«Coherence»: Un susurro de ketamina

«Coherence»: Un susurro de ketamina

Joya de culto instantánea que marca el interesantísimo debut tras las cámaras de James Ward Byrkit. Una ciencia-ficción maquiavélica e hipnótica, interesante y atrapante a partes iguales. Cuando llega el cometa Miller, llega el terror.

Una cena en casa, entre amigos. Cuatro parejas, un ambiente relajado. Un buen plan. Y además el cosmos adereza la velada con un evento especial: esa noche pasa un cometa muy cerca de la Tierra. Bien. James Ward Byrkit, dibujante de storyboards y co-firmante del guion de la espectacular «Rango» (Gore Verbinski, 2011), se marca una pirueta de culto instantánea con su primer trabajo como director de largometrajes, «Coherence». Una película imprescindible desde ya mismo, endiabladamente entretenida y pergeñada para una sesión doble ideal con otro clásico moderno, el ya prácticamente legendario «Primer» de Shane Carruth (2004).

Emily Baldoni en "Coherence"

«Se han caído las comunicaciones». Muy viva en su ritmo y en su planificación prácticamente teatral ─ocho personajes en torno a un mesa, casi un cliché─, esta ciencia-ficción difícil de comentar sin desvelar nada al lector se mueve en la escala de grises que compone a los seres humanos. Esencialmente no somos ni blancos ni negros, y cada participante de la obra tendrá que enfrentarse a las distintas versiones que a todos nos componen y en las que podremos vernos más o menos reflejados. Y todo enfocado de un modo tan adulto y formado que sepulta lo vertiginoso de la asimilación de los acontecimientos por parte de los protagonistas.

Maury Sterling en "Coherence"

Los ocho intérpretes rinden al mismo nivel, complementarios, capaces de opinar y aportar abiertamente sobre lo que está sucediendo y con una total aceptación de sus actos y consecuencias de principio a fin de la fábula. Y es esa frescura factible la que atrapa al observador, que pestañea lo menos posible para no poder detalle de lo que sucede en pantalla, aún a sabiendas de que alguna línea se escapa entre las capas de significación de una odisea de superposición física y mental en la que nada parece escapar al control del director. Cuando llega el cometa Miller, llega el terror. Un terror limpio, sin abusos. Un terror sin fin. O con muchos finales.