“Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel”: La cortesana malhumorada

Escrito por el 06.05.09 a las 19:16

Un retrato biográfico de la etapa más desconocida pero supuestamente fascinante de uno de los más grandes nombres de la moda internacional. Correcta en sus formas, bien presentada y producida, pero aburrida, como tantos otros biopics. 

La entrañable y recordada “Amelie” ─curiosamente, un más que notable éxito europeo que aún no ha conocido adaptación made in Hollywood─ colocó a Audrey Tautou en el candelero cinematográfico internacional, dotándole casi inmediatamente de un estatus de estrella que, aparentemente, no ha afectado en lo más mínimo a sus aspiraciones de conquista del mercado americano, hacia el que no demuestra ningún tipo de apego especial; así, salvo la excepción que la llevó a convertirse en descendiente directa de Jesucristo, su carrera raramente la ha impulsado a abandonar las fronteras galas, lo que no implica, obviamente, que no se encuentre nutrida de títulos interesantes. Ahora vuelve a llamar la atención de la industria con este ambicioso proyecto que la ha metido en la piel de una leyenda de la moda mundial.

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Gabrielle Chanel (Tautou) sueña con convertirse en una gran artista de variedades en París. Hasta que llegue su momento, actúa junto a su hermana Adrienne (Marie Gillain) en un cabaret a cambio de las propinas que consigan. Pero cuando ésta se promete en matrimonio con un adinerado barón, todo cambia para la muchacha, que deberá buscar el camino para salir adelante luchando en un mundo de hombres. “Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel” ─tremenda pirueta que rebautiza en nuestro país el más sencillo y apropiado “Coco avant Chanel” (“Coco antes de Chanel”) original─ queda ante los ojos del espectador como uno de tantos biopics bien planificados, presentados y dirigidos, una producción cuidada que busca la armonía en sus resultados generales pero que no puede ser tildado sino de innecesario, tramposo y acomodaticio, una vez más. La recurrente manía del séptimo arte de plasmar en la pantalla los devenires existenciales de tantas y tantas figuras relevantes en términos históricos, sociales o políticos por las más diversas y más o menos plausibles razones deriva, nuevamente, en una propuesta insulsa, sosa, hueca incluso a pesar de sus pretensiones, principalmente porque lo que nos ofrecen carece del más mínimo interés para la mayoría.

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Y es que quienes busquen en el film descubrir los fabulosos secretos de uno de los grandes pilares de la moda del siglo XX ─y posteriores, qué duda cabe─, quedarán frustrados ante lo que se dibuja como un aburrido perfil de la creadora que termina exactamente donde comienza el glamour de la pasarela. Porque la realizadora Anne Fontaine centra su parca mirada en esos supuestamente fascinantes años pretéritos que llevaron a una muchacha de aspecto frágil a convertirse en un reclamo imprescindible de la más alta y rancia clase francesa de los albores de la pasada centuria. Más allá de la cuestionable validez de sus métodos para conseguir huir del umbral de la pobreza ─allá cada cual, pero poca rebeldía y excesivo ego, orgullo e interés exhibe la protagonista─ y convertirse en un más que peculiar icono de la lucha de la mujer en un marco ridículamente encorsetado por el hombre, la principal tara de que adolece la cinta es la total inexistencia de ritmo narrativo a lo largo de las casi dos horas de metraje con las que el palco es vapuleado de manera superflua y excesiva; tan sólo la participación del gran Benoît Poelvoorde, alejado aquí de sus registros más histriónicos, consigue despertar el ánimo de una platea ajena al mimetismo de la correcta protagonista con el tótem al que homenajea o al sorprendente hieratismo de un plastificado Alessandro Nivola en el papel de un macho atípico ─para su momento─ y humanamente considerado.

Calificación: 4/10

En las imágenes: Fotogramas de “Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel” © 2009 Haut el Court, Ciné@, Warner Bros., France 2 Cinéma, Canal+, CinéCinéma, FR2, Films Distribution, Cofinova 5, Banque Populare Images 9, Scope Pictures. Fotos por Chantal Thomine-Desmazures. Distribuida en España por Warner Bros. International España. Todos los derechos reservados.



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2 - luis - 10:48 - 26.06.09

SPOILER
Hombre, no es la rehostia, pero es visionable.
La historia no es el tipico biopic al uso, pero tampoco es innovadora, me chirria un poco lo del amante que muere en accidente de coche es el tipico topicazo, pero como no conozco la autentica biografia no digo mas.
La Tatou pues en su linea, ni se sale, ni la pifia, esta simplemente bien
En cuanto a tu comentari Julio, me parece que la linea de moda de Coco y los porques de su eleccion quedan diafanamente claros, se trata de una mujer de cierta austeridad por haberse criado en un orfanato, con una forma secilla y practica de ver las cosas y que con su estilo de quitar complementos y simplificarlos, como quien dice nada, libero a la mujer de sus corses, tanto literal como metaforicamente y definio asi la moda del siglo veinte, casi nada.
Por todo eso no creo que debamos cargarnosla, supera la media “mediocre” de la cartelera actual.
saludos.
luis



1 - Julio Rodríguez Chico - 19:18 - 08.06.09

Estoy de acuerdo con tus comentarios, José. Me ha llamado la atención la falta de ritmo y fuerza dramática: no hay clímax ni se ve evolución en el personaje de Coco, los saltos temporales que da no sirven más que para concluir anodinas relaciones afectivas y un nulo espíritu de superación de la adversidad (nunca se aprecia, por otra parte), y Tautou hace lo que puede (no es mucho). Sería interesante vincular en carácter de Coco con la línea de moda de Chanel… pero no se hace, en mi opinión. Pienso como tú: sólo se salva Benoît Poelvoorde. Una decepción.



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