«Ciudad de vida y muerte»: El Spielberg chino

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaCríticasComentarios

El blanco y negro, la combinación de secuencias bélicas con la intimidad de otros elementos y su banda sonora remiten a «La lista de Schindler», si bien «Ciudad de vida y muerte» se demuestra mejor en la dosificación dramática.

Por una vez , la publicidad acierta. «Ciudad de vida y muerte» podría ser una cinta firmada, perfectamente, por Steven Spielberg, si este hubiera pensado alguna vez en hacer una película sobre la matanza perpetrada por las tropas japonesas durante la ocupación de la antigua capital de China, Nanking, en 1937. Pero lo más curioso es que no sólo Lu Chuan ha aprendido a la perfección las lecciones del maestro, sino que incluso ha sabido superarlo: en varios aspectos, «Ciudad de vida y muerte» aventaja a su modelo para encontrar el punto justo entre «Salvar al soldado Ryan» (Spielberg, 1998) y «La lista de Schindler» (Spielberg, 1993), los dos estilos cinematográficos de Spielberg que son la referencia inmediata de Lu Chuan (porque, puestos a remontarse, no dejarían de aparecer otros, incluida la fundacional «El acorazado Potemkin»).

En cierta manera, Lu Chuan sigue al pie de la letra el manual de cómo debe contarse una tragedia de estas características, la matanza de 300.000 soldados chinos y la violación de 20.000 mujeres, según las cifras que da la película, así como la casi total destrucción de la ciudad. Por definición, algo tan terrible, tan desmesurado, corre el riesgo de convertirse en inviable para la pantalla y de escapar a la reclusión en sus estrechos límites. El recurso, evidentemente, es reducirlo a un puñado de personajes a los que la película irá siguiendo, incluidos dos ajenos a la castigada población china: un sargento japonés que irá tomando conciencia de las brutalidades de su propio ejército, y una especie de Oskar Schindler que intentará salvar a la población civil, y que curiosamente es el representante del Tercer Reich en Nanking.

Inevitablemente, la utilización del blanco y negro, la sabia combinación de las espectaculares secuencias bélicas con la intimidad de otros elementos, e incluso una banda sonora que, si no fuera por la percusión (con momentos tan impactantes como el desfile de la conmemoración del primer aniversario de la toma de la ciudad), podrían ir firmados por algún alumno aventajado de John Williams, remiten a «La lista de Schindler». Sin embargo, hay que reconocer que Lu Chuan es mejor en aquello que impedía que la cinta de Spielberg volase verdaderamente alto, más allá del pase de vueltas emocional que terminaba lastrando el conjunto: existen los momentos emotivos, incluso los cantos al heroísmo del pueblo chino, pero están mejor dosificados y por ello son más creíbles.

Sobre todo, «Ciudad de vida y muerte» termina demostrando cómo los cineastas chinos han digerido y reproducido como nadie los modos hollywoodienses, porque se encuentra más cercana a la sensibilidad occidental que a la oriental y su mensaje, a pesar de cantar la fortaleza del pueblo chino, no parece ser del agrado del gobierno de su país, al que debe parecerle discutible que hubiera algún soldado japonés que no fuera una bestia, o que gran parte del ejército que tenía que defender a su pueblo huyera, abandonándolo a su suerte. Se trata, en definitiva, una cinta que no añade nada nuevo al género, pero que sí que sabe jugar muy bien sus cartas, obteniendo mejores resultados de lo que, por ejemplo, lograra Jean-Jacques Annaud con «Enemigo a las puertas» (2001). Y sin embargo, la paradoja final es que Spielberg sí que se fijó en una ocasión en los estragos de la ocupación japonesa de China en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. En aquel caso, le salió la película más heterodoxa y genial de su cinematografía, aquella inolvidable «El imperio del Sol» (1987) que nos descubrió a un tal Christian Bale.

En las imágenes: Escenas de «Ciudad de vida y muerte» – Copyright © 2009 Beijing Film Studio, China Film Group, Media Asia Films y Chuan Production. Distribuida en España por Karma Films. Todos los derechos reservados.