«Cleaner». Renny Harlin no remonta

«Cleaner». Renny Harlin no remonta

Dentro de la legión de realizadores que ni aportan ni dejan de aportar nada en especial a la descomunal maquinaria cinematográfica norteamericana, encontramos a Renny Harlin, realizador más que irregular que se ha labrado una carrera repleta de trompicones creativos. De hecho, puede que uno de sus trabajos más recordados sea la lejana y casi iniciática “Presidio”, modesta producción fantaterrorífica de finales de los ochenta que le abrió las puertas de la fábrica de los sueños, recibiendo el encargo de filmar la cuarta entrega de las andanzas del bueno de Freddy Krueger y la primera secuela de las aventuras/desventuras de John McClane. La cosa no pintaba mal para este finlandés que se apuntó un par de tantos más a principios de los 90 (“Las aventuras de Ford Fairlane” y “Máximo riesgo”), para caer en picado tras casarse con Geena Davis, musa inmediata y protagonista de las prescindibles “La isla de las cabezas cortadas” y “Memoria letal”; sus últimos trabajos no son sino una castaña tras otra —y otra, y otra—, a pesar de lo cual tiene un buen puñado más de proyectos en cartera.

De momento, lo último que hemos podido disfrutar por aquí es “Cleaner”, la historia de Tom Cutler (Samuel L. Jackson, que colabora con el director por tercera vez), encargado de una labor desagradable pero necesaria y que da título al film: limpiar escenarios de crímenes violentos. Y es muy bueno en su trabajo, tanto que un misterioso encargo le pone en el punto de mira de una investigación policial de dudoso origen y motivación. Lo cierto es que estamos ante uno de esos títulos que pueden verse sin mayores complicaciones, y que a pesar de contar con un punto de partida interesante, un reparto sólido —junto al protagonista, Ed Harris, Eva Mendes, Luis Guzmán, y un pequeño papel para Robert Forster, que sigue especializándose en micro apariciones intrascendentes— y algún que otro punto notorio durante la trama, no permanecen en nuestra memoria más que lo estrictamente necesario, ni falta que hace.

Cutler, centro absoluto de todo lo que sucede, encuentra su principal atractivo de cara al espectador en la ironía plasmada en la triste realidad que le lleva a perder el control de los acontecimientos por mucho que intente evitarlo, a pesar de que su trabajo se basa en la escrupulosa meticulosidad y la efectividad de sus acciones; Harlin trata de dotar a personaje y argumento de un vigor un tanto chocante mediante un montaje que redunda en planos detalle que recorren los escenarios velozmente y centran nuestra mirada en objetos y actos cotidianos para dotar de mayor humanidad y cotidianeidad al rol principal. A su alrededor, arquetipos inmortales como la hija (Keke Palmer) que atraviesa una crisis de identidad por el fallecimiento de su madre en trágicas circunstancias, o el simpático colega —bueno, compañero de patrullas, que parece más serio para los americanos—, un Ed Harris predecible en sus actos pero afortunadamente no en sus motivaciones; y además, una atractiva anti femme fatale (Mendes) y un montón de polizontes corruptos dispuestos a lo que sea con tal de quedar impunes y no dar con sus huesos en prisión.

La acidez que pretendidamente subyace a lo largo de la trama en realidad no cuaja en ningún momento, y su tono se ahoga progresivamente en sus propias intenciones, erróneas, fallidas y definitivamente anodinas tanto en lo artístico como en lo técnico. No hay hondura de ninguna clase, y da la impresión de que todos los implicados se aburren tanto como el palco una vez gastados los principales cartuchos de esta propuesta, basados casi únicamente en la originalidad del empleo de nuestro héroe. Así pues, más de lo mismo, pero que en manos de este cineasta se queda en nada, un vacío que pasa ante nuestros ojos sin despertar prácticamente ninguna emoción —ni molestias, es cierto—, un grano de arena en un mar telefílmico que no será recordado más allá de alguna que otra noche dominical en la que a bombo y platillo —eso es inevitable— cualquier cadena la anuncie como un espectacular estreno en televisión.

Calificación: 4/10.

• Más críticas de José Arce
  • Más información sobre la película