«Código fuente»: Ensayo-error

«Código fuente»: Ensayo-error

Ficha película Código fuenteSinopsis Código fuenteCartel Código fuenteImágenes Código fuenteTráiler Código fuenteEntrevistas Código fuentePhotocall Código fuente MadridNoticias sobre Código fuente
Previa estreno Código fuenteCríticas Código fuenteComentarios Código fuente

Duncan Jones baja el listón de su primera película para ofrecer una aventura de ciencia ficción entretenida pero insuficiente. La traba está en el guión de Ben Ripley, redundante hasta la saciedad durante todo el metraje.

Colter Stevens (Jake Gylleenhal) despierta súbitamente en un tren. No sabe qué hace allí, no sabe quién es la chica que charla con él y dice llamarse Christina Warren (Michelle Monaghan). No sabe qué pasa. La primera película de Duncan Jones, “Moon” (2009), dejó un estupendo sabor de boca tanto en crítica como en público, abriendo la puerta a la esperanza de muchos que veían en él uno de los nombres más relevantes del género en el futuro. Pues bien, el futuro ha llegado y se llama “Código fuente” (ver tráiler), y aunque mantiene el interés en torno a lo que puede ofrecer el realizador, no satisface las expectativas creadas. Toca esperar.

Y esperaremos tranquilos, porque el principal problema de la película no está en el ojo del realizador, sino en la mano del guionista, Ben Ripley, firmante hasta este momento de dos entregas de la saga “Species” ─tres y cuatro─ y un telefilm. La historia que propone no sostiene un metraje de noventa minutos, y exige del espectador plegarse a una reiterativa y mecánica sucesión de la misma situación, que trata de solucionarse en bucles de ocho minutos mediante el sistema ensayo-error; tras un par de intentonas, queda claro que la película no es sino un sencillo ejemplo de ciencia ficción pura y dura de corte clásico que no encuentra demasiado atractivo desde su desarrollo. Eso sí, Jones cumple con su parte, y dirige con efectividad y limpieza, apoyado en un rápido y acertado montaje de Paul Hirsch que consigue salvar las trabas narrativas de esta aventura de mecánica cuántica y cálculos parabólicos.

El imparable Jake Gyllenhaal, siempre enconado y al tiempo siempre apurado, tiene que lidiar con unos compañeros de reparto que no necesitan demasiados esfuerzos para ganar terreno desde sus papeles secundarios: Monaghan aparece muy divertida en su constante extrañeza; Jeffrey Wright regala otra de sus interpretaciones afiladas y sagaces; Vera Farmiga repite como eterna amiga y compañera de fiar en un rol más complicado de lo que pudiera parecer en principio; y Michael Arden sorprende y se lleva los mejores matices de un personaje inesperado y aterradoramente disparatado en sus pretensiones. Envueltos todos en una banda sonora totalmente clónica ─para el caso, eficiente─ de Chris Bacon y Clint Mansell, correrán que se las pelan ─algunos sin moverse─ para mantener entretenido al respetable, cosa que consiguen. Pero contemos con que Duncan Jones, la próxima vez, suba el nivel un poco más.

Anna Karenina: La venganza es el perdón