«Cleaner»: Otra pequeña mancha cinematográfica en la filmografía de Renny Harlin

Tras la eficaz realización de Renny Harlin se esconde una película de flojo argumento y manido desenlace. Como consuelo, al menos nos quedan las sólidas interpretaciones de Samuel L. Jackson y Ed Harris.

Aunque en su agenda todavía continúa apareciendo algún que otro proyecto, lo cierto es que la carrera de Renny Harlin se encuentra en uno de sus peores momentos. Su mejor película, «La jungla 2: Alerta roja», la estrenó en 1990, mientras que su largometraje más taquillero, «Máximo riesgo», llegó a las pantallas de todo el mundo en 1993. Luego nos tocaría sufrir con un par de costosas producciones a las que el público les dio la espalda: «La isla de las Cabezas Cortadas» y «Memoria letal». Aunque no es que fuera una maravilla, al menos con «Deep blue sea» parecía que podía recuperarse, mas tan sólo fue un espejismo y luego «Driven». «Cazadores de mentes», «El exorcista: El comienzo» y «La alianza del mal» no ayudaron a que Hollywood lo redimiera. Teniendo en cuenta estos datos, no es de extrañar que «Cleaner» se estrenara directamente en DVD en los Estados Unidos hace más de un año o que a principios de este 2009 se viera en los cines norteamericanos su último y alimenticio trabajo, «12 rounds», una de esas propuestas auspiciadas por WWE Films y protagonizadas por conocidos luchadores (en este caso John Cena).

En «Cleaner», cinta que costó la nada desdeñable cifra de 25 millones de dólares, nos encontramos con Tom, un antiguo policía que ahora lleva una empresa con la que se dedica a limpiar los hogares en los que se ha producido alguna muerte violenta. Un día recibe el encargo de adecentar el salón de una lujosa casa, trabajo que lleva a cabo con su habitual diligencia. Sin embargo, el asunto se vuelve un tanto turbio cuando el protagonista de la historia se percata de que nadie ha llamado a las autoridades para denunciar el crimen que sin duda se ha producido en el lugar. Por supuesto, esto le lleva a sospechar que alguien ha querido borrar las huellas de un terrible asesinato. Aunque el planteamiento de la película resulta interesante, lo cierto es que el guión del desconocido Matthew Aldrich termina convirtiéndose en un previsible thriller en el que el espectador enseguida se percata de que determinados personajes están ocultando algo (otra cosa es que no intuyamos cuáles son sus motivaciones, circunstancia que, sin embargo, no redime al largometraje).

A pesar de la eficiente puesta en escena de Harlin o de la fuerza de ciertos pasajes dramáticos de la cinta, principalmente aquéllos en los que se profundiza en la relación de Tom y su hija, la verdad es que la trama del filme sólo merece definirse con un calificativo: endeble. Menos mal que ahí están Samuel L. Jackson y Ed Harris para salvar el asunto, especialmente el primero, quien desde luego se muestra muy convincente en su interpretación y me atrevería a decir que es lo mejor de toda la película. Que conste, no es que ésta sea mala o un tostón de mucho cuidado; de hecho, su principal problema es que nos deja completamente indiferentes tras su visionado, sobre todo en los minutos finales del relato, plagados de tópicos que la echan a perder. El reparto se completa con una correcta Eva Mendes, un poco creíble Luis Guzmán en el papel de policía y un Robert Forster que apenas sale unos cuantos minutos en pantalla.

• Más información sobre «Cleaner»
  • Tráiler español de «Cleaner»
  • Fotos de “Cleaner” (12)