“Cisne negro”: Un cuento de terror

Escrito por el 21.02.11 a las 13:50

Ficha de la película Cisne negroSinopsis de Cisne negroCartel de Cisne negroFotos de Cisne negroTráiler de Cisne negroEscenas  de Cisne negroEntrevistas de Cisne negroNoticias de Cisne negro
Previa del estreno de Cisne negroCríticas de Cisne negroComentarios de Cisne negro

“Cisne negro” es una historia de terror sin reparos en tomar prestado de los referentes clásicos una forma absolutamente extrema y sobreactuada de plantear el descenso a los infiernos de su protagonista, una portentosa Natalie Portman.

“El luchador (The wrestler)” (2008) parecía marcar un radical cambio de rumbo en la filmografía de Darren Aronofsky. Después de que el fiasco comercial y crítico de “La fuente de la vida” (2006) amenazara con dar al traste una carrera llena de ambición y centrada en una particular visión del género fantástico, sorprendió a todos con una mirada absolutamente realista al mundo de los luchadores americanos, una cinta que se detenía en los detalles de una vida, la del personaje interpretado por Mickey Rourke, abocada a la decadencia en un espectáculo tan teatral y manierista como el wrestling.

Dos años después, parecería que sigue ese camino en “Cisne negro” (ver tráiler), deteniéndose en el caso contario, el de una bailarina de una prestigiosa compañía norteamericana que se enfrenta a la oportunidad de su vida: interpretar el papel protagonista de “El lago de los cisnes”, de Piotr Chaikovski. Y sin embargo, aunque la cámara se pega a ella como lo hacía con el luchador de la cinta anterior, aquí el realismo se esfuma, por más que abunden los detalles físicos que nos hablan de las lesiones y sufrimientos de una disciplina tan entregada como la de la danza clásica. No, pronto nos damos cuenta de que, en realidad, estamos pisando un territorio distinto, más cercano a “Réquiem por un sueño” (2000) que al drama.

Porque “Cisne negro” es, ante todo, una potente historia de terror sin reparos en tomar prestado de los referentes clásicos —concretamente de las óperas— una forma absolutamente extrema y sobreactuada de plantear el descenso a los infiernos de la insania mental de la protagonista, una portentosa Natalie Portman que apenas distingue lo que es real de lo que no es, y que penetra cada mañana en el edificio que acoge al ballet con la impresión de estar entrando en un entorno peligroso, amenazante, en el que todo el mundo, desde el coreógrafo de la obra hasta la bailarina estrella que se retira tras ver morir su carrera, sus compañeras del cuerpo de baile y su madre, quieren explotar su inseguridad para hundirla. Así, la película se detiene en la destrucción de una inocencia exagerada, la que le hace permanecer atada a una infancia extendida más de lo debido, hasta convertirla en una bailarina que ansía la perfección, pero que es incapaz de dotar a su baile de calor o pasión: la perfección le lleva a ser un ejemplar Cisne Blanco, pero el desconocimiento de su lado oscuro le impide llevar su interpretación de una coreografía mil veces repetida al nivel excelso que la eleve a verdadera figura.

Es esa búsqueda desequilibrante del lado oscuro la que Aronofsky no tiene reparo en mostrar con ayuda de recursos procedentes de las más míticas películas de terror, y su atrevimiento le lleva incluso a bordear el peligro de algunos instantes que pueden rayar en el ridículo —el momento de los dibujos parlantes—. Pero sin ese atrevimiento, no podríamos asistir a una escena tan hermosa como la de la transformación visual de la protagonista, a unas interpretaciones al límite que nos confirman la valía como actriz de la hermosa Mila Kunis, de la banda sonora de un Clint Mansell que convierte la partitura original de Chaikovski en amenazante y claustrofóbica. Y así, para sorpresa segura de muchos espectadores, termina firmando una historia más cercana a las viejas historias que nos asustaban de niños, devolviendo al estereotipo de lo conocido la vitalidad de lo recién descubierto.

Calificación: 8/10

En las imágenes: Escenas de “Cisne negro”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2010 Fox Searchlight Pictures, Cross Creek Pictures, Protozoa y Phoenix Pictures. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



5 - Lord Jim - 21:48 - 06.03.11

Una historia simple y las de toda la vida: Chica que quiere triunfar en el mundo del espectáculo, en este caso la danza. Luego viene el director y adorna la clásica historia con aciertos como movimientos de cámaras y dirección de actores y desaciertos como el abuso de referencias al cine préterito. Película algo sobrevalorada, eso es Hollywood.



4 - Longboworb - 20:32 - 02.03.11

zorro, no tienes ni idea de cine macho.



3 - zorro - 15:51 - 28.02.11

una de las mayores basuras que he visto ultimamente. Hay gente que tiene unos gustos cinematograficos bastante extraños. Adoran peliculas que no cuentan nada. Solo la historia de una trastornada mental.



2 - Longboworb - 23:36 - 23.02.11

Darren Aronofsky narra con estilo y clase el tortuoso paso de la tierna infancia al mundo crudo y real, en este caso, despiadado de la danza. Donde una Natalie Portman esta soberbia interpretando el papel de una sacrificafa chica devota a su madre, la cual esta obsesionada y esquizofrenica ( la madre ),e induce a su hija a un transtorno maniaco depresivo-impulsivo.
Los giros, cambios de camara y la denominada camara al hombre estan muy logradas llevando al espectador al borde de la desesperacion en ciertas escenas donde el caos reina en el argumento de la cinta.
Pero claro como toda cinta tiene un lado oscuro, el director deja ver demasiado pronto el argumento tenebroso de la protagonista, induciendo a sospechar el final. Pero todo es perdonable y mas viendo ultimamente lo pesima que esta la cartelera.
Bueno, en resumen. Un peliculon de los buenos, digno de pagar 20 euros para ir a verlo al cine.
Coincido que un 8 sobre 10 esta muy bien.



1 - Rubio - 22:13 - 23.02.11

Si los movimientos de cámara de la película, son una genialidad de Aronofski,me doy de baja de sus peículas. Los barridos, zooms y temblores de toda clase, son un suplicio para la vista. si no se desvía la mirada de la pantalla, uno acaba estrábico y con dolor de cabeza.Por otra parte, no es una película de ballet,no es un thriller y seguramente lo que más le cuadra sería un estudio sobre la esquizofrenia.Los thrillers intrigan, sorprenden, aterrorizan y en la película esto no sucede y hasta se conoce el final al poco tiempo de comenzar.Las películas de ballet, pueden ser bellísimas y no tienen porqué aburrir, recuerden los que tengan edad para ello, Las Zapatillas Rojas, Los Cuentos de Hoffman. Mala publicidad para los/as jóvenes que quieran seguir el camino de la Danza.



1

Resident Evil: El capítulo finalManchester frente al marMúltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

Resident Evil: El capítulo final
Manchester frente al mar

LionFiguras ocultasxXx: ReactivatedVivir de noche
Los del túnelContratiempo - película¡Canta! - películaPassengers

Múltiple
La La Land
Lion
Figuras ocultas
Ballerina
xXx: Reactivated
Vivir de noche
Contratiempo
¡Canta!
Los del túnel
Silencio
Solo el fin del mundo
Underworld: Guerras de sangre
¿Tenía que ser él?
Proyecto Lázaro
La autopsia de Jane Doe
La tortuga roja
Passengers
Comanchería
Rogue One: Una historia de Star Wars
Hasta el último hombre
La llegada (Arrival)
Animales nocturnos
Un monstruo viene a verme
Vaiana
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.