“Colombiana”: La femme Cataleya

Escrito por el 09.09.11 a las 16:47

Más acción a raudales nacida de la incontenible imaginación de Luc Besson. Hermosa y letal, Zoë Saldana se convierte en una nueva Nikita en una propuesta entregada a entretener sin mayores aspiraciones: palomitas y refresco.

Siendo tan sólo una niña, Cataleya (Zoë Saldana) sufrió la muerte de sus padres a manos de los crueles secuaces de Luis Sandoval (Beto Benites). Y lleva quince años preparando su venganza. De la imparable y febril cadena de montaje que tiene Luc Besson firmemente alojada en su cabeza nace “Colombiana” (ver tráiler), nueva propuesta que firma ─junto a Robert Mark Kamen─ y produce, dejando la responsabilidad de la dirección en uno de sus muchachos de confianza, Olivier Megaton. No es una maravilla, pero hay que reconocer al francés su inagotable capacidad para generar productos ligeros y bien facturados dispuestos a entretener al respetable, sin más. Otra cosa son sus anodinos últimos trabajos tras las cámaras, eso sí.

«En esta vida, las chicas listas consiguen lo que quieren». Ya desde sus primeros minutos quedan claras las intenciones de este nuevo juguete expedido desde Europa Corp.: una ensalada de tiros y tipos con cara de malas pulgas, chulería y violencia más física que verbal e incluso un poco de parkour, que nunca está de más; y a partir de ahí, la cinta se mueve perfectamente en los parámetros que se le requieren, fotografiada con prístina acidez videoclipera, al ritmo de una banda sonora que guarda alguna que otra sorpresa, y tranquilamente asentada en un libreto menos grueso de lo que sería deseable, desde luego, pero que vuelve a basarse en la amoral y risible justificación de la venganza como elemento principal de invitación a la catarsis colectiva. Todo bien, dentro de lo esperable.

Zoë Saldana se encuentra muy cómoda metida en la piel de una nueva Nikita hermosa, letal y escurrida ─lógico, teniendo en cuenta los angostos espacios por los que pulula y las piruetas que realiza con desparpajo─, lanzada a una vorágine letal que se separa de la de otros compañeros de profesión por su alegre indiferencia a la hora de poner en peligro a los suyos descubriendo sus métodos a ojos de agencias y medios; a su lado o frente a ella, un elenco de lo más divertido, en el que conviven el zigzagueante Jordi Mollà, el gran Cliff Curtis ─su primera lección criminal es descacharrante─, Beto Benites o el agradecido Jesse Borrego, que gustosamente se dejan llevar por este espectáculo salpicado de crímenes considerablemente originales, acción física notable y gotas de humor y amor sangrante y más o menos doloroso. “Colombiana” merece un bol de palomitas y un refresco mediano.