, en este caso lo quiso convertir en un cocktail de esquizofrenia desbocada he imagenes que simplemente reinterpretan una vision muy suya del lago de los cisnes en la mente enferma de Nina.
Quizas no llegue a ser obra maestra, porque no todos tenemos la misma concepcion, pero nadie puede negar que es toda una obra de arte.

1

Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter